Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

«Policía política» financiada con dinero público

05/04/2019 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientes informaciones hablan de que el gobierno del Partido Popular, por mediación de un inspector de la Policía Nacional, habría viajado a Nueva York para ofrecer asilo y una nueva identidad a un exministro chavista a cambio de información sobre Pablo Iglesias

La mal llamada «policía patriótica» viajó a Estados Unidos, a costa del erario público, con la intención de recabar datos para dinamitar el previsible ascenso electoral de Podemos.

Las pesquisas que se realizaron en el país que gobierna Donald Trump fueron consideradas como no relevantes por la Fiscalía General de Estado, por lo que no era de recibo que funcionarios de policía se desplazasen a Estados Unidos.

Probado con documentos oficiales

El viaje que realizó el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago a Estados Unidos, pagado con dinero público tenía como fin «recolectar» datos para hacer naufragar el proyecto político de la formación de la que es líder Irene Montero.

Esos datos se encuentran recogidos en los documentos oficiales que se han presentado en la comisión de investigación que se está realizando, sobre ese particular, en el Congreso de los Diputados.

En dicho viaje, y sirviendo de intermediario al Ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, ofreció a un exministro venezolano, protección si aportaba datos que pudiesen ser utilizados contra Pablo Iglesias Turrión.

Reagrupamiento familiar

El conciliábulo se celebró el día 12 de abril de 2018 en la legación consular española en Nueva York y en el mismo participaron el ya citado inspector jefe y Rafael Isea, exministro del régimen bolivariano.

Isea se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido del FBI, ya que es testigo de las andanzas del gobierno de Hugo Chávez cooperador en el tráfico de drogas contra Estados Unidos.

Tal como se han hecho eco los medios El Confidencial y el digital Moncloa, que ha llegado a publicar una grabación de audio realizada en esa reunión, el inspector jefe promete una nueva identidad y asilo para él y su familia.

Do ut Des

A cambio, el exministro venezolano tendría que aportar información sobre la supuesta financiación chavista a Podemos, así como los trabajos que Hugo Chávez habría encargado a varios líderes de la formación morada.

De hecho, en la conversación, se puede escuchar como Fuentes Gago enuncia, veladamente, que detrás de su gestión se encuentra el ministro del Interior [Jorge Fernández Díaz] e inclusive el presidente del Gobierno [Mariano Rajoy Brey].

La conocida como «brigada patriótica» andaba tras la pista de siete millones de euros que Venezuela habría pagado a la Fundación CEPS, en la que participan significados dirigentes de la formación que también lidera Irene Montero.

Tras el encuentro, Isea, en las mismas dependencias consulares, fue interrogado por dos inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Fernández Díaz se defiende

En unas recientes declaraciones en las cuales fue preguntado por la llamada «brigada patriótica» de la Policía, el ministro Marlaska ha declarado que “se han adoptado medidas claras y contundentes”

La reacción del entorno del que fuera ministro del Interior en el gobierno de Mariano Rajoy ha sido fulminante, y en pocas horas ha hecho correr un argumentario en el cual excusan la responsabilidad ya que informan que el viaje se hizo con conocimiento de la fiscalía.

Para fundamentar dicho argumento, también explican que el acta de la reunión entre Isea y el inspector jefe Fuentes Gago sé entregó al ministerio fiscal.

Pero desde la instancia que dirige María José Segarra, se indica que Fuentes Gago y otro policía se dirigieron a la Audiencia Nacional a entregar lo que posteriormente se ha conocido como informe PISA, de Pablo Iglesias Sociedad Anónima.

Sin embargo, tras valorar fiscalía que el informe no tenía «ni pies ni cabeza», se negó la posibilidad de abrir diligencias de investigación.

De hecho, también se ha sabido que los dos policías pidieron que en su viaje a entrevistarse con Isea viajase con ellos un fiscal, a lo que el fiscal jefe de anticorrupción, Javier Zaragoza, se negó taxativamente.

Billetes de avión y dietas a expensas de Interior

Continuando con la versión de los más fieles a Fernández Díaz, se agrega que los dos policías que acudieron a la reunión lo hicieron en virtud de su función de policía judicial, ya que están adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial.

Pero lo que no dice es que Fuentes Gago estaba destinado como agregado de Interior de la Embajada de España en los Países Bajos.

Pero lo reseñable es que antes de trabajar como agregado de Interior, desempeñaba sus funciones en la Dirección Adjunta Operativa (DAO), bajo las órdenes directas del comisario Eugenio Pino, uno de los presuntos impulsores de la «brigada patriótica».

Todos los gastos en que incurrieron los dos policías corrieron a cargo del contribuyente, con un total algo más de 566 euros al lo que hay que sumar los billetes de avión, tanto la ida y vuelta entre Madrid y Nueva York, como la ida y vuelta a La Haya.

Un policía viajero

El inspector jefe Fuentes Gago se embarcó, entre 2014 y 2016, en lo que se supone que fue el tiempo en el que se desarrolló la todavía no probada «operación Cataluña», un total de 19 viajes a Barcelona y uno a Lleida.

Del mismo modo, fue el que presentó al entonces ministro del Interior, Fernández Díaz, al jefe de la oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, de conocido recorrido a la hora de imputar a varios líderes independentistas en casos de corrupción.

Otro de los viajes, bastante significativo por su destino y la fecha en la cual se realizó, es el vuelo que tomó hacia la ciudad suiza de Ginebra el 15 de diciembre del 2014, cuando en las mismas fechas se suponía que el alcaldable de CiU en Barcelona, Xavier Trías, tenía una cuenta opaca al fisco.

Marlaska tapona las «cloacas del estado»

En unas recientes declaraciones en las cuales fue preguntado por la llamada «brigada patriótica» de la Policía, que habría fabricado pruebas contra políticos de la oposición, el ministro Marlaska ha declarado que “se han adoptado medidas claras y contundentes”.

Las declaraciones salen a paso de lo dicho por Pablo Iglesias Turrión que en un programa televisivo de LA SEXTA afirmó que las «cloacas» del estado siguen en funcionamiento.

Fernando Marlaska data el «dragado» de las «cloacas» del estado a su llegada al Ministerio del Interior, momento en el cual hasta siete comisarios, que presuntamente formaban parte de la misma, entre ellos José Villarejo, pasaron a situación de retiro.


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (181 noticias)
Visitas:
2656
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.