Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Uruguayos brindan cálido adiós a su entrañable actriz China Zorrilla

18/09/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uruguay brindó el jueves una emotiva despedida a China Zorrilla, entrañable actriz uruguaya que falleció el miércoles a los 92 años, tras décadas de brillar en los escenarios de ambos márgenes del Río de la Plata.

China fue "una constructora de cultura que brilló y brilló y le deja al Río de la Plata algo indefinible", comentó a periodistas el presidente uruguayo, José Mujica, tras asistir al velatorio en el Palacio Legislativo en Montevideo.

"Hay gente en la vida que nace y vive pero hay alguna gente, como China, que después de haber nacido le da contenido a la existencia", añadió el mandatario.

image

Desde escolares hasta políticos, pasando por personalidades del cine y el teatro de Uruguay y Argentina, se acercaron desde primeras horas del día a la sede del Congreso, donde se le tributaron honores fúnebres a la actriz que transitó la mayor parte de su exitosa carrera en la vecina Argentina, cuyo gobierno decretó dos días de duelo nacional.

Junto al féretro cubierto por la bandera uruguaya, decenas de coronas de flores rendían homenaje a la actriz, entre las cuales destacaba la enviada por la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

"Hoy honramos (...) a una gran dama", señaló en un breve discurso el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien describió a la actriz, dramaturga y directora de teatro como "una seductora del humor y la ironía".

"Fue una y fue muchas. ¿O cabe duda alguna que fue un ser humano excepcional? (...) Tan generosa y solidaria con amigos y desconocidos fue alegría y consuelo de muchos", aseguró. "Amó y fue amada pero su mayor amor estuvo en la actuación".

- Recorrido lleno de aplausos -

El cortejo fúnebre partió rumbo al cementerio Central pero detuvo su andar por breves instantes frente al Teatro Solís, emblema y máximo referente del teatro uruguayo, para recibir el aplauso de cientos de personas.

Acompañado por aplausos durante la mayor parte del recorrido, el cortejo a paso lento llegó al cementerio Central, donde descansarán sus restos. Allí, integrantes de las Fuerzas Armadas rindieron honor a la emblemática figura con música.

image

Entre flores lanzadas desde el público, una breve ceremonia religiosa e intensos aplausos, China recibió su último adiós.

Con varios reconocimientos y premios a su carrera, la actriz fue homenajeada en 2008 con la Legión de Honor, la más alta distinción que concede Francia, y en 2013 con la medalla Delmira Agustini, el mayor galardón del gobierno uruguayo para distinguir la trayectoria artística.

- Puente de unión -

La popular actriz -cuyo nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz- falleció en la mañana del miércoles por una enfermedad respiratoria tras una extensísima carrera que la mantuvo activa hasta que la salud la obligó a retirarse, en marzo de 2012.

China se despidió de los escenarios celebrando su cumpleaños número 90 en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, tras representar por última vez "Las d'enfrente".

Nacida en una familia de artistas, la actriz desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el teatro, pero también actuó en películas como "La Tregua" (1974), primer filme argentino nominado al Óscar, o "Elsa y Fred" (2006) junto al fallecido actor español Manuel Alexandre.

Aunque desde la década del 70 -cuando fue proscrita como actriz en Uruguay por la dictadura militar- se radicó en Argentina, con el regreso de la democracia volvía periódicamente a actuar a su país natal.

"Fue puente de unión fuerte y lo seguirá siendo", aseguró el jueves el exmandatario y actual candidato oficialista a la presidencia Tabaré Vázquez (2005-2010), recordando que "ella abogó siempre por lograr el mejor relacionamiento entre los gobiernos".

Vázquez hizo así referencia a cuando en 2007 China defendió a Uruguay y llamó a un acercamiento entre los gobiernos, que estaban enfrentados por la construcción de una planta de celulosa en la vera uruguaya de un río compartido con Argentina.

Desde que se conoció la noticia de la partida de China, en las redes sociales los mensajes y reconocimientos a la actriz se multiplicaban bajo el hashtag #AdiosChinaZorrilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3035
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.