Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nuevo escándalo de corrupción golpea al frágil sistema político guatemalteco

18/06/2015 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un nuevo escándalo de corrupción, que involucra a un diputado, propinó un nuevo golpe a la desgastada clase política de Guatemala, reforzando el clamor por la renuncia del presidente Otto Pérez, en el epicentro de la crisis, según analistas.

La Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en el país revelaron el miércoles un fraude en el alquiler de un edificio al Seguro Social que condujo a la captura de cinco personas, y pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) levantar la inmunidad al diputado opositor Baudilio Hichos, sospechoso de participar en el escándalo.

El caso obligó a Hichos a renunciar a la presidencia de una comisión legislativa que analizaba levantar la inmunidad del presidente Pérez, como parte de un antejuicio por su posible participación en otros dos escándalos de corrupción, que desataron grandes manifestaciones y llamados a la renuncia del mandatario.

image

La Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de justicia del país, suspendió temporalmente este jueves el antejuicio abierto por la Suprema Corte de Justicia contra Pérez, al aceptar un amparo presentado la semana pasada por la abogada Karen Fischer, quien actuó a título personal.

Fisher, una exfiscal guatemalteca, dijo a medios locales después de conocer el fallo que actuó porque se "violaron flagrantemente los derechos fundamentales al debido proceso, a la seguridad jurídica y a un régimen de legalidad consolidado".

Previo a la resolución de la Corte, Pérez había criticado que la CSJ validara el proceso de antejuicio por corrupción en su contra sin evaluar las pruebas presentadas por su acusador, el diputado opositor Amílcar Pop.

Pop planteó pruebas que "supone o escuchó, nada que le pueda constar. Eso lo convierte en una situación puramente política o espuria o ilegítima", sostuvo Pérez.

El gobernante ha insistido en "la necesaria refundación" del Estado por medio de reforma a la Constitución para rescatar el sistema y salir de la crisis que agobia a su gobierno.

Más sobre

El gobierno de Pérez sufrió la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, el 8 de mayo, quien es investigada por la Fiscalía.

Para Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, la primera decisión que debe tomar el mandatario para enfrentar la crisis es presentar su renuncia y someterse a los tribunales.

"Lo urgente es reformar este sistema perverso de 30 años que solo sirve a las mafias y a los funcionarios corruptos, porque la crisis alcanza a todo el sistema", afirmó a la AFP el activista.

Adelantó que la coyuntura actual es solo el inicio de una crisis que se profundizará en los próximos meses, tras considerar que las autoridades que surjan de las elecciones generales de setiembre próximo tampoco resolverán la situación actual porque "mantendrán el statu quo".

- Candidatos probos -

La directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, consideró urgente que el Tribunal Supremo Electoral rechace la inscripción de candidatos que arrastran escándalos en su pasado para que la "sociedad pueda sanearse".

Ibarra reconoció que la renuncia del presidente "cada vez está más lejos de concretarse, salvo que exista un nuevo escándalo de corrupción" donde esté involucrado.

Marroquín e Ibarra consideran necesario cambiar algunas reglas, como prohibir la reelección indeterminada de diputados y alcaldes así como modificar la elección de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia para combatir la impunidad.

En la actualidad, los jueces y magistrados son seleccionados por las llamadas comisiones de postulación, las cuales han sido acusadas de aceptar sobornos de sectores poderosos y el gobierno para seleccionar a funcionarios afines a sus intereses.

Ibarra y Marroquín consideraron irónico que el diputado Hichos, cabeza de la comisión que investiga al presidente Pérez, también apareciera envuelto en un escándalo de corrupción.

Según la investigación, Hichos es propietario de un edificio que en octubre pasado arrendó el Seguro Social en el departamento Chiquimula (este), mediante un contrato por 27 meses y un valor de 280.000 dólares.

La acusación indica que los involucrados se asociaron para fingir una inexistente remodelación del edificio, a lo que se prestó una empresa constructora local.

Los escándalos de corrupción han llevado a miles de guatemaltecos a manifestarse en las calles los últimos ocho sábados para exigir reformas a la Constitución y a la ley de partidos políticos, así como la renuncia del mandatario, quien insiste en que terminará el periodo constitucional el 14 de enero de 2016.

Una nueva manifestación está convocada para el próximo sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6177
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.