Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Premiar o castigar con comida aumenta el riesgo de obesidad

25/11/2018 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estadísticas del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans) evidenciaron que el 34% de los niños tiene sobrepeso u obesidad. Foto de Shutterstock con fines ilustrativos

Por Irene Rodríguez

Diario La Nación

SAN JOSE, COSTA RICA/ DIARIO DE SALUD.-- "Como te sacaste buenas notas y te eximiste, vamos a llevarte a comer". "Como te portaste bien, podés comerte dos postres". "Tenés que comerte toda la comida y dejar el plato limpio". "No te levantés a jugar hasta que no terminés".

"Hay muchos chiquitos pobres a los que les gustaría comer lo que estás desperdiciando". "Como te portaste mal te vas a ir a dormir sin cenar".

Frases como estas moldearon ?y continúan moldeando? la relación de los niños con la comida y puede exponerlos a obesidad y trastornos de alimentación.

La culpa, el castigo, los premios o el relacionar ciertos platillos con algunas celebraciones, le otorgan a la comida un tinte emocional que dista mucho de su intención inicial de nutrirnos o de saciarnos el hambre.

Por esta razón, la mañana de este jueves se lanzó la campaña llamada Cuídame Nutritiva-mente, que busca romper con esos mitos y crear relaciones sanas con lo que ingerimos, para así impactar de manera saludable en la alimentación y el bienestar de los menores.

Esta iniciativa es promovida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Colegio de Profesionales en Nutrición, y Territorio Psicológico, con el apoyo de empresas privadas.

Estas intervenciones son vitales, ya que estadísticas del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans) evidenciaron que el 34% de los niños costarricenses tiene sobrepeso u obesidad.

"El problema de esto es que después encontramos adultos que buscan tapar vacíos emocionales y disconformidades con la comida", destacó Paola Vargas, psicóloga de Territorio Psicológico, organización que participa de la campaña.

"En otras palabras, el problema no es el peso ni el cuerpo, es la relación que tienen estas personas con la comida, con las emociones y con su autoimagen", agregó.

Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales de Nutrición de Costa Rica complementó: "la obesidad infantil no es un juego. Genera mayor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, niveles alterados de colesterol y triglicéridos e hipertensión arterial, entre otros".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19162 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.