Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

'Nuevas sanciones de EEUU dificultan acuerdo Irán-G5+1'

31/08/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido que su país responderá a las nuevas sanciones antiraníes impuestas por Estados Unidos en caso de que lo vea necesario.

El canciller persa que hablaba en una rueda de prensa conjunta efectuada este domingo en Teherán, capital iraní, con su homólogo finlandés, Erkki Tuomioja, ha señalado que los nuevos embargos estadounidenses contra Teherán contradicen el espíritu del pacto preliminar Irán-Grupo5+1, alcanzado en noviembre de 2013 en Ginebra (suiza), sobre el programa de energía nuclear persa.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó el viernes una nueva tanda de sanciones a 25 individuos y empresas iraníes, bajo la acusación de evadir supuestamente los embargos unilaterales impuestos contra el país persa.

El acuerdo inicial consensuado entre Teherán y el G5+1, y vigente hasta el próximo 24 de noviembre, prohíbe al Sexteto imponer nuevos embargos contra Teherán, e incluso levanta parte de las restricciones ya existentes.

"Hasta ahora nos hemos mantenido tolerantes, pero si se abusa de esa tolerancia, responderemos en un momento adecuado", ha dicho Zarif, asegurando que las nuevas sanciones dificultan la consecución de un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y el G5+1.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia persa, la Casa Blanca mediante estos embargos busca satisfacer a algunos grupos de presión en su país, que se oponen a cualquier pacto con Irán sobre su programa nuclear. "Ellos no buscan una solución, sino que quieren perturbar los diálogos".

Ha dejado en claro que en Irán no existen grupos de presión, y que la nación persa no quiere disturbios ni armas atómicas, lo único que pide es "una solución pacífica" para el caso de su programa de energía nuclear.

"El programa nuclear de Irán siempre ha sido y será pacífico, y nosotros jamás pretendemos fabricar armas nucleares, ya que las consideramos perniciosas para la seguridad nacional", ha señalado Zarif, instando a la contraparte a dejar de lado las medidas arbitrarias y ser transparente.

El jefe de la Diplomacia de Finlandia, por su parte, ha expresado su esperanza de que se resuelvan los desacuerdos existentes entre Irán y el Sexteto (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) durante el plazo de vigencia del pacto inicial que vence el próximo 24 de noviembre.

De acuerdo con el diplomático europeo, un acuerdo final entre Teherán y la parte occidental, beneficia a ambos lados, y conduce al desarrollo de los vínculos Irán-Finlandia en los campos político, económico y cultural.

Temas como el terrorismo, el extremismo y la violencia en la región del Oriente Medio han sido asimismo el foco de atención de ambos cancilleres durante su encuentro en Teherán.

Zarif ha precisado que el extremismo y el terrorismo no se limitan a un país o región específicos, es más, ha indicado, muy pronto se extenderán a otros Estados, desde Asia a EE.UU.

A su vez, Tuomioja ha considerado al grupo terrorista-takfirí EIIL (Daesh, en árabe) que opera en Siria e Irak, como una amenaza para todos, y ha pedido apoyar al Gobierno iraquí para combatir a esos terroristas.

Ha hecho énfasis en detener la violencia y el extremismo en Irak y en ese marco ha solicitado la cooperación de la República Islámica con Europa para zanjar la crisis.

Los terroristas del grupo takfirí EIIL, que gozan del respaldo de algunos países occidentales y regionales, están cometiendo diversos actos criminales en Siria e Irak, como ejecuciones sumarias y secuestros masivos.

Desde el inicio de la ofensiva armada del EIIL contra Irak el 10 de junio, los terroristas han asesinado a más de 2 mil personas, en su mayoría civiles.

Ftm/ctl/mrk


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
858
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.