Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Responsabilidades que pueden asumir los niños según su edad

17/09/2014 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El desarrollo de la autonomía y la adquisición de la responsabilidad es parte fundamental de la educación, tanto en la familia como en la escuela.

image

Foto de Fernand0 vía Flickr

Anteriormente, explicamos algunas pautas que nos pueden ayudar en este proceso, pero es importante tener en cuenta que, dependiendo de la edad y del niño, se puede lograr un determinado grado de autonomía y no es bueno exigir al pequeño algo que está por encima de sus posibilidades, así que debemos ser realistas.

Para ayudarnos en este proceso, vamos a señalar como guía algunas responsabilidades que pueden asumir los niños según la edad, pero siempre teniendo en cuenta que cada persona es diferente y tiene un desarrollo distinto, por lo que será simplemente algo orientativo.

Antes de los 3 años

Los niños de esta edad no tienen todavía autocontrol y necesitan la guía de los adultos. Con dos años ya pueden ir colaborando en pequeñas tareas como guardar sus zapatillas o regar las plantas.

De 3 a 5 años

Empiezan ya a imitar a los mayores y quieren agradar. Con 3 años ya se suelen desvestir solos y vestirse con alguna ayuda, pueden guardar juguetes e ir al baño pero con ayuda. Con 4-5 años ya se visten solos, pueden recoger sus juguetes, poner la mesa, lavarse la cara y las manos y comer solos, entre otras cosas.

De 5 a 8 años

Para los niños 5-6 años las cosas son buenas o malas según la aprobación de los mayores. Se les puede, sin ser demasiado exigentes, ir asignando tareas como: clasificar calcetines, limpiar el polvo, quitar la mesa, barrer, hacer la cama o dar de comer a su mascota.

Más sobre

A los 6-7 años pueden administrar algún dinero semanal, pero si lo gastan tendrían que esperar a la siguiente semana para volver a recibirlo.

A los 8 años ya tienen sentido de la justicia y saben cuando obran bien. Pueden hacer tareas como comprar el pan, sacar la basura, preparar su mochila, coger el teléfono, etc.

De los 9 a los 11 años

A esta edad se suelen dar cuenta de las consecuencias de sus actos y reflexionan antes de obrar, son bastante autónomos en su cuidado personal. Todavía no son muy responsables con sus estudios y necesitan supervisión.

A partir de los 11 años

Cada vez tienen más influencia sus amigos y reclaman más autonomía de sus padres. Son más responsables con sus obligaciones y flexibles con sus juicios.

Como hemos señalado la autonomía y la adquisición de responsabilidad es un proceso que se adquiere lentamente y de manera desigual en cada persona, en el que tenemos que estar para apoyar tanto los padres como los profesores.

Bibliografía:

Guía "Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años" Gobierno de Navarra.

Responsabilidades que pueden asumir los niños según su edad es un articulo de: Comete la Sopa Si lo deseas tambien puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en Twitter.

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
1145
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.