Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Una recesión global a la vuelta de la esquina? Hay señales: bonos a la baja, comercio débil, Bolsas en mínimos...

15/08/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El temor a una nueva recesión económica global ?con la guerra comercial EEUU-China o Alemania en una economía en contraída de fondo? incrementan la incertidumbre y el nerviosismo entre los expertos, quienes empiezan a ver, pese a encontrarnos en pleno agosto, las primeras señales claras de que el mundo puede tener una otra crisis económica a la vuelta de la esquina.

Curva de rentabilidad de los bonos

No había sucedido algo semejante desde los albores de la Gran Recesión, pero la búsqueda de refugio de los inversores en los emisores de deuda de mayor confianza ante la incertidumbre de los mercados ha provocado la inversión de las curvas de rentabilidad de los bonos de Estados Unidos y Reino Unido, que ofrecían una mayor rentabilidad en sus respectivos vencimientos a dos años que en la referencia a diez años.

En el caso de la deuda estadounidense, por primera vez desde 2007, el bono con vencimiento a diez años ofrecía un rendimiento inferior al bono a dos años, puesto que el primero comenzaba la sesión con una rentabilidad del 1, 6540%, por debajo del 1, 6630% del bono con vencimiento en 2021.

La inversión de la curva de rentabilidad de la deuda estadounidense es considerado un indicador adelantado de recesión, puesto que desde mediados de los años 50 cada una de las nueve recesiones registradas en la mayor economía del mundo estuvieron precedidas por este fenómeno, aunque en ocasiones esta inversión no fue seguida de una contracción de la actividad, como sucedió en 1998 durante la crisis de Rusia.

"Es importante enfatizar el punto obvio de que no hay una inevitabilidad de la recesión", apunta desde Nueva York James Knightley, economista jefe internacional de ING, en referencia al efecto sobre la curva de rentabilidades de la deuda de los billones de dólares invertidos por la Reserva Federal de EE UU en estimular la economía y abaratar los costes de financiación.

En España, la rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años ha caído con fuerza este jueves y ha marcado el nuevo mínimo histórico del 0, 052%, e incluso ha llegado a desplomarse hasta el 0, 049% durante la sesión, ante el temor de una nueva recesión económica.

Guerra comercial y de divisas EE UU-China

Entre los factores a tener en cuenta está la situación de la guerra comercial que libran EE UU y China desde marzo de 2018 y que se ha visto agravada en las últimas semanas.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció a primeros de agosto la imposición de nuevas tarifas a casi todos los productos chinos importados a Estados Unidos el 1 de septiembre si no había avances significativos en las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.

China, por su parte, respondió dejando que el yuan derrumbara su precio por debajo de los siete dólares por primera vez en más de una década, generando fuertes caídas en los mercados internacionales y anticipando una guerra de divisas.

Este jueves China reiteró este que tomará represalias contra la subida de aranceles que anunció en agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no especificó en que consistirán.

Las "tensiones comerciales" entre las dos mayores economías mundiales tienen consecuencias en todo el mundo, y en sus últimas previsiones de crecimiento global presentadas la pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3, 2% este año, una décima menos que en abril.

Contracción de la economía de Alemania

La economía de Alemania, la mayor de Europa, registró entre abril y junio una contracción de la actividad del 0, 1% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando creció un 0, 4%.

Este dato, ofrecido por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), confirma el frenazo de la 'locomotora europea' por el lastre de la guerra comercial y la recesión industrial, lo que genera miedos ante su posible contagio al resto de la eurozona.

Si se amplía el foco a toda la eurozona se descubre que el producto interior bruto de la eurozona (PIB) creció un 0, 2 % en el segundo trimestre, la mitad que en los tres meses previos, en un frenazo debido en buena medida a las tensiones comerciales globales que han llevado a su principal economía, Alemania, a territorio negativo.

En el conjunto de la Unión Europea el PIB aumentó un 0, 2%, tres décimas menos que en el primer trimestre, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que confirmaron su estimación preliminar.

Si se compara con el segundo trimestre de 2018, el crecimiento fue del 1, 1 % en la eurozona y del 1, 3 % en la UE, también por debajo de las cotas anuales registradas entre enero y marzo (1, 2 % y 1, 6 %, respectivamente).

Detrás de la ralentización económica en el trimestre se encuentran las tensiones comerciales, con Estados Unidos y China en plena escalada de su guerra comercial, así como la persistencia de incertidumbres a nivel internacional, en concreto el riesgo creciente de un "brexit" duro, según avisó ya en julio el Banco Central Europeo.

Debilitamiento del comercio de mercancías

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido este jueves de un "nuevo debilitamiento" del comercio mundial durante el tercer trimestre, de acuerdo con la actualización de su último Barómetro sobre Comercio de Mercancías, que destaca que el aumento de los volúmenes de comercio mundial permanece "débil" en este periodo.

En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, el índice más reciente del barómetro, situado en 95, 7, es inferior al de la publicación anterior, y pronostica, según la OMC, que todavía no es previsible un crecimiento más vigoroso del comercio. Las lecturas del índice por encima de 100 sugieren un crecimiento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican un crecimiento inferior.

Asimismo, la OMC destaca que la "pérdida de impulso" en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores de los que hay datos oficiales disponibles, y la nueva versión del barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses.

Desglosando los datos, los índices de transporte de mercancía aérea (91, 4) y componentes electrónicos (90, 7) mostraron las desviaciones más fuertes de la tendencia, con lecturas muy por debajo de ediciones anteriores, mientras que los índices de pedidos de exportación (97, 5), producción y ventas de automóviles (93, 5) y materias primas agrícolas (97, 1) se mantuvieron por debajo de la tendencia, aunque muestran algunos signos "de haber tocado fondo".

En este sentido, la OMC reitera que las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales y una mayor incertidumbre plantean "importantes riesgos a la baja" para el comercio mundial.

Las Bolsas caen a mínimos anuales

El índice Down Jones de la Bolsa de Nueva York sufrió protagonizó el miércoles una caída superior al 3%, su peor sesión del año. En parte por un nuevo episodio de escalada en la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El Ibex 35 español, por su parte, logró este jueves a duras penas los 8.500 puntos básicos y tras registrar una ligera caída del 0, 04%, pero volvía a repetir el mínimo anual registrado el miércoles, con 8.519 enteros, en pleno temor a una nueva recesión económica. El miércoles vivió un desplome de 1, 98% lo que llevó al selectivo a borrar todas las ganancias acumuladas durante el año.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43856 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1720
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.