Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La sombra de Vilas regresó a Roland Garros 38 años después de su triunfo

27/05/2015 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con sus compatriotas Leonardo Mayer y Carlos Berlocq homenajeándolo de la mejor manera en la pista al sobrevivir a partidos de cuatro horas, la sombra del argentino Guillermo Vilas 'regresó' a Roland Garros, después de que la ATP rechazara otorgarle el N.1 mundial durante algunas semanas de 1975.

Mientras la tercera jornada del torneo discurría el martes con normalidad en el Bosque de Bolonia, el nombre de Vilas, ganador de Roland Garros en 1977, se 'coló' en todas las ruedas de prensa posteriores a los partidos.

La razón fue un artículo publicado por el diario estadounidense New York Times en el que el director de la ATP, el británico Chris Kermode, descartaba la posibilidad de que se otorgara al mito del tenis argentino el número 1 de la clasificación mundial durante algunas semanas de 1975.

- "Reescribir la historia es imposible" -

"Estoy 100% seguro o tan cerca como se puede estar, de que reescribir la historia es imposible", afirmó Kermode al periodista Christopher Clarey desde París.

image

El inicio del caso se remonta a 2007, cuando un periodista argentino especializado en tenis Eduardo Puppo comenzó una investigación con el objetivo de saber si Vilas había sumado los puntos necesarios para obtener el número 1 en algún momento de su carrera.

Su conclusión fue que el argentino, que en 1975 terminó segundo en el ránking por detrás del estadounidense Jimmy Connors, había sido el primero durante algunas semanas en la que no se había publicado la clasificación (situación habitual entonces).

"No podemos adoptar esta versión del ránking como una historia oficial, si no tendríamos a todo el mundo pidiendo lo mismo. ¿Dónde pararíamos?", argumentó Kermode al NYT.

El zurdo de Buenos Aires, que completó una espectacular carrera con 62 torneos ganados en la ATP (cuatro Grand Slam), entró en la historia del tenis dos años después, en 1977, cuando firmó una de las mejores temporadas que se recuerdan. Entonces, jugó 31 torneos y ganó 16, con 130 victorias y solo 14 derrotas, estableciendo el récord de partidos ganados consecutivos (46) y levantando siete trofeos de manera seguida.

Más sobre

- 'Personaje histórico' -

Cuatro décadas después de su éxito en París, su sucesor como rey de la tierra batida, el español Rafael Nadal, se refirió al tema, en el día en el que inició su camino para ganar su décimo Roland Garros.

"No sé, es una historia de la que no tengo la información suficiente como para opinar", advirtió antes de alabar a Vilas. "Es un personaje histórico de nuestro deporte, histórico de Argentina y no necesita nada para ser más. Ya es Guillermo Vilas, no necesita ser el N° 1 para ser Vilas. Si lo quiere también, que luche por eso, pero creo que no lo necesita", explicó Nadal.

image

Su gran rival por el trono parisino este año, el serbio Novak Djokovic, también alegó no tener "demasiada información". "Respeto mucho a Vilas, todo lo que ha logrado, la herencia que dejó. Sin embargo, es difícil cambiar las cosas cuando pasaron hace 40 o 45 años. Uno es consciente de todos los efectos que podría tener", dijo, uniéndose a la tesis defendida por la ATP. "Espero que no esté decepcionado", añadió el tenista de Belgrado.

"Le den o no le den el número uno será recordado como un grande", opinó el también español David Ferrer.

- "Hubiese sido lindo" -

Mayer, el jugador sudamericano con mejor ránking en París, 22º, habló del caso después de ganar en cinco sets al checo Jiri Vesely.

"No conocía la investigación. Es una pena que no se lo den. No sé bien, bien cómo fueron sus torneos. Sin embargo, por lo que escuché, obviamente debería ser el número uno", dijo.

Más tarde Berlocq, autor de una espectacular remontada de dos sets ante el ucraniano Illya Marchenko, lamentó la decisión de la ATP. "Al ser argentino y al haber logrado tanto, hubiese sido lindo que lo puedan considerar como número uno del mundo. Pero bueno, son las autoridades las que deciden. No obstante, para todos nosotros fue un número uno", comentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2505
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.