Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Xuclà sigue los pasos de Pascal y Campuzano y se da de baja del PDeCAT

0
- +
25/06/2020 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El exdiputado del Congreso Jordi Xuclà se ha dado de baja del PDeCAT por discrepancias con la dirección de David Bonvehí por su política de "apaciguamiento" frente a los intentos de JxCat de "anular" a la formación heredera de CDC en el proceso de reordenación del espacio posconvergente.

Xuclà Sigue así los pasos de los exdirigentes Marta Pascal y Carles Campuzano y ha anunciado su baja en una misiva dirigida al presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

La baja se produce antes de que este sábado se celebre el congreso constituyente del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), impulsado por el grupo de Poblet con el apoyo de Pascal, Campuzano y Xuclà.

Como diputado en el Congreso, primero de CDC y luego del PDeCAT, Xuclà representaba el ala moderada frente a la deriva de confrontación de Carles Puigdemont y algunos independientes afines al expresidente catalán, que han acabado tomando las riendas del espacio posconvergente y pretenden diluir el PDeCAT dentro de una única formación política con las siglas de JxCat.

En la misiva dirigida a Bonvehí, Xuclà explica sus discrepancias con "la actitud de apaciguamiento que viene manteniendo el partido -PDeCAT- respecto a las posiciones y directrices de personas independientes que han tomado el mando de JxCat y que han llegado a repudiar el legado político que nosotros representamos".

Para Xuclà, es positivo "integrar la pluralidad y mantener siempre una actitud de apertura a la sociedad" con el fin de integrar independientes al proyecto de JxCat y PDeCAT.

Pero, a su juicio, resulta "incomprensible anular la propia personalidad política" del PDeCAT "a favor de los que, después de un lustro, han demostrado su impericia política y su alejamiento del principio de realidad", ha afirmado en una alusión velada a Puigdemont y sus afines.

Así, el exdiputado considera que desde fuera del PDeCAT podrá continuar "defendiendo con más coherencia y libertad" las ideas que han guiado su paso por la política activa.

La dirección del PDeCAT celebrará este viernes una reunión de la ejecutiva con "carácter informativo" para abordar el encaje de la formación en la reorganización del espacio de JxCat, en plenas negociaciones entre todos los actores implicados.

Fuentes de la dirección del partido han asegurado a Europa Press que la reunión de la ejecutiva debía celebrarse el lunes, pero que la pospusieron a la espera de una respuesta de la Crida a una propuesta que pusieron sobre la mesa y que no llegó.

También han reprochado que el presidente de la Crida, Jordi Sànchez, convocara el lunes de forma "unilateral" una reunión de su ejecutiva sin decirles nada, incumpliendo un acuerdo que habían alcanzado al respecto, dicen.

Miembros de la ejecutiva del PDeCAT, críticos con la gestión del presidente del partido, David Bonvehí, le han pedido explicaciones sobre las negociaciones con la Crida.

Desde la dirección consideran que estos críticos son una "parte minoritaria", y piden poder negociar en condiciones y sin mal ambiente; y, en función del resultado, invitan a que cada uno tome sus decisiones.

Xuclà, Campuzano y Pascal, las tres bajas del PDeCAT más destacadas de los últimos días, han participado en los debates de la plataforma El País de Demà, conocido como el grupo de Poblet, que ha impulsado el PNC con la voluntad de participar en las próximas elecciones catalanas.

El PNC celebra este sábado su congreso constituyente pero aún no se han confirmado los nombres que presentarán candidatura para integrar la dirección.

Xuclà Entró a militar en CDC en 1989, fue líder de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), senador (200-2004) y diputado de CDC -luego del PDeCAT- en el Congreso entre 2004 y 2019.

Avui he tramitat la baixa com a associat del @Pdemocratacat

Una gratitud immensa als companys amb els que hem coincidit treballant per la causa de la llibertat i la democràcia.

I el desig que ben aviat ens retrobem en causes compartides.

Una forta abraçada.

? Jordi Xuclà (@jordixucla) June 25, 2020

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36495 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
11
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.