Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

PP, PSOE y Ciudadanos rechazarán la despenalización de las injurias a la Corona

12/03/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PP, PSOE y Ciudadanos rechazarán en el Congreso la despenalización de las injurias a la Corona que ha propuesto ERC. Los republicanos catalanes han llevado al Congreso una proposición de ley que plantea que los delitos por injurias al rey y los miembros de la Casa Real desparezcan del Código Penal.

La toma en consideración de esa propuesta no prosperará ante el rechazo de los tres grupos, que suman 253 diputados de los 350 que componen la Cámara Baja. La votación coincide con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado a España al considerar que vulneró la libertad de expresión de dos jóvenes que quemaron una foto de los monarcas en 2007.

ERC plantea la supresión del apartado 3 del artículo 490 del Código Penal que castiga con seis meses a dos años de prisión las calumnias o injurias graves a los reyes y sus ascendientes o descendientes. También defiende eliminar el artículo 491 que establece multas para quienes dañen la imagen de la Corona y el 543, que castiga "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad".

El PP votará en contra de la iniciativa y reconoce que no comparte la sentencia de Estrasburgo: "Respeto la decisión de los tribunales, incluida la de Estrasburgo, no la comparto", ha expresado el portavoz del PP, Rafael Hernando: "Este tipo de conductas son una ofensa para muchísimos ciudadanos", ha continuado el portavoz conservador, que ha dicho que la "libertad de expresión y la protesta es una cosa". pero que "la ofensa de forma deliberada a los sentimientos de la gente" debe sancionarse.

El PSOE también rechazará la proposición de ERC porque entiende que aborda "conductas que van mucho más allá de la libertad de expresión y que entran en el ámbito del respeto institucional". La portavoz socialista, Margarita Robles, considera que la sentencia de Estrasburgo no modifica su posición de rechazo en el debate de esta tarde y subraya que lo que cuestiona el Tribunal Europeo es la "pena privativa de libertad en ese caso concreto" que se enjuiciaba y que serán los tribunales españoles los que, a partir de ahora, tengan que asumir esa doctrina sobre la libertad de expresión. "A lo mejor desde el punto de vista legislativo hay que sacar consecuencias", ha dicho Robles, que ha enfatizado que eso requiere una lectura más en profundidad de la sentencia y que, por ahora, solo influye a los tribunales.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su partido "respeta siempre" y tiene "a gala" las sentencias. "No significa que las injurias al rey no puedan existir", ha defendido Girauta. Fuentes del partido de Albert Rivera han confirmado que el sentido de su voto será en contra de la proposición de ERC, informa Carmen Moraga.

Unidos Podemos llevó de la mano del líder de IU, Alberto Garzón, una propuesta semejante a finales de febrero. Garzón proponía en su texto, además, la despenalización del delito de enaltecimiento del terrorismo ante lo que consideraba que era un ataque a la libertad de expresión en condenas como la del rapero Valtonyc o las multas por difundir un montaje fotográfico de Cristo. PNV votará a favor de la propuesta de ERC para despenalizar las injurias a la Corona.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (7547 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
855
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.