Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quipe escriba una noticia?

Zelmar Michelini, el joven turco

20/05/2012 16:26 13 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quienes eran los "jovenes turcos" de Batlle Berres?, ¿cuándo nació Zelmar Michelini?, ¿dónde están sus ideas?

Comenzaba la década del 50 y dos dirigentes socialistas habían ido a “rastrillar” las facultades de la Universidad en busca de nuevos dirigentes políticos para afiliar. En ese momento uno de ellos Guillermo Chifflet le dice al otro, Raúl Sendic, tengo visto un “joven prometedor”, “¿Quién es?” pregunta Sendic, "un estudiante de derecho que ya es secretario general de la FEUU, se llama Zelmar Michelini”, “déjate de joder con ese anarco” respondió Sendic.

Por más que se hubieran acercado a este “joven prometedor” ya era tarde, en Zelmar latía con fuerza desde sus 16 años un corazón batllista. Su pensamiento anárquico venía de Italia, de la mano de Domingo Arena.

No faltó mucho para que, quien luego fuera su padre político, Luis Batlle Berres, quedara deslumbrado con este joven que no para de hablar en las manifestaciones de la FEUU. Lo manda a trabajar al BHU desde donde Zelmar vuelve a destacarse en el sindicato, pero esta vez en AEBU.

En 1954 con 30 años es electo diputado por la lista 15, para entonces Zelmar ya era secretario político de Luis Batlle Berres. En el 1966 es electo Senador ya por la lista 99 dentro del Batllismo. Quienes estuvieron cerca lo vieron llorar días y noches por el alejamiento de Zelmar con Batlle Berres. El colegiado, los reclamos obreros de la época y sus fuertes protagonismos habían alejado a padre e hijo. El más célebre de los “jóvenes turcos” se independizaba. El hijo mayor (varón) de Zelmar se llama Luis Pedro. Pedro era hermano de Zelmar.

En 1966 el presidente uruguayo era Oscar Gestido, en 1967 fruto de una crisis económica muy grande, el Presidente le pide a Zelmar que le “preste” a Luis Faroppa para dirigir la economía (un capítulo aparte), a Alba Roballo para cultura y a él mismo para Industria y Energía. Pero esto no duró mucho, las medidas de seguridad impuestas por Gestido a los manifestantes obreros hizo que Zelmar se fuera del gabinete al Senado y de ahí se convirtiera en crítico del efímero gobierno de Gestido y del de Jorge Pacheco Areco. Recuerdo un discurso que escuché hace unos años, Zelmar estaba en Mercedes denunciando el aplastamiento de una huelga, “instituto batllista”, “a manos de un gobierno battlista”, “¿cómo es posible?” se preguntaba Zelmar.

Terminado el mandato de Jorge Pacheco Areco, en 1972 asume como Presidente constitucional, Juan María Bordaberry. Éste pediría el apoyo a una democracia cada vez más frágil, egos, guerra fría, comunicados 4 y 7 y una historia muy triste que deberá ser contada con imparcialidad más adelante. Desde 1971 Zelmar había fundado con Liber Seregni, el Frente Amplio, ya fuera del Partido Colorado. Seregni diría al momento de ofrecerle la presidencia del Frente Amplio por primera vez "el Frente Amplio se llama Zelmar Michelini".

Zelmar, a pedido de Wilson Ferreira, caudillo blanco y amigo le pide que éste se quede en Buenos Aires, “quédate y no dejes venir a Erro”. Comienza el exilio.

Desde la capital argentina y en distintos foros, como ser el famoso Tribunal Rusell reunido en Roma el 10 de marzo del 74, Zelmar Michelini denunció la dictadura uruguaya. Él y Wilson quizás los mejores “interpeladores” que tuvo el parlamento uruguayo en toda su historia, ahora eran dos antorchas de la libertad en el exilio.

El 20 de mayo se podría catalogar como el doble nacimiento de Zelmar Michelini. En 1924 nace y en 1976 pasa a la inmortalidad. No voy a hablar de los cobardes que se llevaron a Zelmar y a Héctor Gutiérrez Ruiz para matarlos.

El 26 de enero de 1983 por primera vez en dictadura los partidos tradicionales pudieron realizar una convención nacional "legal". El Partido colorado ese día rindió homenaje al más célebre de sus hombres caído en dictadura, Zelmar Michelini.

Los cuerpos desaparecen, ¿y las ideas?, mientras escribo estas palabras, un grupo de personas heterogéneo encabezado por Lucas Pittaluga, un obrero que de la construcción que de la mano de Zelmar llegó al parlamento, está juntando flores para llevar al cementerio. Se dice que en la clandestinidad se las arreglaban para que hubiera siempre flores frescas en su tumba. ¿Será por eso que sus ideas no están muertas?

No sé si hoy Zelmar sería Colorado, Frente Amplista o Independiente, de lo que no tengo dudas es que Zelmar es y será Batllista.

Tengo muchas ganas de entrar al parlamento, cerrar los ojos y por un rato escuhar a Zelmar y Wilson en una interpelación. Capaz tengo suerte y el Toba sigue como presidente de la cámara de diputados.

Aquí les dejo unos links que me parecen fundamentales para entender la figura de Zelmar Michelini:

Discurso de Zelmar en la Asamblea general cuando se acercaba la dictadura

Discurso de Zelmar ante el tribunal Russell

Felipe Caorsi


Sobre esta noticia

Autor:
Quipe (114 noticias)
Visitas:
9917
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
7
+ -
Responder

Cristina (20/05/2012)

La nota aporta datos de la historia, con una mirada que apunta a la riqueza de lo extraordinario desde la sencillez de lo cotidiano.Eso da vida a los hehos del pasado y a sus protagonistas.

5
+ -
Responder

Felipe (21/05/2012)

Las ideas de Zelmar están frescas como las flores que reposan en su tumba. El partido colorado debería de homenajearlo nuevamente, como lo hizo en 1983. Fue un demócrata, no se llevaba bien con los comunistas ni con los tupamaros.

5
+ -
Responder

Walter (23/05/2012)

Un señor, siempre defendio los derechos de los obreros, lo mataron porque denunció a la dictadura en el exterior. Lo difaman y nadie sale en defensa de su memoria. Dicen que lo mataron para sacarle la plata de los tupas. Zelmar no era tupa!!!!

1
+ -
Responder

Patricia (19/06/2012)

Un personaje del mundo politico urugayo de los ultimos tiempos

0
+ -
Responder

Manuel (18/10/2012)

Que semblanza!!, el Zelmar batllista

0
+ -
Responder

Alma (20/05/2013)

Zelmar siempre estarás en nuestros corazones

0
+ -
Responder

Carmen (20/05/2013)

Hermosa nota, viva la 99!!

0
+ -
Responder

PELADO (20/05/2013)

brutal felipe. te felicito! me encanto

1
+ -
Responder

Oscar (12/06/2013)

Un grande, lastima que murió tan joven, los hijos lo están usando para permanecer en el parlamento. Que se sepa la verdad, toda, de como murió. la semblanza es muy buena pero quiero saber todo. Ayudo a los tupas?, para mi no, pero por qué murió?, por los discursos antidictadura? Pudo haber sido presidente

0
+ -
Responder

Gerardo (14/07/2013)

Navegando por la web uno puede encontrarse con estas joyas. Que sencibilidad, cultura e inteligencia. Caorsi toma el guante de Quijano y lo lleva al siglo XXI sin temblarle el pulso.

Mostrando: 1-10 de 13