Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Uruguay: Vázquez enfrentará primer paro general de su gestión el 6 de agosto

02/08/2015 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió la Presidencia de Uruguay el pasado primero de marzo, enfrentará el próximo jueves un paro general de trabajadores que reclaman mejoras salariales y en el presupuesto público.

La medida, decidida hace más de un mes por la central sindical PIT CNT, supondrá una paralización de actividades en el sector público y el privado, en un contexto de enfriamiento de la economía.

Diferentes sectores reclaman incrementos salariales cuando en Uruguay comienzan a negociarse acuerdos de sueldos en el marco de los llamados Consejos de Salarios, instancias entre trabajadores y empresarios reinstauradas por el gobernante Frente Amplio durante el primer mandato de Vázquez (2005-2010).

El gobierno ha hecho fuertes pedidos de moderación a los sindicatos en sus demandas, en el marco de una batalla contra la inflación que se ubica en el centro de las prioridades económicas del Ejecutivo.

Más sobre

En junio, el país vio aumentar 0, 45% los precios al consumo con relación a mayo y acumuló 5, 64% de aumento del IPC en lo que va del año, de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles.

Más complicado aún, en los doce meses terminados en junio, Uruguay registra una inflación acumulada de 8, 53%, superior al 8, 41% medido a mayo y muy por encima del rango meta oficial que va de 3% a 7%.

El discurso de austeridad oficial, que venía de la mano de recortes de gasto en algunos sectores del Estado e incluso suspensión de proyectos en curso, tuvo un viraje la semana pasada cuando el mandatario anunció el objetivo de completar hasta 2020 inversiones en infraestructura por unos 12.000 millones de dólares.

Esta ambición dependerá en buena medida de la participación privada en los proyectos, ya que 65% del financiamiento sería público y 35% de privados.

En su página en internet, la central sindical avanzó que el martes planea "tapar Montevideo" con carteles convocando al paro.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1029
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.