Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El presidente afgano pide a Pakistán más implicación contra los talibanes

31/05/2015 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente afgano, Ashraf Ghani, pidió a Pakistán que intensifique su lucha contra los talibanes en una carta en la que invita al país a una mayor cooperación antiterrorista, pese a las críticas que esta iniciativa diplomática está costándole al Gobierno de Afganistán.

Las agencias de espionaje de ambos países acordaron este mes que reforzarían la cooperación en materia de inteligencia y de lucha contra los talibanes, un signo de deshielo de unas relaciones muy tensas desde hace años.

Sin embargo el Gobierno afgano restó importancia al acuerdo, que desencadenó protestas en el Parlamento y una avalancha de críticas de la opinión pública, con mucha gente acusando al Ejecutivo de Ghani de venderse al viejo enemigo paquistaní.

En la carta, a la que tuvo acceso AFP este domingo, Ghani pide a los líderes civiles y militares de Islamabad que condenen la ofensiva de primavera de los talibanes en Afganistán.

Además, se solicita también a Pakistán que no permita que los talibanes afganos se refugien en su país, que se decrete arresto domiciliario para los líderes talibanes de Quetta y Peshawar y que se detenga a los miembros de la red Haqqani, aliada de los talibanes y "responsable de la creciente campaña de terror en Afganistán".

Más sobre

Desde el pasado abril, los talibanes llevan a cabo su tradicional ofensiva de primavera que ha causado un alza de las muertes entre civiles.

Además, es la primera temporada de combates en la que las fuerzas afganas tienen que enfrentarse en solitario a los insurgentes, tras la retirada de las fuerzas de la OTAN de la primera línea.

Las autoridades afganas han acusado con frecuencia a Pakistán de albergar y nutrir a los insurgentes talibanes, que llevan 13 años luchando contra las tropas locales y extranjeras en el país.

Sin embargo, Ghani ha intentado activamente estrechar lazos con Pakistán, que históricamente ha respaldado a los talibanes, en lo que los observadores han interpretado como una estrategia para presionar a los insurgentes a acudir a la mesa de negociación.

El compromiso de Afganistán con Pakistán en su lucha contra los talibanes está considerado un cambio importante respecto a las políticas del anterior gobierno de Hamid Karzai, que acusó a Islamabad de desestabilizar Kabul.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1837
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.