Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Lo que el presidente Danilo Medina prometió hace un año en salud y lo que cumplió

27/02/2019 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- En su rendición de cuentas del pasado año, el presidente Danilo Medina dijo que la educación y proteger la salud del pueblo dominicano es y será siempre una meta fundamental para el Gobierno.

En el tema educativo, además de abordar los logros del sector, prometió para el 2018 finalizar el plan de edificaciones escolares, pero aún faltan escuelas, liceos, y estancias infantiles que servirán de complementos para la universalización de la Jornada Escolar Extendida en el sector público.

Ese año el "Informe de seguimiento y monitoreo del primer semestre 2018" de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) establecía la necesidad de construir 3, 400 aulas por año, para lograr el 100% de la Jornada Escolar Extendida al 2020.

La justificación de no construir esa cantidad de aulas que dio el exministro de Educación, Andrés Navarro, fue que la migración de la población de estudiantes del sector privado al público aumentó, un fenómeno que no previeron en la planificación de la estrategia.

Sobre la República Digital, el Plan piloto de la "República Digital", la meta era llegar a 150 centros educativos en el año escolar 2017-2018, tampoco se logró, pues solo 18 planteles educativos alcanzaron la conexión, de acuerdo con los resultados del monitoreo del IDEC.

Sobre el particular, Navarro dijo que no se logró, porque les fue imposible desarrollar el proceso de capacitación de los maestros antes de entregar las computadoras, debido a que éstos se mantuvieron en huelga, por su oposición a la designación de los directores distritales y regionales.

Asimismo, el Gobierno mantiene la búsqueda y selección de los mejores estudiantes de secundaria para formarlos como profesores de excelencia.

"Facilitaremos la reinserción al sistema Educativo de los adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por alguna razón, ofertándoles el Nuevo Modelo Flexible de Educación, tanto para Primaria como para Secundaria, con horarios que faciliten el reingreso y permanencia de los estudiantes", dijo el Presidente Medina en su rendición de cuentas, algo que está por lograrse.

Salud

En lo que se refiere al tema de salud, las promesas del presidente Medina fueron la puesta en marcha del plan "SeNaSa cuida de ti", para beneficiar a más de 387 mil adultos mayores en los municipios de mayor vulnerabilidad del país, y del seguro de salud para los dominicanos residentes en el extranjero que quieran visitar el país o para los que vengan para retirarse.

Ese seguro se prometió para mayo del 2018, sin embargo, entró en vigencia la pasada semana y es el SeNaSa Larimar, que abarca también profesionales independientes.

En el caso de "SeNaSa cuida de ti" el pasado domingo 24 de este mes fue que entró en vigencia.

Las muertes neonatales y las maternas se incrementaron durante el 2018 y hubo retraso en la terminación de más de 20 hospitales, incluyendo el de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

El 2018 fue un año de cambio en el sector salud, el primero fue el del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde se sustituyó a Nelson Rodríguez Monegro por Chanel Rosa Chupany. También se cambió al ministro de Salud, así Altagracia Guzmán Marcelino renunció por "cansancio" y en su lugar nombraron a Rafael Sánchez Cárdenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18961 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
449
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.