×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

'Red' critica: ¿'Viejos'?, viejos de qué. Cuando se pone, Bruce Willis nunca falla

28/01/2011 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A lo unico que aspira un servidor cuando se le presente un film de acción es conjugar tres aspectos básicos: una buena historia, unos actores que sepan llevar esa historia y que el guionista de turno no se pierda en demasiados callejones. Hay que pasar el rato, lo más entretenido posible y que al salir del cine la desconexión con la cruel realidad haya sido total.

Con lo fácil que parece y lo difícil que se ha convertido en demasiadas ocasiones. ‘ Red’ viene a demostrar que en el género de acción a veces funciona mejor cuando cabe el hunor, la ironía y porqué no, la autoparodia. No sabemos si desde un principio se pensó que Bruce Willis iba a acabar siendo el protagonista de la película que llega este fin de semana a la cartelera española casi 4 meses después de dar la sorpresa en los cines USA, pero si no fue así, el atino ha sido espectacular.

De la esfera comiquera menos taladrada nos han llegado adolescentes ultraviolentos (’ Kick-Ass’ ) y amores con aires de consola (’ Scott Pilgrim’ ), pero los comentarios de decepción han sido recurrentes. ‘ Red’ no tiene nada que falle en sí como film de acción puro y duro. Si hay que tomarlo como una adaptación del cómic homónimo la cosa cambiará por ser una adaptación hecha al consumo mayoritario. Como yo del comic no se nada, la opinión es contundente: merece la pena y de largo.

Paul Moses (Willis) es un agente de la CIA retirado y que se ve inmerso de forma sorpresiva en una persecución que tiene como motivo su eliminación radical. Tras cubrir sus pasos y a los que le unen al mundo real (Mary-Louise Parker), irá reclutando a antiguos compañeros (Freeman, Mirren, Malkovich) para descubrir porqué ahora, tras años de silencio, quienes lo necesitaron una vez quieren ahora matarlo.

Algunos hablarán del guión, débil, cogido con pinzas y a veces caótico, pero la Summit no ha pretendido hacer una obra maestra del género y la falta de pretensiones y la sinceridad de su puesta de escena le llevó a ser nominada en los pasados Globos de Oro, ¿porqué? dirán algunos. Muy simple: dialogos rápidos y sin pararse en memeces, personajes que enganchan desde su primera aparición en escena y un montaje de secuencias de acción que nos recuerdan que es un comic… pero hecho carne sangrante.

Robert Scwentke pega un giro de 180 grados y tras la romanticona ‘ Más allá del Tiempo’ da un par de lecciones sobre cómo hay que rodar un film de este tipo, que tiene un cierto regusto a peli ochentera pero que no deja de utilizar recursos muy de la era digital para según que cosas. Sin pasarse. Para qué quiero millones en efectos especiales si luego me aburro como una pasa con ‘ G.I. Joe’ .

Lo mejor es que sin apenas dar respiro para ir asentando el culo en el asiento nos plantea una batalla sin tregua entre Moses y un grupo de agentes en el piso del primero para ir saltando a otra escena y a otra y a otra, a cual más ingeniosa. Para no olvidar: la pelea entre el protagonista y su implacable perseguidor (Urban), la persecución en coche o la exquisita Mirren con una ametralladora de pie simplemente atronadora.

Y es que a pesar de que el guión, sin florituras, cumple de forma sobrada su función como parodia velada de los personajes que Willis lleva haciendo desde hace décadas y se deja por una vez de presentar protagonistas de alma profunda y amargada, ‘ Red’ gana por lo que gana: su casting.

Cuando a uno le dicen que va a ver a cuatro actores que suman más de 200 años de edad sacando adelante un film de acción frenético le entra la risa floja, pero el resultado es impecable. Sin chupar pantalla en demasía, cada personaje es el hilo conductor del otro y así se le pasa a uno la tarde volando.

A más de uno le encantaría contar con el reparto entero para un dramón de esos que se postulan para todos los premios del año, pero se nota que Malkovich, Freeman, Mirren, Cox y Dreyfuss estaban hasta los co**es de llorar delante de la cámara y se lo han pasado en grande haciendo lo que los chavales de 40 años menos hacen ahora en Hollywood. Eso lo traspasa la pantalla y se agradece, porque todos estan de diez, sobre todo Malkovich.

Bruce Willis grande, muy grande. Yo diría que ‘ Red’ es una manera de reinventarse de nuevo, pero es que el actor seguirá dando candela por muchos años y a mi no me cansa nunca, y eso que nos hemos tragado lo que no esta escrito (’ The Surrogates’ ). La unica que falla en todo el conjunto es Parker, la chica del héroe que esta en el lugar inoportuno y que la actriz parece que no encuentre el sitio que le corresponde, pensando si estaría mejor pasando hierba en ‘ Weeds’ .

Cuando nos llega una película de acción que se consume rápido, de buena gana, con una sonrisa en la cara y sin indigestiones no se puede ser quisquilloso. Que tiene fallos, seguro, pero quien los nota cuando el conjunto te da más de lo que ya pedimos, que al nivel que hemos llegado es poquísimo, admitidlo.

Han dicho que pretenden hacer la secuela. En eso si me pongo quisquilloso: o vuelven todos o la p**a al río.

Salto Noticias (704 noticias)
saltonoticias.com.uy