Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El Tribunal Supremo de Brasil avala indemnizar a presos en situación degradante

17/02/2017 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil avaló el pago de una indemnización de 2.000 reales (unos 650 dólares) a un preso que denunció condiciones de reclusión degradantes y determinó que los internos en situaciones similares tienen derecho a la misma compensación.

En una inédita decisión en medio de una grave crisis carcelaria y económica, el STF definió que "el preso sometido a una situación degradante y a sobrepoblación en prisión tiene derecho a una indemnización del Estado por daños morales", considerando que es su responsabilidad garantizar su integridad física y psíquica.

La decisión fue tomada por el pleno del alto tribunal, que el jueves por la noche ratificó por cinco votos a favor -entre ellos el de la presidenta del STF Carmen Lucia- una decisión tomada en diciembre de 2014 por el recientemente fallecido magistrado Teori Zavascki.

Zavascki había ordenado que se restableciera una indemnización de 2.000 reales a un preso de Mato Grosso fijada por un tribunal, y que había sido recurrida.

Sin embargo, los magistrados tuvieron una serie de discusiones sobre la mejor forma de resarcir a los presos: dos consideraban que era mejor pagarles un salario mínimo por cada mes de detención en condiciones degradantes y otro reducir un día de pena por cada periodo de tres a siete días pasado en malas condiciones.

Pero finalmente, la indemnización única de 2.000 reales fue considerada la mejor opción.

Con unos 622.000 detenidos, Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada en 67%, y la mayoría de sus prisiones en condiciones de completa insalubridad.

Este ha sido un campo de cultivo para los altos índices de violencia en esos centros, que generalmente están dominadas por grupos criminales. Más de 140 presos murieron en lo que va de año por la guerra entre facciones, haciendo que el gobierno ordenara el apoyo de la Fuerza Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1999
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.