Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kastania escriba una noticia?

Plan Chasco.-

19/09/2013 17:13 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que bueno hubiera sido obtener resultados positivos, pues la idea es fantástica, pero no maquillada con politiquería e intereses creados

Brechner: “Objetivo del Plan Ceibal es la igualdad de oportunidades”

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, aseguró que el objetivo principal del programa una computadora por niño es tender a la “igualdad de herramientas y oportunidades”, y destacó la importancia “del aspecto cognitivo” del menor el cual se encuentra “un año adelante en comparación con aquel que no tiene acceso a una computadora”.

El tiempo nos ha dado la razón, lamentablemente lo digo, hubiera deseado equivocarme y lo digo en serio, sin sarcasmo. Aquí se intentó realizar una revolución tecnológica y realmente lo fue, pero tan mal hecha, con pésima organización y tan poca capacitación que estaba destinado este Plan al fracaso.

Las aplicaciones que después de 4 años dicen que se aplican desde hace poco, en matemáticas por ejemplo.

         

Pero destaco:       

  • Los equipos se reciclan, por un servicio terciarizado, su improvisación es alarmante, los docentes aplican “la resistencia al cambio”, pero nadie previó la capacitación previa como la inducción necesaria para aplicar el Plan.
  • No se tuvo en cuenta las incidencias sociales que hoy por hoy imperan en todas las clases de primaria, la problemática atacada con asistentes sociales improvisados, que fueron y son los maestros.
  • Las permanentes incidencias técnicas que impiden a utilización dinámica de estos instrumentos de trabajo, como cada equipo del Plan. Las caídas del servidor, las desconexiones de los servidores, en fin, en algunos casos era una odisea encender el equipo y funcionara.
  • Falta de normas de procedimientos para los maestros, donde cada uno “aplica” su  programa curricular como quiere o puede.
  • Cargar la batería de las XO en los hogares de los alumnos es difícil y la mayoría necesita llegar a la escuela para hacerlo, con pérdida de tiempo inevitable.
  • Trabajar con un sistema operativo relativamente “nuevo” en nuestro país (Linux) dificultando a docentes y alumnos en su operativa.

Han pasado cuatro años y me irrita de sus responsables que no le extrañe lo de tan poco resultado, casi nulo, sobre matemáticas e historia en un informe presentado sobre el estudio de resultados en su aplicación desde su inicio en 2009, después de conocer todas las problemáticas descriptas más arriba.

Han pasado cuatro años y me irrita de sus responsables que no le extrañe lo de tan poco resultado, casi nulo

Luego siguió el aprendizaje de Inglés a distancia, donde se apela a empresas extranjeras para su aplicación, utilizando técnicos y docentes de esos países para llevar adelante el programa, aún cuando el maestro no sepa ni una palabra de inglés. Ahora se compran 10.000 tablets para preescolares y primero de primaria, para conocer “el cambio” de la herramienta en cuánto al aprendizaje y sin subsanar ningún problema ya conocidos del Plan Chasco, perdón, Ceibal.

Se ha invertido mucho dinero, pero lo volvemos a ver próximamente a elecciones en el país, que   casualidad. Politiquería barata, oportunismo mentiroso e intereses creados invaden la educación, invaden al niño que espera mucho de su escuela, pero que mediocridad señores, que lamentable y sólo podemos esperar, sólo podemos delinear el futuro de tal manera devolver los sentimientos de antes sobre la escuela y sus maestros y docentes.

El Plan Chasco seguirá adelante, pero que nuestros niños no sean campeones de juegos o navegar en internet, que sean primeros en trabajar y aprender de un Plan serio y eficaz, depende de nosotros ahora.

Daniel Bilinis Arena


Sobre esta noticia

Autor:
Kastania (38 noticias)
Visitas:
583
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

francisco (20/09/2013)

No es mala la ceibalita,porque por sus propios meios los niños han aprendido a manejarlas, lo que erraron es que antes de largarlas debian dar cursos a los docentes para poder enseñar a los alumnos a trabajar, preparen gente para enseñar y controlar, nos una idea terrorifica, es aplicarla con mejor calidad