Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Una receta familiar: Cocina y tradición para alimentar nuestras almas.

10
- +
05/11/2018 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Eric Khoo (Singapur, 1965) es un reconocido director de cine y el fundador de Zhao Wei Films y Gorylah Pictures. Eric Khoo ha conseguido poner en el mapa cinematográfico su isla natal. Es el primer singapurense en dirigir películas con recorrido en reconocidos festivales como Berlin, Venecia o Cannes. El centro Pompidou de París ha promovido una retrospectiva de su trabajo; y además, fue el presidente del jurado en el Festival Internacional de Locarno en 2010. Un año después, su primera película de animación, "Una vida errante" ( Tatsumi, 2011), tuvo su premiere estadounidense en el MOMA de Nueva York y fue una de las películas invitadas en la 64 edición del Festival de Cannes. En los últimos años sus proyectos se han inspirado en la historia de su país natal, Singapur, como por ejemplo su último trabajo tras las cámaras, titulado "Una receta familiar (Ramen shop)", que presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián, formando parte de la categoría de Culinary Zinema.

Embed from Getty Images

La cinta de Khoo habla sobre la unión entre dos culturas tan diferentes como la japonesa y la singapurense a través de dos platos típicos de cada lugar: el ramen y el bak kut teh. La historia se centra en Masato (encarnado por Takumi Saitoh), un joven chef de ramen en Takasaki, Japón. Un día su vida dará un vuelco cuando su padre muera repentinamente. A pesar de que no mantenía una estrecha relación con él, se encuentra con una maleta y un cuaderno rojo repleto de las memorias de la familia, y se entera de que su madre les abandonó cuando tan solo tenía diez años.

image

Siguiendo sus instintos, Masato viajará a Singapur con la esperanza de reconstruir la historia de su vida y su familia. Allí conocerá a Miki (interpretada por Seiko Matsuda) , una bloguera de comida japonesa y madre soltera, que le ayuda a localizar a su tío materno Ah Wee (que da vida Mark Lee), que le acercará un poco más a sus orígenes junto con su abuela Madam Lee (encarnada por Beatrice Chien) . El joven chef se irá recomponiendo poco a poco a través su pasión por la cocina y la tradición familiar.

Cuando Eric Khoo y el productor japonés Yutaka Tachibana estaban trabajando en el guion de Una receta familiar (Ramen Shop), siempre hablaban de lo interesante que sería que los espectadores no solo disfrutasen de la película sino también que probasen el plato que habían creado en ella. La llamaron ramen teh y consistía en una fusión entre el ramen y el bak ku teh, dos platos emblemáticos de Japón y Singapur respectivamente.

image

Ahora el público podrá descubrir como sabe el ramen teh en la realidad. Keisuke Takeda, fundador de la cadena de restaurante de ramen más grande de Singapur se ha lanzado con su propia versión del ramen teh. Acompañado por otro afamado chef de ramen llamado Mr. Keisuke que se embarcó en la película desde el inicio. Mr. Keisuke asesoró al equipo creativo de la película contándoles sus ideas y su intención de incorporar los gustos locales a las recetas del ramen. Por otra parte, Eric Khoo probó el plato real tras esbozarlo en el guion y fue un éxito. «Es la combinación de mis dos platos favoritos de la infancia», ?dijo el director?.

«Siempre he estado intrigado por la comida y el papel que juega en nuestras vidas. Como diría el historiador gastronómico Ben Rogers, "La comida es, después del idioma, la más importante representación de nuestra identidad cultural". Siento que lo que la comida significa va más allá, define quiénes somos y da forma a nuestras vidas. Además, creo que la comida es una fuerza unificadora, tiene el poder de unir a la gente en las circunstancias más misteriosas».

image

«Empecé a trabajar en este proyecto cuando mi amigo y productor Yutaka Tachibana me propuso trabajar en un proyecto que celebrase el cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y Singapur. Se me ocurrió que la comida era la excusa perfecta, ya que las dos naciones están locas por la comida; además, hay muchas historias sobre comida que me conmueven. Empezamos a investigar la tradición culinaria de cada país y cómo la podíamos incorporar a nuestra película. Así localizamos los dos platos más reconocibles de las dos naciones país: el ramen y el bak kut teh».

Para concluir el cineasta declara: «Temas como la aceptación, el perdón y la reconciliación aparecieron en nuestra historia. Quería celebrar los vínculos, no solo entre las personas sino también entre ellas y los alimentos. Me hizo recordar que la comida es más que una sustancia, puede calentar nuestros corazones y alimentar nuestras almas».

Fuentes:

Texto extraído del Pressbook.

Pressbook e imágenes cortesía de © Avalon

http://www.avalon.me

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-257569/

https://www.filmaffinity.com/es/film992862.html

https://www.imdb.com/title/tt6720618/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (769 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
497
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.