Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Seguirán los robos de niños en España

5
- +
11/07/2018 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CTXT es un medio financiado, en gran parte, por sus lectores. Puedes colaborar con tu aportación aquí.

Se está celebrando en estos momentos el primer juicio de niños robados en la Audiencia Provincial de Madrid, pero, ¿cuántos de estos casos son desechados por el motivo que sea y hasta cuándo se van a estar robando niños? Pasó ayer, pasa hoy y pasará mañana porque las Maternidades donde nacen los niños se niegan a cumplir la Ley. No quieren cumplir con el protocolo para la identificación del recién nacido marcado por la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1989 (ratificada por el Estado español en 1990) y también incluido en la ley interna del Estado español desde los tiempos del Rey Amadeo de Saboya. En la Convención figuran cuatro rectángulos para las huellas dactilares madre-hijo y también, siguiendo la ley, hay seis rectángulos para el mismo fin en el DNI infantil, ya documentado en CTXT anteriormente.

Las maternidades en España ni tienen el Servicio de Identificación ni tienen personal preparado en dactiloscopia para hacerlo bien. Los servicios de Inspección de Hospitales de las comunidades respectivas, aún sabiéndolo, no dicen nada. Mientras, la presidencia de la Comunidad de Madrid me escribe sosteniendo que todo lo hacen muy bien, pero los Consejeros de Sanidad de Madrid y el propio presidente de la Comunidad, a quienes yo escribí personalmente para que se informasen del tema, no se aclaran. Desde septiembre de 2017, he escrito cuatro cartas pidiendo audiencia para hablar de este tema a la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Dra. María José Mellado, y ni me contesta. Esta doctora trabaja de pediatra en La Paz y sabe que no se identifica a los recién nacidos, pero no quiere saber nada del tema. Tampoco quieren saber nada los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Neonatología: he escrito a todos y nadie contesta. Yo me pregunto: ¿pero qué pasa aquí? ¿Que hay un problema y los responsables médicos, académicos y políticos lo quieren ignorar?

En estos momentos, la Comunidad de Madrid está investigando a los hospitales Doce de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Santa Cristina, Cruz Roja y, entre los privados, la Clínica Nuestra Señora del Rosario, San José y San Ramón por robos de niños, cambios, venta y su posterior peligro de que alguien se case con su hermano/a por ignorar su auténtica identidad. Y, ¿cómo va esta investigación? Pues probablemente no estarán haciendo nada. No interesa. Pero los protocolos se siguen sin seguir.

Veamos dos casos prácticos y conocidos: la Sra. María Zurita dio a luz un varón en el Sanatorio del Rosario, previa cesárea. Fue inmediatamente separado de su madre. Por prematuridad se introdujo al niño en una incubadora y, para su identificación, en el rectángulo que figura en la Declaración de Nacimiento, los "técnicos" de identificación de la clínica han puesto una mancha de tinta que simula la planta de un pie en vez de su huella dactilar. Con esta "identificación", el niño a los pocos días es trasladado al Hospital La Paz, que carece de "identificadores", para su mejor tratamiento. Semanas después, es entregado a la Sra. Zurita. Yo preguntaría en sesión clínica preguntaría ¿Qué garantías tiene la madre que le han dado al hijo que parió? Esto no es serio.

El segundo caso conocido es más reciente. La Sra. Irene Montero da a la luz en La Paz a mellizos, de seis meses de embarazo. De ir todo bien, estarán en el hospital cerca de dos meses. Con tantos niños prematuros al mismo tiempo que hay en La Paz, y al no ser identificados, ¿qué certezas tienen Leo y Manuel de que se irán con sus verdaderos padres?

Señores, que somos médicos; debemos procurar hacer las cosas bien. Todo lo que estoy relatando, además de ser una injusticia, significa ignorar los derechos de los niños. Es pura chapuza. Y todos Vds. no quieren que yo en sesión clínica exponga a los médicos delante de todos los involucrados en este tema: clínicos, matronas, tocólogos, directores de hospital... A Semmelweis le llamaban loco porque decía que ante todo parto había que lavarse las manos, pero, por no hacerlo, las madres seguían muriéndose por infección puerperal.

Todo esto que voy diciendo, con la Ley en la mano, se puede comprobar en cualquier maternidad pública y privada.

Me dirigí al grupo de Hospitales Católicos preguntando si no era esto pecado gravísimo de omisión, dado que hay que cumplir la Ley del César que deliberadamente no se cumple, y el no cumplimiento da lugar a que los recién nacidos puedan ser cambiados, vendidos, comprados y, si son niños soldados, que se les pueda aplicar las leyes de adultos, o, ya de mayores, que se puedan casar con su hermano/a por la atracción de la sangre.

Como consultor internacional para la implementación del DNI del recién nacido siguiendo la doctrina de la Convención de los Derechos del Niño, fui invitado por la Cámara de Diputados de Argentina a clausurar el curso en la Escuela de Medicina de La Plata. Ahí pude ver que ya en 1938, hace sólo ochenta años, en la Maternidad Alberto Peralta Gramos, en su organigrama de servicios, se integró el Servicio de Identificación de Recién Nacidos, donde se identificaban a los niños al nacer con sus huellas palmares y plantares, procedimiento que se repetía al ser dados de alta, figurando todo en la cartilla infantil. El personal de identificación tenía estudios titulados de dactiloscopia y pelmatoscopia y no tenían ninguna función médica que atender. Desde entonces, el perfeccionamiento es continuo en todas las maternidades argentinas.

Allí lo han hecho todo, menos obtener las huellas dactilares del recién nacido con facilidad. Tuve la oportunidad de conseguir y publicar en prensa médica las huellas dactilares de mi maternidad en Madrid. Datan de 1990. Pido a mis colegas médicos que me presenten esto tan sencillo: las impresiones de los recién nacidos publicadas.

En este primer juicio de niños robados, Inés Madrigal, que fue dada a un matrimonio robándosela a sus padres y la que el médico firmó como hija biológica de la madre que se la llevó en la Declaración de Nacimiento -falsedad en documento público-, estuvo acompañada de José David Carracedo, diputado de Unidos Podemos muy involucrado en este tema. Carracedo dijo que había que hacer otras leyes protegiendo a los recién nacidos. No hace falta ninguna ley más, las actuales sirven; sólo hace falta que se cumplan. Sencillamente es esto: cumplir la ley.

--------------------------------------

Dr. Antonio Garrido-Lestache es médico-pediatra, promotor del Sistema de Identificación del Recién Nacido por dactiloscopia, excoordinador del Comité de Identificación del Recién Nacido de la Asociación Española de Pediatría y consultor internacional para la Implementación del DNI, según la doctrina de la Convención de los Derechos del Niño.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2159 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
68
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.