¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Nicola Sturgeon, que hasta ahora era la segunda del gobierno regional y del Partido Nacional Escocés, sucederá al frente de ambas instituciones a Alex Salmond, que dimitió tras perder el referéndum de independencia, anunció el partido este martes.
"Me complace que Nicola Sturgeon vaya a suceder a Alex Salmond como líder del SNP", anunció Dereck Mackay, dirigente del partido nacionalista. "Será una nueva líder fantástica tanto para el partido como el país", agregó.
Sturgeon era la única candidata y el partido la investirá oficialmente en su congreso del 14 de noviembre, mientras que el Parlamento escocés, donde el SNP cuenta con mayoría absoluta, aprobará en breve su nombramiento.
Nacida el 19 de julio de 1970 -tiene 44 años- en Irvine (Escocia, norte del Reino Unido), Sturgeon era la segunda del partido desde 2004 y viceprimera ministra escocesa desde 2007.
Es abogada y cobró relevancia internacional durante la campaña para el referéndum de independencia del 18 de septiembre de 2014, que sin embargo se saldó con una derrota para ella y los nacionalistas (55%-45%).