Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edgardo Garcia escriba una noticia?

Rebajan deuda a clientes del Banco Hipotecario

08/06/2009 22:56 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) acordó con titulares de unos 6.200 hogares de cartera social que pertenecía al Banco Hipotecario (BHU) la readecuación de sus deudas

La ANV convocó a 12.833 titulares de esos hogares, pero unos 6.800 no están en condiciones de firmar un acuerdo.

Dentro de los 6.200 con los que se acordó, a "aproximadamente el 20% (unos 1.200)" se les canceló la deuda, dijo el presidente de la ANV, Carlos Mendive. Eso es porque la ANV actualizó el valor de esos inmuebles y se canceló la deuda en los casos donde ésta superaba el valor real de la vivienda.

En los restantes 5.000 casos, se establecieron quitas a la deuda que comenzarán a operar en un año.

"Se firma un acuerdo (con el titular del inmueble) por el que durante un año tiene que estar al día con el pago de la cuota, gastos comunes y tributos municipales", explicó Mendive.

Además debe desistir de juicios contra el BHU por "vicios constructivos", agregó.

De esa manera, al año de buen cumplimiento se le aplican las quitas acordadas que "varían" según el caso, dijo Mendive quien no tenía los números de esas rebajas.

"Si no se cumple en fecha (con los pagos) cae el acuerdo y si se deja de pagar se podría iniciar el proceso de ejecución", agregó.

En la ANV se estima que le quedan por convocar aún, unos 18.000 titulares de viviendas que pertenecían a la cartera social del BHU y a complejos habitacionales construidos en acuerdo entre el banco y las intendencias.

1200 propietarios de viviendas sociales del BHU ya no tienen ningún tipo de deuda con la institución, gracias a este acuerdo

En total son unas 30.000 situaciones, cuya deuda a valor nominal ascendía a US$ 400 millones, pero el valor contable es "significativamente más bajo", señaló el titular de la Agencia. Este valor es de poco más de US$ 200 millones.

Aún no hay números de cuánto de esa deuda se podrá recuperar con los acuerdos alcanzados.

"Se va a evaluar si los acuerdos redundan en una recuperación y baja de la morosidad", dijo Mendive.

Para los 6.800 casos en los que la ANV ya citó a los que figuran como titulares de los inmuebles y no se firmó un acuerdo, Mendive dijo que se aplicarán diferentes políticas.

El funcionario explicó que "no todas las situaciones son regularizables". De hecho, hay intrusos en algunos inmuebles.

En otros casos, hay titulares que cedieron su promesa de compra de la vivienda pero no regularizaron la situación en el BHU o hicieron un acuerdo de palabra. También hay casos en que la vivienda la ocupan familiares del titular original sin regularizar su situación.

Es en estos casos donde la ANV buscará establecer "nuevas promesas de compraventa -según los casos contemplando lo pagado- y en otros se dará una situación de arrendamiento con opción a compra", indicó Mendive.

La ANV asumió créditos problemáticos del BHU y se encarga de gestionarlos.


Sobre esta noticia

Autor:
Edgardo Garcia (13 noticias)
Visitas:
1356
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

betty (21/09/2010)

que pasa con los buenos pagadores que no se nos quita nada y quedamos pagando mas que los que no cumplieron con sus obligaciones. Este sistema no baja la morosidad sino que la fomenta , el que no paga luego biene la bonanza y le quitan la deuda

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (21/06/2012)

lo mismo pregunto yo ,pago mes a mes ,voy entregando cada vez que puedo ,y no me quitan nada??como puedo hacer?¿?