Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Las razones para el optimismo del Instituto Mises

12/07/2018 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageMises nunca se cansa de decirle a sus estudiantes y lectores que las tendencias pueden cambiar. Lo que los hace cambiar son las decisiones que tomamos, los valores que tenemos, las ideas que promovemos, las instituciones que apoyamos... A diferencia de Mises, no enfrentamos obstáculos que parecen irremediablemente altos. Le debemos a su memoria arrojarnos completamente en la lucha intelectual para hacer de la libertad no solo una esperanza, sino una realidad en nuestros tiempos. Al hacerlo, adoptemos como lema las palabras a las que Mises volvió una y otra vez en su vida. "No te rindas ante el mal, sino que procede cada vez más audazmente contra él". ? Lew Rockwell (1998)

Estas fueron las últimas palabras de Rockwell en el discurso que dio a los invitados que habían venido a Auburn, Alabama, a participar en la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Ludwig von Mises frente a la Universidad de Auburn. El Instituto Mises había funcionado en el campus de Auburn desde su apertura en 1982. Ese movimiento al otro lado de la calle simbolizaba su independencia institucional de las restricciones burocráticas de la academia.

Este era un mundo aparte del mundo de Mises en 1940. Llegó a los Estados Unidos sin trabajo. Tenía 59 años. Parecía estar al final de su carrera. Acababa de huir con su esposa desde Suiza, donde tenía un puesto académico en el Instituto de Posgrado para Estudios Internacionales en Ginebra. Había ocupado ese puesto desde 1934. Ese fue el primer puesto remunerado que había ocupado desde que estaba en el mundo académico. Se fue de Austria porque temía golpe de estado nazi, lo que ocurrió cuatro años después. En el verano de 1940, su esposa insistió en que huyeran a los Estados Unidos. La Guerra Mundial había comenzado en septiembre del año anterior. Temía que el gobierno nazi presionaría exitosamente al gobierno suizo para obligarlos a regresar a Austria. Eso sería una sentencia de muerte para Mises.

En un terrible viaje en autobús por Francia, con el ejército nazi cerca, llegaron a España, luego a Portugal y luego a Nueva York. Conocía a Henry Hazlitt, el columnista de negocios de The New York Times. Él conocía a algunos otros. Él no tenía perspectivas. En este, el punto más bajo de su vida, comenzó a escribir una memoria. No fue publicado en su vida. En él, él escribió estas palabras memorables:

De vez en cuando abrigaba la esperanza de que mis escritos tuvieran frutos prácticos y señalara la política en la dirección correcta. Siempre busqué evidencia de un cambio en la ideología. Pero nunca me engañé a mí mismo; mis teorías explican, pero no pueden disminuir el declive de una gran civilización. Me propuse ser un reformador, pero solo me convertí en el historiador del declive.

En 1945, fue nombrado profesor visitante de economía en la Graduate School of Business de la Universidad de Nueva York. Enseñó a tiempo completo hasta su jubilación en 1969 a la edad de 88 años. Enseñó a una nueva generación de discípulos, incluidos Murray Rothbard, Hans Sennholz, Israel Kirzner y George Reisman. Reisman todavía está escribiendo.

Él no es recordado como el historiador del declive. Es recordado como el desarrollador de la teoría austríaca del ciclo económico (1912), el economista que describió por primera vez analíticamente por qué el socialismo es irracional y siempre debe fallar a menos que comprometa con el mercado libre (1920), y el autor del primer tratado analizando el proceso de mercado como un sistema integrado de asignación de recursos: Human Action (1949).

En lugar de ser el historiador del declive del orden social de libre mercado, fue el oncólogo que anunció a los socialistas en todas partes: "Pongan sus asuntos en orden". En su clásico ensayo de 1920, "Cálculo económico en la comunidad socialista", que el Instituto Mises pone a disposición en línea, mostró por qué la planificación socialista es inherentemente irracional. No tiene un sistema de precios generados por el mercado, especialmente precios de capital. Los planificadores no saben qué valen las cosas a menos que copien precios en las sociedades de libre mercado.

El mundo académico en su mayor parte ignoró sus argumentos. Algunos economistas desestimaron sus argumentos en la década de 1930. Pero Deng Xiaoping llegó a la misma conclusión en 1979 cuando estableció mercados libres para la agricultura, lanzando así el ejemplo más notable de crecimiento económico rápido y sostenido en la historia de las grandes naciones. Luego, la crisis económica de la Unión Soviética a fines de la década de 1980 condujo a la disolución de la URSS el 25 de diciembre de 1991. El discípulo de Mises F. A. Hayek vivió para ver esto. Hayek había quedado persuadido a principios de la década de 1920 a abandonar el socialismo como resultado de leer el artículo de Mises y su libro, Socialismo (1922).

Quedan pocos economistas socialistas. Hay millones de votantes que se autodenominan socialistas, pero no pueden describir el sistema que dicen apoyar. La palabra "socialismo" es simplemente un eslogan para "poner impuestos a los ricos y expandir el estado". No hay tratados que indiquen exactamente cómo se puede imponer el sistema, y cómo su sistema de fijación de precios de los recursos y unas sanciones institucionales puede lograr los objetivos establecidos de sus defensores.

El Instituto Mises

El Instituto Mises, más que cualquier otra organización, mantiene viva su memoria. Pero hace mucho más que esto. Extiende su sistema analítico a través de la publicación continua de libros, un periódico académico, videos en línea de conferencias académicas, organizando un par de seminarios anuales de una semana de duración, uno para estudiantes de pregrado y otro para estudiantes de posgrado donde se reúnen académicos que leen y escuchan presentaciones académicas. Ofrece mentoría gratuita durante el verano por reconocidos académicos para jóvenes economistas que están completando sus disertaciones de su Ph.D.

Su influencia sigue creciendo. El público en general tiene acceso a las publicaciones y videos. Estos materiales son legibles por no especialistas inteligentes, a diferencia de las revistas académicas y monografías escritas por la mayoría de los economistas académicos. Escriben el uno para el otro, no para el público en general. El mensaje de Mises sobre la relación entre la libertad, el libre mercado y el crecimiento económico puede ser entendido por personas que no son economistas y que se dedican al autoaprendizaje. Esto le da a los analistas de la Escuela Austriaca una clara ventaja cada vez que se producen las inevitables recesiones debido a las defectuosas políticas del banco central. Los austríacos explican exactamente por qué estas políticas han fallado de nuevo: la sustitución del poder político por el proceso de mercado.

Mises siempre sostuvo que la guerra por la libertad se gana o se pierde en el campo de batalla de las ideas.

Conclusión

En Socialismo, Mises advirtió contra la desesperación frente al socialismo.

Nada ha ayudado más a la difusión de las ideas socialistas que esta creencia de que el socialismo es inevitable. Incluso los oponentes del socialismo están en gran parte hechizados por él: saca el corazón de su resistencia (página 282).

Debemos resistir. El primer paso en una resistencia exitosa es esta: no debemos cometer el mismo error al asumir que la victoria del keynesianismo, el estado de bienestar, el Estado profundo, la ley administrativa o el Nuevo Orden Mundial son inevitables. No lo son. Cada uno de ellos ha edificado en sí mismo las semillas de su propia destrucción.

Esta perspectiva de optimismo es un gran legado en Mises. Su pesimismo en 1940 fue una aberración.

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (981 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.