Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Estados Unidos lidera, Canadá duda y Brasil vuela en Toronto

19/07/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos encara el último tramo de los Panamericanos Toronto-2015 este domingo, un día después de haber tomado la cabeza del medallero aprovechando su ventaja en el agua, donde Thiago Pereira celebró su récord y Brasil su tercer escalón en el podio.

La fecha del domingo se presenta con puntos fuertes como la final del béisbol masculino y los 20 km de marcha y estará marcada por el cerrado duelo entre los dos países del norte del continente.

La delegación local fue perdiendo paulatinamente su ventaja de las primeras fechas y sucumbió al poderío estadounidense en la piscina en el ecuador de la competición, en el día en el que el nadador Thiago Pereira se convirtió en el máximo medallista de la historia de los Panamericanos, con 23, superando al exgimnasta y mito cubano Erick López.

En natación, sólo Brasil pudo seguir a los tiburones de las franjas y las estrellas, que sumaron 12 oros, 32 preseas en total, por las 10 doradas de los sudamericanos y las ocho de los canadienses, los únicos capaces de pelear hasta el final por el liderato en el medallero de los Juegos.

La diferencia es únicamente de dos oros, 50 de Estados Unidos por 48 de Canadá, pero ésta parece mucho mayor después de que la potencia continental sumara 10 el sábado, por sólo tres de los dubitativos canadienses.

image

Aún así, los locales se aferran a la historia para transitar el último y más difícil tramo del torneo: en las dos ocasiones en las que el Tio Sam fue subcampeón, los locales, en Buenos Aires-1951 y La Habana-1991, lograron el primer escalón del podio.

El domingo, entrarán en liza los 20 km marcha y, con ellos, el guatemalteco Erick Barrondo, héroe nacional al convertirse en Londres-2012 en el primer medallista olímpico de su país.

Barrondo, una de las indudables estrellas de estos Panamericanos, recorrerá el Ontario Place West Channel con la intención de revalidar su título logrado en Guadalajara-2011, donde sorprendió al mundo con apenas 20 años.

El béisbol masculino será el otro plato fuerte de la jornada. Estados Unidos batió 6x5 a Cuba en semifinales y ahora se medirá en la última instancia a Canadá mientras que el mayor de las Antillas tendrá que conformarse con luchar por el bronce con Puerto Rico.

- Brasil vuela en el agua -

Estados Unidos lidera los Panamericanos justo antes de que el martes arranquen las pruebas de atletismo de pista y campo, donde su aplastante superioridad ha sido labrada con victorias con el paso de los años.

Pero en la piscina la delegación norteamericana sufrió, y mucho, 'por culpa' de unos brasileños que vuelan en el agua.

Los estadounidenses penaron en una primera fecha sin preseas pero encauzaron el rumbo los dos últimos días para acabar sumando 36 medallas, 12 de oro, en el Centro Acuático de Toronto.

Sólo Brasil (10-26) pudo seguirle el ritmo, gracias sobre todo a los relevos.

image

Thiago Pereira entró en la historia de la justa regional al conseguir su 23ª medalla, con una plata y un bronce, dejando una sensación agridulce: se colgó cinco preseas en Toronto pero sólo en dos se mojó ya que las otras tres, de oro, la consiguieron sus compañeros en las postas y él como sustituto.

"Ahora dirán: como Thiago nunca habrá otro", dijo feliz el nadador de Volta Redonda, poco después de completar su hazaña.

"Espero que me recuerden como el atleta que siempre dio lo mejor de sí para su país, para Brasil y mi gente brasileña", concluyó emocionado.

Con los seis oros del sábado, Brasil dio un importante paso al frente en su objetivo de acabar en el podio final a un año de sus Juegos Olímpicos.

Los sudamericanos ocupan ahora el tercer puesto del medallero con 28 oros, siete por delante de Cuba, la potencia latinoamericana que puede salir del segundo lugar por primera vez desde Cali-1971, salvo cuando acogió los Juegos en 1991, que logró el torneo.

Los atletas toman la salida en la segunda parte de la competición el domingo, cuando se estrenan el ráquetbol, el tenis de mesa y el taekwondo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2960
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.