Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alma Lissette Garcia Cano escriba una noticia?

Sustentabilidad y Desarrollo Sostenible en el ámbito Empresarial

15
- +
08/08/2020 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El objetivo de la presente investigación es explicar la importancia del concepto Sustentabilidad en el ámbito empresarial, sus implicaciones y las acciones que las empresas deben seguir en pro a su Desarrollo Sostenible en los aspectos económico, ambiental y social

Introducción

La Sustentabilidad o Sostenibilidad es un modelo de trabajo que utilizan las empresas e implica tomar acciones con el medio ambiente, la innovación, la calidad de sus productos o servicios, el bienestar de sus empleados y el impacto de su trabajo en el ámbito social y económico de su país, obteniendo grandes beneficios que le permitirán mantenerse sin agotar los recursos propios o externos.

El concepto de Sustentabilidad Corporativa implica ser una empresa altamente competitiva y económicamente exitosa (sustentabilidad económica), ocasionando el mínimo daño posible al medio ambiente (sustentabilidad ambiental), así como contribuir a la igualdad de oportunidades y disminución de la pobreza a través de sus acciones o productos y servicios (sustentabilidad social).

De acuerdo a la guía de sostenibilidad corporativa de la ONU, en el Pacto Mundial pide a las empresas que se esfuercen en analizar por qué cada elemento es esencial, cómo pueden avanzar y qué acciones se están llevando a cabo para ayudarlas. Establece cinco características que miden la sustentabilidad:

  1. Las empresas deben actuar de manera responsable, conforme a los principios universales.
  2. Dinamizar acciones que apoyen a la sociedad.
  3. Comprometerse con la sostenibilidad de los cimientos de una empresa al nivel más elevado.
  4. Publicar informes anuales de sus logros y esfuerzos.
  5. Alentar una implicación con las comunidades locales de las que forman parte.

Origen de la Sustentabilidad

Iniciando con Sachs (1980) que define el Ecodesarrollo como el “concepto que podemos definir como un desarrollo deseable desde el punto de vista social, viable desde el punto de vista económico y prudente desde el punto de vista ecológico”.

En 1983, La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, define al Desarrollo Sustentable como el “Desarrollo que satisface las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano del presente, sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. En 1987, en el informe “Nuestro Futuro Común” o “Informe Brundtland” se hizo público mundialmente el concepto de Desarrollo Sustentable, tras la preparación de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

El ecodesarrollo busca conciliar el aumento de la producción, mientras que el Desarrollo Sustentable expresa una preocupación por la sustentabilidad (Naredo, 1996). 

En un marco institucional democrático y participativo el Desarrollo Sustentable implica pasar de un Desarrollo Cuantitativo basado únicamente en su Crecimiento Económico a un Desarrollo Cualitativo que establece relación entre los aspectos económico, social y ambiental. Es decir, el desarrollo sustentable propone: a) un desarrollo que tome en cuenta la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, b) un desarrollo respetuoso del medio ambiente y c) un desarrollo que no sacrifique los derechos de las generaciones futuras. (Gutiérrez, 2007: 56).

Desarrollo Sustentable

El Consejo de Negocios para el Desarrollo Sustentable (1902) determinó que la sustentabilidad tiene la necesidad de organizar sus procesos productivos, dado que al eliminar sus residuos y utilizar recursos productivos, las compañías consideradas como “Ecoeficientes” reducirán costos y lograrán ser competitivas a largo plazo, con la finalidad de dar origen a modelos gerenciales, quienes tienen por objetivo diseñar, desarrollar y alcanzar los beneficios integrales para la empresa, sus empleados, accionistas, clientes, proveedores, distribuidores y con la sociedad en general con la que establece una interacción frecuente. La Ecoeficiencia en las empresas agrega valor a los productos y servicios, consumiendo menos materiales y contaminando lo mínimamente posible, con el objetivo de incursionar en el desarrollo social de un país.

Otra idea a destacar es que la empresa sustentable y competitiva busca ser proactiva a través de la planeación y ejecución de programas sustentables que buscan preservar y retribuir todos los beneficios obtenidos del medio ambiente en el que se desarrolla, al mismo tiempo certificar sus procesos y productos de acuerdo a las normas internacionales. Además, implica compromisos de interés público como: préstamos de personal de la compañía, descuentos y servicios a una cantidad considerable de clientes exentos de impuestos, ayuda a desastres naturales y apoyos otorgados a obras de caridad, afirmando con ello, su Responsabilidad Social.

En México, de acuerdo al Centro de Información y Comunicación Ambiental del Norte, A.C. CICEANA (2011) en su comunicado sobre el Desarrollo Sustentable, determina que las empresas que aplican ecoeficiencia en sus procesos deben dar seguimiento a las siguientes acciones:

La Comisión de Desarrollo Sostenible entre los años 1997-2010 aplicó una prueba piloto en México y 21 países; en donde, la SEMARNAP y el INEGI desarrollaron información de carácter ambiental, para la elaboración de estadísticas ambientales, económicas y sociales y la relación que existe entre ellas, dando como resultado los “Indicadores del Desarrollo Sostenible”. Algunos factores como el marco legal de planeación y la infraestructura (capacidad técnica institucional) contribuyen de manera decisiva en el desarrollo de los indicadores de la sustentabilidad, clasificados en cuatro categorías: social, económica, ecológica e institucional. Los indicadores de desarrollo Sostenible son instrumentos que ayudan a simplificar la información, mostrando lagunas de conocimiento existentes (necesidades de cada país) y orientando los recursos disponibles en la dirección más adecuada, así como también indicar como se llevará acabo la ayuda a las organizaciones para la mejora de su país y toma de decisiones en pro a su Desarrollo Sostenible. 

Plan de Vida Sustentable UNILEVER

“A través del Plan de Vida Sustentable UNILEVER nos hemos comprometido a reducir a la mitad el impacto ambiental, mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas, y a mejorar la calidad de vida de millones de personas que trabajan en nuestra cadena de valor” (Paul Polman, 2014).

UNILEVER es un claro ejemplo de una empresa Sustentable pues ha creado el “Plan de Vida Sustentable UNILEVER” lanzado en 2010, el cual impulsa el crecimiento rentable, reduce los costos de la empresa y es motor de innovación. UNILEVER genera valor mediante un circulo virtuoso de crecimiento, que se basa en un “Modelo de Crecimiento Sustentable” que consta de tres aspectos fundamentales:

Crecimiento Productivo: Define que el éxito global de la compañía, es gracias al cumplimiento del propósito sustentable de cada marca. Por ejemplo: la marca DOVE tiene como objetivo mejorar la autoestima del consumidor, incrementando la fidelidad y lealtad usando atributos como “me ayuda a potenciar mi belleza” y “funciona mejor que otras marcas”.

Más sobre

Aprovechamiento de Costos más Eficiencia “Menos Desperdicio, Menor Riesgo”: A través de la reducción del desperdicio de energía, materia primay manufactura, se genera eficiencia y se reducen costos. Por ejemplo: Mediante, a) Eco-producción (transformación de los procesos de fabricación y rediseño de productos y envases; Compactación de detergentes en polvo, en envase de peso ligero y menor tamaño.   Por medio, b) Cero residuos a rellenos sanitarios: uso de las tres R´S y con la implementación del c) Eco Packs: utilizan un 70% menos de plástico reduciendo los gases del efecto invernadero en un 50-85% por el uso del consumidor.

Innovación más Inversión en Mercadotecnia: Incluir organizaciones sin fines de lucro e incorporar proveedores con prácticas sustentables aprovechando sus habilidades y capacidades de ecoeficiencia. Ejemplo: En México, UNILEVER colaboró con la creación de un programa Save the Children “Espacios saludables para el bienestar de los Niños y Niñas”, con el objetivo de reducir casos de malnutrición, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.

UNILEVER ha logrado hacer frente a los principales problemas sociales, ambientales y económicos en el mundo, a través de sus acciones como empresa Sostenible y gracias a la adopción de tres principales Objetivos de Desarrollo Sustentable: 1. Eliminar la Deforestación con la finalidad de combatir el cambio climático, 2. La Agricultura Sustentable y los Pequeños Agricultores incrementando rendimientos en la producción y mejora de subsistencia de los agricultores y trabaja en el acceso de 3. Agua, Saneamiento e Higiene.

Conclusiones

Actualmente la Sustentabilidad juega un papel muy importante en el éxito de las empresas, pues no solo implica tomar acciones que evitan, preservan y reducen el mínimo daño posible al medio ambiente, sino que, busca lograr que una empresa sea altamente competitiva y económicamente exitosa, así como el bienestar de sus empleados y la calidad de sus productos o servicios. Además, exige que las organizaciones estén en constante innovación y que contribuyan a la sociedad, proporcionando igualdad de oportunidades a todos los individuos y a través de sus acciones o productos-servicios disminuir la pobreza en un país.

El Desarrollo Sustentable busca que las empresas satisfagan sus necesidades económicas, sociales, su diversidad cultural y del medio ambiente a corto y largo plazo, contribuyendo al bienestar de las presentes y futuras generaciones. Si bien es cierto, no es fácil lograr este desarrollo sustentable, debido a que, es necesario contemplar los riesgos y oportunidades asociados con los aspectos medioambientales y su impacto social, es fundamental analizar el fenotipo de “empresa sostenible” y mostrarlo, buscando la satisfacción no solo de los inversionistas, sino que también el de las personas y organizaciones que tienen cierto interés en las actividades de las mismas, contribuyendo en una reducción considerable de costos e incrementando sus ingresos, sin agotar sus recursos propios  o externos.

Referencias

¿Qué indicadores miden la sostenibilidad de tu empresa? | PHC Software. (2020). Retrieved 29 July 2020, from https://www.phcsoftware.com/pe/business-at-speed-pe/indicadores-sostenibilidad-empresa/

The SDGs Explained for Business | UN Global Compact. (2020). Retrieved 29 July 2020, from https://www.unglobalcompact.org/sdgs/about

Guide to Corporate Sustainability | UN Global Compact. (2020). Retrieved 29 July 2020, from https://www.unglobalcompact.org/library/1151

Verde, O. (2020). Origen del concepto de Sustentabilidad. Retrieved 29 July 2020, from http://www.planverde.cdmx.gob.mx/ecomundo/69-miscelanea/500-origen-del-concepto-de-sustentabilidad.html#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20desarrollo%20sustentable%20se, y%20Desarrollo%20de%20Naciones%20Unidas.

(2020). Origen y Evolución del Concepto Desarrollo Sustentable Retrieved 31 July 2020, from https://www.realidadeconomica.umich.mx/index_files/origen_y_evolucion_del_concepto_de_desarrollo_sustentable_3.pdf

Vista de ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto | Posgrado y Sociedad. Revista Electrónica del Sistema de Estudios de Posgrado. (2020). Retrieved 29 July 2020, from https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1825/2067

Sachs, I. 1980. Ecodesarrollo. Concepto, aplicación, implicaciones. Comercio Exterior. V. México D.F.: 30 n. 7, pp. 718-725

Gutiérrez G. E. (2007). “De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario”. Trayectorias, sep-dic, vol. IX (25), pp. 45-60

SEMARNAT/UAM. (2001) La Transición Hacia el Desarrollo Sustentable. Perspectivas de América Latina y el Caribe, Serie Pensamiento Ambiental Latinoamericano No. 6, México: PNUMA/INEValderrama, Flores, Velázquez & Sánchez, (2007), Reflexiones en torno a la responsabilidad social empresas empresarial [Resumen]. Teoría y Praxis, ISSN 1870-1582, Nº. 3, 2007, 128, 125-134.

PLAN DE VIDA SUSTENTABLE UNILEVER. (2020). Retrieved 1 August 2020, from https://www.unilever.com.mx/Images/plan-de-vida-sustentable-unilever-a-4-anos_tcm1286-452339_es.pdf

Indicadores de desarrollo sostenible para la toma de decisiones. (2020). Retrieved 4 August 2020, from http://www.ucipfg.com/Repositorio/MLGA/MLGA-03/semana4/PER.pdf


Sobre esta noticia

Autor:
Alma Lissette Garcia Cano (1 noticias)
Visitas:
348
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.