Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauricio José escriba una noticia?

Los zombies también toman anfetaminas: Cine ficción y realidad

14/01/2016 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La industria cinematográfica tiene la intención de entretener al público con situaciones irreales o ficticias. Sin embargo conforme avanzan los años cine y vida cotidiana muestran menos diferencias y más semejansas

Un ordenador lanza un ataque biológico y clona soldados que transtorna con drogas, especie de hecatombe suscitada en el cine y gestada por lo cotidiano.

La fatalidad que manifiesta el argumento anterior, propio de “El residente maldito. Quinta parte. La venganza” (Resident Evil 5. Retribution) no es ficción en su totalidad, abarca hechos y descubrimientos ya conocidos por la especie.

 

El personaje principal interpretado por la actriz Milla Jovovich recibe el virus “Tyrant” en su cuerpo, llena de fuerza y resistencia sobre natural desafía el orden establecido. Esta alteración de los sentidos con motivos guerreros no es inusual, desde la segunda guerra mundial el uso de anfetaminas entre los soldados alemanes y japoneses, permitió a las tropas pasar días enteros despiertos y alertas, cualidad vital durante un asedio que podía durar meses.

En el 2013 la producción, venta, distribución y consumo del fármaco aumentó específicamente en Siria debido al conflicto armado, la pastilla se vende con el nombre Captagon, reduce el frío, el hambre, el sueño, el dolor y sus cualidades duran hasta cuarenta y ocho horas. Aunque sus efectos secundarios son nocivos para la salud, existen testimonios entre los guerrilleros sirios y se menciona de forma extra oficial entre los soldados norteamericanos.

Los muertos vivientes o zombies, en la película, fueron causados por el mismo virus, esta vez propiciado como arma biológica. La revista National Geographic en el año 2014 publicó una amplia reseña sobre hongos y parásitos capaces de controlar hasta la muerte a sus anfitriones con el fin de reproducirse.

Aunque un caso similar no se ha reportado entre seres humanos; el control mental sobre personas mediante sustancias psicoactivas forma parte de las posibilidades mencionadas por los antropólogos Zora Neale Hurston y Wade Davis, aunque ninguna de las dos investigaciones rindió frutos, ambas comentan que en Haití, la cultura popular convive con la posibilidad de revivir engendrado como un esclavo sin voluntad.

Un ordenador lanza un ataque biológico y clona soldados que transtorna con drogas, especie de hecatombe suscitada en el cine y gestada por lo cotidiano

De todas maneras el empleo de armas biológicas fue condenado desde 1907 por el Convenio de la Haya. A pesar de esto, su uso no ha mermado a través de los años; la Organización para la Prohibición de Armas Químicas reportó el posible uso de gas mostaza y gas de cloro en territorio sirio durante el 2015.

La tesis de la obra culmina nombrando a la reina roja, forma de vida creada artificialmente, autora del asolamiento humano. Irónicamente Marvin Minsky, uno de los padres de la inteligencia artificial, asegura que este campo sufre de falta de innovación, lo que no ha permitido avances sugerentes durante los últimos años.

Por lo demás la película idea la compra, exhibición y prueba de armas químicas en poblaciones simuladas, habitadas por clones diseñados con ese propósito, alternativa cínica más confusamente humanitaria ante el contexto mundial contemporáneo, que contempla inamovible las mismas pruebas y masacres en poblaciones que desaparecen.

Quizá sea el escaso progreso en el campo de la inteligencia artificial el feliz bache que no ha desencadenado una realidad equiparable al Residente Maldito. Hasta la fecha no hay reportes de zombies, al menos no como los que aparecen en la ficción.


Sobre esta noticia

Autor:
Mauricio José (1 noticias)
Visitas:
2682
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.