Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Che Cacho escriba una noticia?

Uruguay:se construiría la planta procesadora de celulosa mas grande del mundo

04/05/2010 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La construiría la empresa de capitales chilenos Arauco. que fue clausurada por el desastre ecológico que produjo en Valdivia. Actualmente funciona una planta en Puerto Esperanza, Argentina y ya se pueden ver los desastres en el medio ambiente de la zona

Roberto Angelini, presidente de Copec de Chile, informó que la empresa Arauco construirá en nuestro país la planta de celulosa más grande del mundo, con una producción de 1, 3 millones de toneladas anuales. Está previsto que entre en operación durante 2012.

Copec también planteará al gobierno uruguayo la construcción de una planta energética de 150 MW.

Empresas Copec, a la que pertenece la forestal Arauco, ligada al grupo Angelini, invertirá este año US$ 500 millones enfocados en el negocio forestal, que desarrollan a través de Arauco, informó el presidente del holding, Roberto Angelini, en el marco de la Junta de Accionistas.

“Fundamentalmente, hay inversiones forestales en Brasil y Uruguay, así como una planta de madera aglomerada en la zona central de Chile. Además, hay algunas inversiones pesqueras y en combustibles”, indicó.

Copec abarca diversos rubros en Chile conformando una de las empresas más importantes del país, con proyección internacional.

Al mismo tiempo, el timonel de la compañía señaló que ya iniciaron el proceso de construcción de la planta de celulosa que levantarán en Uruguay junto a Stora Enso, unidad que precisó será la más grande de su tipo en el mundo, con 1, 3 millón de toneladas de celulosa de capacidad anual, lo que demandará recursos por más de US$ 1.400 millones.

La empresa forestal, conformada entre ambos gigantes del mundo, se llama en nuestro país Montes del Plata y sustituirá a la española Ence a quien compró sus activos en el Uruguay.

Angelini, un industrial con perfil mundial, explicó que la fábrica entrará en operación a finales de 2012.

Si bien todo hacía presumir que los anuncios de Montes del Plata iban en la dirección de montar una planta en Colonia, ésta es la primera señal oficial ya que Angelini realizó el anuncio en Santiago de Chile al finalizar la Junta de Accionistas de Copec, empresa madre, que aprobó la inversión en nuestro país.

Copec es una empresa que opera en calidad de líder en el sector combustibles y cuenta además con 600 estaciones de servicio; es un actor importante en el sector pesquero chileno, en el forestal sudamericano y energético en Chile.

El lector se preguntará qué es lo que ha cambiado para que oficialmente se anuncie la inversión en nuestro país cuando hasta ahora, se había señalado que la decisión final estaría para fines de año.

Pues bien, el terremoto en Chile ha tenido algo que ver. La tragedia que ha vivido el pueblo chileno de alguna manera ha beneficiado a nuestro país. Si nos atenemos exclusivamente a los resultados del grupo Copec, su planta de celulosa de Constitución en Chile, retomará sus operaciones recién en mayo y la línea 2 de Arauco no tiene fecha de restablecimiento.

Las fuentes consultadas de Montes del Plata en nuestro país puntualizaron que la empresa ha apresurado sus estudios de factibilidad, de rentabilidad y de retorno de la inversión, insistiendo en que “la resolución final probablemente se tenga a fines de este año”, ya que se está trabajando simultáneamente con el Poder Ejecutivo en la configuración de un Convenio marco, además de los estudios sobre el detalle de la ingeniería y los innumerables permisos que debe recibir la empresa de la mayoría de los ministerios como Mvotma, MIEM. MEF (por la zona franca) MTOP (caminería, ferrocarril y puerto), Ministerio de Relaciones Exteriores (por el puerto en aguas del Río de la Plata), MGAP, etc.

Si bien Montes del Plata no tiene previsto invertir en nuevos montes, no se descarta que Arauco sí lo haga.

Actualmente no disponen de plantaciones en Argentina, (Arauco las tiene), Montes del Plata cuenta con montes en Durazno, Tacuarembó y Flores, Arauco los tiene en Tacuarembó a través de Forestal Cono Sur y se acumulan a los de Ence en Paysandú, Río Negro y Soriano, así como su vivero.

Hay un importante incremento del precio de la celulosa en el mercado mundial

Montes del Plata deberá ahora batallar con la burocracia ministerial con el objetivo de poder iniciar en el último trimestre del año las obras.

El impacto destructivo que dejó el terremoto del 27 de febrero 2010 se reflejó plenamente en el índice de producción de la industria, que anotó en marzo una caída de 19, 4% en relación con igual mes de 2009, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Se trata del peor desempeño desde julio de 1982, cuando, debido a la crisis de la deuda externa, la industria cayó 20, 5%.

Esto llevará a un incremento de la actividad negativo en torno a 4% en marzo.

A ello debe sumarse que en marzo de 2009 el indicador acusó una variación negativa de 10% en doce meses por efecto de la menor demanda externa asociada a la crisis financiera internacional.

La actividad chilena no sólo está recogiendo en pleno el impacto de la crisis financiera internacional del año pasado y del terremoto de febrero, sino que también el efecto del virus ISA en la producción de salmones (Chile es el principal exportador de salmón del mundo).

“La producción industrial es hoy un 25% más baja que en 2008 y tardará entre dos o tres años recuperar esos niveles”, estiman los especialistas.

Refinados de petróleo explicó 6 puntos porcentuales la caída en la producción de marzo; celulosa 5 puntos; pesca industrial 2, 6 puntos; hierro y acero 1, 8 punto y aserraderos 1, 7 punto. El ajuste en la salmonicultura explica otros 2, 6 puntos.

Por la destrucción que provocó el sismo, existió una paralización de actividades industriales en la Región Metropolitana en la primera semana de marzo, debido a la falta de energía eléctrica y de agua, trabajos de revisión, limpieza de escombros, problemas en las bodegas con los inventarios de productos terminados, insumos y ausentismo laboral.

Lo alentador para Chile es que ya se está produciendo una reactivación de la demanda externa con exportaciones que están subiendo.

Es cierto que algunos sectores cruciales, como el caso del pesquero, cuyas industrias fueron desmanteladas por el maremoto, el siderúrgico y celulosa están en una recuperación gradual de la actividad.

Por otro lado, la paralización de la Refinería de Petrox detiene también la cadena productiva de otras empresas que se abastecen de la unidad.

Todo ello deriva en que la estimación de crecimiento después del sismo se redujo a un rango de entre 1, 5% y 2, 5%.

“La recuperación va a venir por una fuerte expansión de la demanda interna, liderada por la construcción, en paralelo con un escenario externo favorable que está permitiendo expandir las exportaciones”, afirmó a “El Mercurio” un vocero gubernamental.

El problema que debe superar Chile es que el peso de la industria en la zona más afectada por el terremoto es de más del 30%.

A estos magros resultados debe agregarse un importante incremento del precio de la celulosa en el mercado mundial originado en un aumento de la demanda y a algunos problemas que han sufrido los competidores en el mercado, como UPM en la propia Finlandia.

Tomado de Uruguay Escribe


Sobre esta noticia

Autor:
Che Cacho (217 noticias)
Visitas:
260
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.