×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

'The Tourist' crítica: aparte de Jolie y Depp, la más absoluta 'nada'

30/12/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todavía me acuerdo de aquéllos tiempos (atención a las batallitas del abuelo) donde unir a dos superestrellas, femenina y masculina, eran sinónimo de taquillazo puro y duro, sin importar demasiado el contenido del film. Claro, no habia internet, la única crítica que te podía orientar era la que salía en el Fotogramas, a veces tarde, y no había posibilidad de descarga. Si no la veías en cine había que esperar 6 meses al videoclub.

Ni que decir que ahora todo eso no tiene sentido. Meses antes, incluso un año, antes de su estreno una película tiene su ‘ buzz’ y su preparación publicitaria y si Angelina Jolie y Johnny Depp se juntan para rodar ‘ The Tourist’ , nos inflamos a meter trailers, pósters y reseñas hasta que llega el día del box-office. Y catapúm.

La leche en la taquilla de dos de los actores más taquilleros de Hollywood se ha oído en todo el mundo. La película lleva tres semanas en cartel yanqui y acumula 40 millones de dólares para un presupuesto de 100, más de un 50% destinado a los salarios de sus estrellas. Cuando llega el eco uno se pregunta, ¿tan mala es?, ¿no se ha desatado la fiebre Depp en los USA y se han llevado por delante millones de dólares?.

Entonces es cuando vienen los Globos de Oro y nominan a Jolie y Depp en las categorías de mejor actor y mejor actriz de comedia y mejor película de comedia. Y uno se pregunta, ¿comedia?, ¿los académicos han visto el film o votan al tun tun?… ¿de verdad esto es de lo mejor del 2010?.

Muchas preguntas que se resuelven al contemplar los 96 minutos de ‘ The Tourist’ . De comedia, nada. De ‘ mejor’ , nada. Si quitamos a Jolie y sus morritos y a Depp con el fantasma de la botella de ron en las manos, nada de nada. ‘ The Tourist’ podría pasar por simple entretenimiento si no fuera porque cuando he terminado de verlo me ha entrada esa sensación de… NADA.

Los americanos deberían estarse quietecitos con esto de los remakes. ‘ The Tourist’ es una versión de la francesa ‘ El Secreto de Anthony Zimmer’ , que sin verla estoy seguro de que tiene 300 veces más chispa que este remake blando y más centrado en las estrellas que en lo que se cuenta. La trama, de supuesto espionaje y confusión de identidades ha servido de punto de partida para otras tantas producciones. La cuestión es si ‘ The Tourist’ consigue algún toque de originalidad, y la conclusión es que ni la buscaron.

Frank Tupelo (Depp) es un profesor de matemáticas que sin quererlo se verá envuelto en la búsqueda y captura de uno de los mayores ladrones del mundo. Mientras la mafia y Scotland Yard caen en la confusión que la enigmática Elise (Jolie) perpetra, Frank deberá ir saltando obstáculos junto a su ¿enemiga? en su paso por la bella Italia para terminar haciendo frente a los que pretenden matarlo.

Preciosa la fotografía. Su director Florian Henckel von Donnersmarck seguramente fue fichado por la Sony al creer el Estudio que mejor un Europeo para retratar el continente, pues del resto sólo se le puede achacar el escribir un guión pésimo que firma junto a Christopher McQuarrie, y me niego a pensar que el autor de ‘ Sospechosos Habituales’ tenga algo que ver con esta trama que parece escrita para la función de fin de curso de un colegio.

Femme Fatle, la tiene. Incauto e inocente individuo que cegado por las ganas de zumbarse a la femme fatale se mete en cien lios, lo tiene. Agente del gobierno que les sigue la pista (Paul Bettany), lo tiene. Mafioso de turno que confunde al individuo cegado por las ganas de zumbarse a la femme fatale con otro malo, lo tiene. Giro argumental (por llamarlo de alguna forma), también lo tiene. ¿Funciona todo eso junto?, NI DE LEJOS.

Los vacíos en la trama son abismales. Todo acelerado, atolondrado y sin apenas explicación. Flechazo instantáneo, confianzas de primeras… por muy buena que esté una chica yo no me meto ni en la mitad de lo que se ve involucrado el protagonista.

Para empezar, hasta bien pasados 45 minutos en el film no ocurre nada, pero absolutamente nada. Todo es presentación de personajes, minutos sin sentido y diálogos inútiles entre los protagonistas, que están ahí para lucirse sin tener que decir nada inteligente. La conversación en el tren es de Juzgado de Guardia. Pasados esos tres cuartos de hora comienza la acción… pero claro, en un film de 90 minutos, queda poco para deslumbrar al espectador.

La acción es ridícula, y aquí entramos en el debate concreto de ¿qué demonios es ‘ The Tourist’ ?, ¿comedia o thriller?. Según los académicos, comedia. No la veo por ningún lado. El peso de las frases graciosas cae sobre Depp, pero ya esta bien de hacer el payaso. No tiene gracia el guión y Depp tampoco puede hacer mucho más. Jolie se ciñe a poner cara de oler caca en algún sitio y no sale de ahí. Su lineas también son penosas y el dibujo del personaje es un atentado a la lógica (ahora soy mala, ahora me enamoro, luego no, luego no lo sé… ).

Thriller, quizás, pero de los malos y con una intención de emular lo mejor del cine en blanco y negro sin llegar siquiera a acariciarlo. Las situación son más que manidas (la primera persecución tras Depp, la escena de las lanchas, el baile, la conclusión final) y no hay sorpresas que desvelar. No hay tensión, no hay drama, nada que mantenga pegado al espectador y a mi se me ha ido la cabeza durante el metraje unas 5 veces: 3 para repasar la lista de la cena de nochevieja y 2 para los regalos que me faltan de Reyes. Y no creías que yo fulmino mis idas de olla en pocos minutos…

He podido leer por ahí que si nos la tomamos en serio, estamos confundiendo las intenciones de la película. Que esto es una comedia con diálogos hilarantes y un Depp a lo Cary Grant en ‘ Con la Muerte en los Talones’ . JA JA JA. El director hubiera dado millones porque alguien comparara esto con un film a lo Hitchcock. Es que meter a ambos en la misma frase hasta da repelús.

Jolie confesó a una revista que aceptó ‘ The Tourist’ porque iban a ser unos meses rápidos en Venecia. No dijo nada de la excelencia de su guión, básicamente porque no la tiene. El film es un vehículo DE PURO LUCIMIENTO de sus estrellas, no le déis más vueltas. Mucho plano a Depp, más planos a Jolie y una forzada química entre ambos. La pareja no termina de cuajar en ningun momento, quizás por la actitud de frialdad de la actriz, que parece que le de asco que un ‘ pirata’ se le acerque.

Depp es Depp. A mi me parece bien en todo. Tampoco era como para nominarlo, pero seguramente es el que más se esfuerza en todo este batiburrillo de hora y media.

Que no, que cuando la nominaron a los Globo creí que los yanquis seguían mostrando su indiferencia a todo film que se ruede y ambiente en Europa. El problema de ‘ The Tourist’ es que si no tienes a Depp en tu carpeta y a Jolie en la cabecera de tu cama, es un pestiño de mucho cuidado, y no por su forma de rodar o por su estupenda fotografía, es que el guión no tiene dirección alguna, sin rumbo, sin brújula… y si es comedia, sin gracia.

Salto Noticias (704 noticias)
saltonoticias.com.uy
639