Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Siniestro Total

8
- +
25/08/2019 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta misma tarde saltaba en los teletipos que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, estaría en Biarritz para mantener una reunión con su homólogo francés, y se especula que Jean-Yves Le Drian haya sido comandado por el G7 para abrir negociaciones

Es como puede acabar la reunión del G7 que se está celebrando en Biarritz con el anuncio de que inopinadamente ha sido invitado, por el presidente de Francia, Emmanuelle Macron, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif.

En el título de este artículo, dado que estamos en periodo de descanso dominical, me he permitido, en tono jocoso, utilizar el nombre de un celebérrimo grupo musical español, para más señas gallego, y que tenía una canción que se titulaba Ayatola, no me toques la pi…

Que todavía no sabemos si es lo que finalmente va a escenificar el egresado en prestigiosas universidades norteamericanas, nos referimos a Zarif, con los máximos representantes políticos de los siete países más industrializados.

Las relaciones entre la teocracia iraní y los Estados Unidos de Donald Trump se puede calificar como algo más que tirantes, debido a múltiples motivos: sanciones económicas de las potencias occidentales por haber reactivo del programa nuclear iraní o el secuestro de petroleros en el estrecho de Ormuz por parte de los Pasdaran iraníes.

Y echando leña al fuego, el presidente norteamericano Donald Trump, con su habitual incontinencia verbal ha llegado inclusive a amenazar a Irán con una intervención militar para derrocar el régimen de los ayatolas.

Los medios se hacen eco

Nadie, y mucho menos desde prensa del El Elíseo, se había informado de que en la reunión del G7 comparecería el titular de la cartera de exteriores de la República Islámica de Irán.

Ha tenido que ser el sitio web fligthradar24, un sitio web dedicado a monitorizar en tiempo real todos los vuelos comerciales que se producen en los cinco continentes, el que «levantó la liebre» sobre que un avión iraní había tomado tierra en el aeropuerto de Biarritz.

Los primeros en intuir que no era un vuelo comercial fueron los periodistas de la agencia de noticias France Presse que comenzó a investigar quienes podían ser los pasajeros, máxime cuando todos los días que va a durar la cumbre se ha restringido el espacio aéreo en esa ciudad balneario.

Poco después, una fuente iraní confirmaba a la agencia de noticias Reuters que en el avión viajaban el ministro de exteriores iraní y su sequito, que tenía como objeto que el jerarca iraní se entrevistase con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian.

Consultas continuas

A raíz de la llegada de Mohamad Javad Zarif a Biarritz, se ha sabido que no es el primer contacto que en las últimas semanas se produce entre los gobiernos iraní y francés.

De hecho, la semana pasada, el mismo Zarif mantuvo una reunión, de la que nada ha transcendido, con el propio Macron que tuvo como escenario su residencia del parisino palacio del El Elíseo.

Tal como ha explicado el portavoz de la diplomacia iraní, Abbas Mousavi, el objeto del arribo de su jefe a la ciudad balneario donde se celebra el G7, es seguir buscando una solución dialogada, al alimón con Francia, de la actual situación de lo que se podía comenzar a calificar como una «guerra fría» de Estados Unidos con Irán.

Lo que, si ha querido dejar claro el portavoz de exteriores iraní, es que no está prevista ninguna reunión con la delegación norteamericana que encabeza Donald Trump.

Acuerdo roto

La confrontación entre Estados Unidos e Irán, y en la que la primera potencia de este mundo unipolar en el que vivimos, ha advertido que todas las opciones están abiertas, inclusive la vía militar, están en relación con el programa nuclear iraní.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin ha asegurado que, en caso de una nueva ronda de negociaciones la administración de la que forma parte no pondría, en principio, ninguna «línea roja»

En el año 2015 la Unión Europea y Estados Unidos y China, llegaron a un acuerdo con Irán sobre el desarrollo de su programa nuclear, que inmediatamente hizo que se levantasen la sanciones contra Irán.

El acuerdo, en síntesis, significaba que Irán dejaría de enriquecer uranio y solo lo manipularía lo necesario para poder seguir realizando investigaciones médicas; como contrapartida, se levantarían la sanciones.

La principal ventaja para Irán de haberse comprometido a tener un plan de desarrollo nuclear solo para uso civil era que su petróleo, es un país cuya economía depende del crudo, podría de nuevo volver a venderse sin trabas en los mercados internacionales.

Sin embargo, un acuerdo que había sido formulado por la administración demócrata de Barack Obama, fue roto en el 2018 por el nuevo presidente, Donald Trump, con lo cual el acuerdo quedó «cojo».

Versiones contradictorias

Desde El Elíseo lo único que se reconoce es una relación bilateral entre Francia, personificada en su primer ministro, e Irán, que tiene como interlocutor al máximo representante de la diplomacia iraní.

El objetivo de las conversaciones, aunque el acuerdo nuclear haya quedado desvirtuado desde que Estados Unidos se ha retirado del mismo, es seguir explorando el levantamiento de sanciones para evitar que Irán se haga con la «bomba».

Sin embargo, ahora se especula con la posibilidad de que el G7, y entre bambalinas estaría también Donald Trump, haya comandado a Francia para negociar con el régimen de los ayatolas, para volver a reconstruir los puentes diplomáticos rotos.

En esa hipótesis de trabajo, se contempla la posibilidad de que las siete potencias más industrializadas del mundo habrían llegado a un acuerdo para presentar una nueva posibilidad de acuerdo con la teocracia iraní.

Y sería el ministro de asuntos exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, sería el encargado de presentar esa nueva propuesta al gobernante iraní.

Recuperar la grandeur

Lo cual casa perfectamente con la personalidad de Emmanuelle Macron, que ha dado muchas muestras de que considera que su aportación a la «cosa pública» no es la de un aspirante a la Escuela Normal Superior, cuna de muchos de los actuales dirigentes franceses.

Parece que Emmanuelle Macron quiere dotar a su gobierno de una trascendencia histórica y también a la misma Francia, por lo que puede, si le dejan, dejar pequeña la cita de Charles de Gaulle, en la cual establecía que La France ne peut être la France sans la grandeur

Trump suaviza sus aristas

Otro dato que podría cimentar la hipótesis de un nuevo acuerdo con Irán es que, aunque no Trump, que muchas veces utiliza la estrategia de «poli malo, poli bueno», si algún miembro destacado de su administración «ha movido ficha».

En concreto ha sido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el que ha asegurado que, en caso de una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, la administración de la que forma parte no pondría, en principio, ninguna «línea roja».

En la misma rueda de prensa, por lo críptico de ciertas respuestas, pudiera ser que ya estuviesen en marcha una ronda de contactos bilateral entre el estado que fundase el Ayatola Jomeini y la administración Trump.

Fuente - EL PAÍS / Internacional en EL PAÍS / Mohammad Yavad Zarif en Wikipedia / Cuerpos de la Guardia Revoluncionaria en Wikipedia / Charles de Gaulle en Wikipedia / Emmanuel Macron en Wikipedia

En la reunión del G7 que se está celebrando en Biarritz ha sido invitado, por el presidente de Francia, Emmanuelle Macron, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (188 noticias)
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.