Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leyendovuelo escriba una noticia?

Revival de Stephen King

29/01/2018 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Título: Revival Título original: RevivalAutor: Stephen King Editorial: Plaza &Janés/DeBols!llo Genero: Suspenso, terror, paranormal

S oy una lectora casual de Stephen King. He leído solo un par de libros suyos, y no me he es del todo habitual su estilo, ni soy particularmente fan suya. Me parece importante comenzar aclarando eso, y ya verán por qué ;)

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Disfruté mucho de este libro. De hecho, si finjo que no existen los últimos capítulos, me gustó muchísimo y podría decir que fue perfecto. Pero nop, por muy poquito no lo fue.

La mayor parte de la historia es una suerte de biografía en primera persona por Jamie, y adoré eso. Va relatando su vida desde la infancia, muchas veces cruzada por tragedias espantosas, muchas otras vinculadas al reverendo Jacobs y su obsesión por la electricidad. Y, en mi opinión, es lo mejor del libro. Lo que Stephen logra es increíble.

Tiene una cadencia muy fuerte, muy marcada, pero perezosa y gris, como la de un recuerdo. Eso es impecable. Todo el relato está bañado de una nostalgia que te derrite y te llega a lo más hondo.

No es una historia sencilla, para nada. Narra situaciones horrendas y momentos muy difíciles. Expone las vulnerabilidades de Jamie (y de otros personajes) de una manera tan humana que es repugnante, que te genera rechazo, y para mí eso es excelente.

Logra llevarte a lugares muy oscuros, es un dramón terrible en el que no dejan de pasar cosas horrendas que te desarman el corazón, simplemente porque no hay nada de extraordinario en ellas, son cosas feas que pueden pasarle a cualquiera.

"El reverendo tenía razón en una cosa: la gente siempre busca una explicación para las cosas malas de la vida. Y a veces no la hay".

Es un libro que ahonda en la pena, en la desesperación y la pérdida de la fe. Sobre todo esto último. King da vuelta como a una media a la religión, y hace declaraciones muy fuertes, muy duras. Ideales para generar unos debates muuuuy acalorados.

Realmente venía disfrutando de esa vena cruel pero realista del libro.

Y después, en los últimos capítulos, Stephen mete algunos elementos paranormales, la historia pierde el norte y, disculpen la franqueza, pero para mí la arruina.

Eso no quita que logró darme algunas pesadillas, en eso King no falla jamás. Pero el cambio abrupto de género -si quieren-, ese agregado tan salido de la nada, con tan poca relación y correlatividad con el resto de la historia, no me gustó. No me gustó para nada.

(Lo que implica, lo que significa, sí tiene relación. Es una patada en las bolas para todo consuelo que Jacobs pudiera tener, para el trabajo de su vida. Pero los hechos quedan medio colgados).

Me rompió un poquito el corazón, porque estaba disfrutando a morir el libro y ese giro de trama... no. Simplemente, no.

"-Pasaste de predicador a charlatán.

(...)

-No hay ninguna diferencia. Tanto lo uno como lo otro consiste en convencer a paletos. Y ahora discúlpame mientras voy a vender unos relámpagos".

Ahora, ¿por qué aclaré al comienzo que soy una lectora casual de King ? Justamente por eso.

Cuando comenté en las redes que estaba leyendo este libro, muchos fans me avisaron y comentaron que era "raro" (y lo es, es un libro muy peculiar, en el buen sentido), o que no era lo mejor de King. Eso me dio mucha curiosidad, y cuando terminé leí muchísimos reviews del libro, tanto de fans como de otros lectores ocasionales como yo. Y surgió algo muy, muy, MUY INTERESANTE.

O por lo menos a mí que soy re nerd me pareció algo curioso que vale la pena mencionar.

Básicamente, muchos fans del autor coinciden que lo mejor de este libro es el final. Que King es King en el final, y que el resto del libro es aburrido, bleh , o un invento raro poco propio de él.

Eso me pareció buenísimo y me causó gracia, porque a mí, que no estoy familiarizada con el autor, lo que menos me gustó del libro fue King siendo King. Y adoré lo otro ?

Creo que es interesante. Definitivamente es una cuestión de perspectivas y no hay libros malos, sino gustos distintos, ¿no?

En fin, más allá de que los últimos, ¿dos?, capítulos no me gustaron y que me hubiera gustado que siguiera la misma línea toda la novela. Una vez digerido el final es interesante y creo que plantea algo muy, muy siniestro y desesperante. Creo que hubiera sido más irónico si se atenía a la línea realista y llena de decepciones que trae toda la novela, pero de todas maneras fue un libro que disfruté un montón y sin dudas quiero seguir leyendo a King, más en libros tan polémicos como Revival.

"Así es como nos labramos la condenación: desoyendo la voz que nos ruega que nos detengamos. Que nos detengamos cuando todavía estamos a tiempo".


Sobre esta noticia

Autor:
Leyendovuelo (557 noticias)
Fuente:
leyendo-vuelo.blogspot.com
Visitas:
2146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.