Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roy Ramker escriba una noticia?

¿Los videojuegos son beneficiosos para los niños y adolescentes?

08/02/2018 07:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En un contexto social, el uso de los videojuegos siempre ha tenido un matiz negativo y perjudicial para el usuario, específicamente para los niños y adolescentes. Miles de madres están preocupadas por los daños que puede producir el uso constante de esta tecnología en la salud y en la actitud de los más pequeños de la casa.

Si bien es cierto que en exceso todo es malo, y abusar de los videojuegos puede generar una serie de trastornos físicos y emocionales ? como la ludopatía, la depresión y la ansiedad ? en la persona que los usa, poco se sabe de los beneficios de esta práctica.

Tenemos una excelente noticia para todas las madres de los pequeños gamers, los videojuegos pueden ser positivos para los niños, sin son administrados de manera inteligente por sus padres. Acá te traemos una excelente lista de las ventajas más resaltantes de los videojuegos:

  • Ayuda a la memoria

Definitivamente los videojuegos son buenos para tu cerebro. Uno de los beneficios más importantes de los videojuegos es mejorar la memoria e incrementar la concentración. Por ejemplo, el niño tiene que usar su memoria espacial si el videojuego requiere la movilización del personaje en un área determinada.

De hecho, ciertas investigaciones científicas realizadas rigurosamente han verificado que las personas que juegan videojuegos mejoran su memoria y demás capacidades cognitivas. Aunque te parezca sorprendente, los mismos estudios han sido realizados en personas de la tercera edad y los resultados son idénticos. Conclusión: ¡los videojuegos mantienen nuestro cerebro saludable!

  • Aprender un nuevo idioma

Esto es cierto para los niños cuya lengua materna es el español, ya que la mayoría de los videojuegos son en inglés y carecen de la versión traducida. Al estar expuestos continuamente a otro idioma, el niño se acostumbra a leer y escuchar otros sonidos, facilitando el aprendizaje y mejorando sus habilidades de comunicación en lenguas extranjeras.

Más sobre

Además, lo motiva a querer asistir a su curso de inglés para entender el juego y tener un mejor rendimiento.

  • Fomenta el trabajo en equipo

Dentro de las modalidades más llamativas para los niños están las de multijugadores. Gracias a internet, pueden interactuar con otras personas de cualquier país y comunicarse con ellas en tiempo real.

Ya que deben generar una estrategia lógica para alcanzar el éxito en el juego, el pequeño desarrollará destrezas para trabajar en equipo y lidiar con las situaciones en que no todos están de acuerdo. Asimismo, promueve el liderazgo si se encuentra con la situación de dirigir a los demás.

Esto complementa de manera excelente las habilidades de cooperación y colaboración que aprende en su colegio para extrapolarlas a las interacciones sociales en un futuro.

  • Mejora el razonamiento y la toma de decisiones

¿Debo ir por este lado o por el otro? ¿Debo comprar este objeto o no? ¿En qué lugar debo construir mi aldea? Esta y otros cientos de preguntas similares se realizan los niños al jugar videojuegos constantemente. Esto ayuda a reforzar la toma de decisiones.

Con el tiempo, este hábito mejora cada vez más esta habilidad. Por ello, a medida que ganan confianza en sí mismos están más seguros y conscientes de elegir una opción, o la otra.

  • ¡Pueden ganar dinero con los videojuegos!

Lógicamente, este consejo va dirigido a adolescentes, de 16 o 17 años, que quieran tener un ingreso extra en sus bolsillos. Si son muy buenos en ciertos juegos populares, como League of Legends, World of Warcraft o Dota 2 pueden vender sus cuentas avanzadas a usuarios de menor categoría. Las personas que ganan dinero desde edades tempranas tienden a desarrollar mejores capacidades de ahorro y distribución de sus ganancias.

Te recordarnos que tu hijo podrá disfrutar de estos beneficios siempre y cuando sean regulados por sus padres. Es decir, el tiempo que el infante invierte jugando no debe afectar su vida escolar ni social, en otras palabras, no debe aislarse. Puedes ofrecerlos a modo de recompensa luego de que finalice todos sus deberes. Además, el contenido debería ser el adecuado teniendo en cuenta su clasificación por edades.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. De ahora en adelante no considerarás una pérdida de tiempo total el hobby de tu hijo.

¿Los videojuegos son beneficiosos para los niños y adolescentes? es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook.


Sobre esta noticia

Autor:
Roy Ramker (1381 noticias)
Fuente:
otakufreaks.com
Visitas:
3400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.