Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Podemos responde a Sánchez: "Independientes de la CEOE, el Ibex 35 o los fondos buitre somos todas"

04/07/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se abrió este jueves a "tener en cuenta" las sugerencias que pudiera hacerle Podemos para nombrar ministros entre personas independientes y el partido morado no ha tardado en darle una respuesta, que "independientes somos todas", en concreto, "de los poderosos".

"Si a nosotras [Sánchez] nos plantea proponer personas independientes, le diremos que aquí estamos, que en Unidas Podemos personas independientes de la CEOE, del Ibex 35 o de los fondos buitre somos todas y estamos plenamente disponibles para negociar un Gobierno de coalición", se ha ofrecido este viernes su portavoz en el Congreso, Irene Montero.

A cuatro días de la nueva reunión que está prevista entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar desatascar un acuerdo de cara a la investidura, las posturas están tan distancias entre unos y otros como que ni siquiera hay un consenso sobre lo que se está hablando.

Anoche, Sánchez se abrió a aceptar sugerencias por parte de Iglesias para nombrar ministros "independientes" como los que ya se han sentado en su Consejo de Ministros. Según a dicho Montero este viernes, lo que Unidas Podemos interpreta es que Sánchez podrá decidir sobre los independientes que designe el PSOE, ya que no piensa "vetar" ningún nombre. "Igual", ha dicho, que "esperamos que no haya ningún veto" a los nombres que proponga Podemos.

El presidente se refirió claramente a personas que no formen parte de Podemos, pero Montero ha insistido este viernes todos en Unidas Podemos son independientes y que Sánchez no podrá vetarlas, como ellos tampoco van a vetar ningún nombre por parte del PSOE. "Personas independientes de los poderosos somos todas", ha dicho Montero al término de una reunión del grupo confederal de Unidas Podemos en la que los portavoces de Podemos, En Comú Podem, Galicia en Comúb, IU y Equo han analizado la coyuntura política y han fijado su posición de cara a la reunión entre Iglesias y Sánchez del martes que viene.

El encuentro, ha insistido Montero, ha servido para "confirmar y reiterar al presidente en funciones que en Unidas Podemos hay personas independientes de las eléctricas para bajar el precio de la luz; de los fondos buitres, para regular los precios del alquiler, o de la CEOE", cuyo presidente, Antonio Garamendi, apuntó este jueves que la mejor opción era una repetición electoral.

Coalición como única opción

Unidas Podemos también ha confirmado su apuesta por un gobierno progresista de coalición que también choca frontalmente con lo que Sánchez está dispuesto a aceptar e incluso a tener en cuenta. El presidente en funciones no ha entrado a valorar la propuesta que le lanzó Iglesias para intentar reunir una mayoría en el Congreso a favor de una coalición y, si no, explorar otras fórmulas. Ayer, incluso, deslizó como motivo la "discrepancia" con Iglesias sobre cómo resolver la situación de Cataluña. Aunque en Podemos lo consideran una mera "excusa" para cerrar la puerta a ministros de Podemos, varios de sus portavoces se han aclarar un "malentendido" sobre lo que sería una "coalición leal", ha dicho el líder de IU, Alberto Garzón.

Por el contrario, Sánchez insiste en un gobierno de coalición, al que ayer sumó un nuevo escenario al proponer la creación de una comisión de seguimiento del pacto programático que alcancen PSOE y Unidas Podemos para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

Con esta idea, Sánchez apuntaba a la explicación que da Podemos de por qué deben entrar en el Gobierno, que consiste en que es la única manera de que el presidente cumpla sus acuerdos con ellos. Fuentes de la formación morada han considerado un brindis al sol tal y propuesta, que es totalmente insuficiente.

"Lo que necesita España es un Gobierno conjunto del PSOE y Unidas Podemos que no dependa de nadie para poder desarrollar una agenda progresista. Solo, el PSOE no suma más que las tres derechas", ha recordado Montero cuando ha sido preguntada por la propuesta que lanzó ayer Sánchez.

Sin perder la esperanza

En este escenario, Iglesias acudirá el martes a su reunión con Sánchez con la determinación de no "perder la esperanza", ha dicho Montero, en que pueda haber un acuerdo de coalición que Unidas Podemos no espera hasta septiembre.

Creen que el presidente "ha elegido la estrategia de llevarnos a una investidura fallida" en la sesión que empezará el 22 de julio y que sólo hasta que se confirme que "no consigue torcer el brazo" de PP y Ciudadanos, a los que pide la abstención, Sánchez no accederá a negociar una coalición con ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40754 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
550
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.