¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agcom escriba una noticia?
Una de las habilidades blandas más buscadas en los nuevos talentos. Mantener la calma contribuye a lograr buenos resultados en el negocio. Es la llave para un buen clima laboral y lograr mejor compromiso del equipo
Sara Mendoza Figueroa – Gerente de Marketing – VISMA Latam
Manejar las emociones en ambientes laborales requiere de autocontrol, y esta habilidad hay que cultivarla. Ante una situación inesperada -o una crisis- no hay que perder la calma, debemos entender qué sucede, sopesar las variables y elegir el mejor camino en un clima de serenidad.
Siempre habrá situaciones que nos alteren a nivel emocional, y en los espacios laborales se pueden presentar con matices muy variados; sin embargo, debemos trabajar para lograr manejar ese “estado de alteración” -reducirlo o neutralizarlo-, lograr tranquilizarnos y transmitir calma al resto. No quiere decir que no vamos a sentir esas emociones, sino que ellas no conseguirán descontrolarnos. El sentimiento de impotencia o disgusto puede permanecer, pero nuestra reacción puede ser respetuosa y serena.
En la actualidad existen diversas cuestiones que pueden preocuparnos: situación económica, problemas para desplazarse al ir o volver del trabajo, algún problema de salud en la familia, menores o adultos a cargo. Lo importante es no perder el equilibrio emocional ante la adversidad. Si además de las situaciones externas, se presenta alguna situación hostil en el ámbito laboral, el dejarnos llevar por las emociones podría afectar la productividad y la relación con los otros.
Las reacciones cargadas de emoción generalmente son contraproducentes para el buen funcionamiento del equipo. Tanto casos de alguien que siempre grite o “maltrate” al resto como de quienes asuman el papel de “víctima” permanente de todo lo que suceda, no contribuyen a generar buen clima laboral, generan pérdida de tiempo, rumores, grupos de gente a favor o en contra... Se vuelven “tóxicos” para el equipo y, por consiguiente, para la empresa y el negocio.
10 recomendaciones para no “explotar” en el trabajo:
Es posible gestionar emociones en el trabajo; requiere de nuestra flexibilidad, capacidad de resiliencia, escucha y pensamiento crítico. Se trata de una habilidad que hay que desarrollar y profundizar.
Hay que separar los problemas de la vida privada de los temas de la vida laboral. Y siempre comunicar claramente y con fundamentos, tratando de evitar malentendidos y hablando desde lo "positivo"
Acerca de Visma
En Visma desarrollamos tecnología para el futuro que soñamos. Hacemos posible el progreso creando soluciones que impactan, impulsan y empoderan a las personas. Nuestras soluciones en la nube simplifican y digitalizan los procesos de las organizaciones, ahorran tiempo y esfuerzo en tareas difíciles y complejas, impulsando su crecimiento al lograr más con los mismos recursos.
Somos una compañía con una cultura única. Amamos lo que hacemos, nuestro trabajo tiene un sentido que trasciende la mera solución para un cliente, somos emprendedores, responsables, dedicados e inclusivos.
A nivel global contamos con 13.000 empleados, presentes en más de 27 países para atender más de 1.400.000 clientes en todo el mundo. Con nuestra tecnología se procesan más de 20.000.000 de facturas mensuales y se emiten más de 10.000.000 de liquidaciones de sueldos.
En Latinoamérica, ofrecemos software de Recursos Humanos (HCM) y Finanzas (ERP) que simplifica y digitaliza los procesos de organizaciones grandes y medianas de cualquier sector. Contamos con más de 7.000 clientes (número que crecerá 8x con la adquisición de Xubio) y más de 1.500.000 usuarios utilizan nuestras soluciones todos los días.
Para más información, visitar: latam.visma.com
En las redes: IG: visma_latam
Tw: @Visma_LatAm
FB: VismaLatAm
LinkedIn: company/visma-latam