Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Seguro de salud es factor importante en mayor mortalidad de negras por cáncer de mamas

21/10/2017 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK, EE.UU./ REUTERS HEALTH.? Las mujeres afroamericanas tienen una tasa de supervivencia peor por cáncer de mamas que las caucásicas en Estados Unidos y un nuevo estudio sugiere que eso se debe en gran medida a que es menos probable que las mujeres negras tengan seguro de salud.

Alrededor de un 23 por ciento de las afroamericanas diagnosticadas con cáncer de mamas en 2004-2013 no tenían seguro de salud o tenían cobertura de Medicaid, que se compara con un 8 por ciento entre pacientes blancas con cáncer de mamas, según un reporte de un grupo liderado por el doctor Ahmedin Jemal, de la American Cancer Society in Atlanta, publicado en el Journal of Clinical Oncology.

Esa diferencia en el seguro explica alrededor de un 37 por ciento del exceso de mortalidad entre las mujeres negras, según calcularon los investigadores. El próximo factor más importante era la diferencia en los tumores, que responde por un 23 por ciento de la disparidad en la mortalidad.

La mortalidad por cáncer de mamas entre mujeres negras es ahora un 40 por ciento más alto que entre las mujeres blancas en Estados Unidos, pero hasta comienzos de los ochenta era más probable que las blancas murieran tras un diagnóstico de cáncer de mamas, dijo Jemal a Reuters.

Eso se debe a que los exámenes y tratamiento para el cáncer de mamas ha mejorado, pero las mujeres caucásicas se han beneficiado más de esos avances que las afroamericanas.

"Lo que ha cambiado es que tenemos estos avances científicos en detección temprana y tratamiento, tenemos mamografías, tenemos quimioterapia coadyuvante para el cáncer de mamas, tenemos terapia hormonal, ahora incluso tenemos terapia selectiva", comentó Jemal.

Más sobre

"Sabemos que es menos probable que las negras reciban mamogramas de alta calidad, que es menos probable que tengan un seguimiento tras un mamograma anormal y es menos probable que reciban una terapia selectiva", agregó.

En el nuevo estudio, Jemal y su equipo buscaron registros de 563.497 mujeres de entre 18 y 64 años que habían sido diagnosticadas con cáncer de mamas en fase inicial, es decir, que aún no se había propagado más allá del seno.

El seguro respondió por la mayor proporción en el incremento del riesgo para las mujeres negras, seguido por características del tumor, enfermedades coexistentes (11 por ciento) y diferencias en el tratamiento (5 por ciento).

El estudio se enfocó en mujeres más jóvenes debido a que es más probable que las mayores de 65 años tengan una cobertura de salud similar bajo el programa Medicare para adultos mayores, observaron los autores.

De hecho, investigaciones previas arrojaron mejores disparidades en la supervivencia entre mujeres mayores caucásicas y afroamericanas y un papel mucho mayor de la biología de los tumores en esa disparidad, escribieron.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 16 de octubre del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7629 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.