Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Reino Unido aboga por estrechar lazos con Irán

20/03/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.divRate{font-size:12px; float:right} image Las autoridades británicas han felicitado por el Noruz (Año Nuevo persa) a la nación iraní y han expresado su intención de estrechar lazos con el país persa.

En un primer mensaje transmitido este jueves, el premier del país, David Cameron ha enviado sus ¨mejores deseos" a todos los que celebran esta fiesta en el mundo y ha agradecido a la comunidad iraní residente en el Reino Unido por contribuir positivamente a la prosperidad de este país.

Al describir el Noruz como un tiempo durante el cual la gente reanuda la amistad y vuelve a reunirse, Cameron ha aprovechado esta festividad para abordar el tema de las relaciones Teherán-Londres.

"La relación del Reino Unido con Irán está cambiando y aunque hay muchos pasos a seguir, el presidente Rohani y yo hemos acordado poner nuestro empeño en mejorar las relaciones entre nuestros dos países", ha subrayado.

En otro mensaje emitido el mismo día, el ministro británico de Asuntos Exteriores William Hague ha expresado que su país aboga por mejorar sus relaciones con la República Islámica de Irán.

"Noruz es el momento de nuevos comienzos y en este momento quiero decir al pueblo iraní que el Reino Unido espera mejorar las relaciones con Irán durante este año", ha dicho Hague.

Asimismo, ha considerado la cooperación entre el Reino Unido e Irán como un asunto de interés común y ha reiterado en la necesidad de entablar un diálogo constructivo entre los dos países con el fin de resolver las diferencias que existen.

Más sobre

El impasse en las relaciones Teherán-Londres se produjo cuando la mayoría de los parlamentarios iraníes votó, el 27 de noviembre de 2011, a favor de suspender las relaciones diplomáticas con este país europeo, en respuesta a las sanciones contra el Banco Central de Irán por parte de Londres bajo la excusa de que Irán perseguía objetivos no civiles en su programa de energía nuclear.

A continuación, el 30 de noviembre, tras una acción de protesta frente a la embajada británica en Teherán, el Gobierno británico retiró a su personal diplomático de Irán y pidió a la delegación persa que abandonara el país europeo.

Sin embargo, durante una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y el Reino Unido, el pasado 23 de septiembre, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en EE.UU., las partes mostraron su deseo de reanudar los vínculos diplomáticos y nombraron encargados de negocios no residentes.

En este contexto, el 3 de diciembre 2013, el nuevo encargado de negocios no residente del Reino Unido en Irán, Ajay Sharma, visitó Teherán. Una semana después su homólogo persa, Mohamad Hasan Habibolazade llegó a Londres.

El 20 de febrero, Irán y el Reino Unido reanudaron oficialmente las relaciones diplomáticas directas que se rompieron en 2011.

Ymc/ktg/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
486
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.