Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Picasso, Vuitton y FIAC: París será capital del arte esta semana

19/10/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La reapertura del Museo Picasso, la inauguración de la Fundación Louis Vuitton en una flamante sede con arquitectura de vanguardia y la FIAC, feria de arte contemporáneo con presencia de Brasil y México: París será por una semana la capital mundial del arte.

Una cuota de escándalo acompañó al protagonismo de la capital francesa con la obra del estadounidense Paul McCarthy, un 'Árbol' inflable con forma de consolador anal, retirada de la plaza Vendôme donde había sido instalada, tras generar una polémica y actos de vandalismo. La escultura inflable de más de 20 metros de altura formaba parte de los eventos temporales de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Fiac) prevista a partir del próximo jueves.

Organizada en el monumental espacio cerrado del Grand Palais, la FIAC recibirá a 191 galerías de arte de 26 países, en su mayoría europeas y norteamericanas, aunque Brasil y México también estarán presentes. Los galeristas paulistas Raquel Arnaud, Luciana Brito, Fortes Vilaça y Mendes Wood traerán la creación brasileña, mientras que de México participan House of Gaga, Kurimazutto, Labor y Proyecto Monclava.

Según Jennifer Flay, directora artística de la FIAC, "no hay una tendencia dominante, ni en los estilos ni en los medios de expresión, como se había podido observar en el pasado con trabajos fotográficos o instalaciones de video, por ejemplo".

Mientras tanto, en el oeste de París los amantes del arte podrán visitar la Fundación Louis Vuitton, obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, financiada por el hombre más rico de Francia Bernard Arnault, y que será inaugurada el lunes en presencia del presidente francés, François Hollande. Ligero y dotado de gran fluidez, el edificio de Frank Gehry, construido en una estrecha parcela del bosque de Boulogne presenta una primera colección de seis artistas, entre ellos Christian Boltanski, Pierre Huyghe, Gerhard Richter y Thomas Schütte, representado por un asombroso "hombre en el barro" gigante.

Más sobre

- El Picasso, renovado -

image

El broche de oro de la semana del arte parisina será la reapertura del Museo Picasso tras cinco años de obras de renovación, el sábado 25 de octubre, día que marca el aniversario del nacimiento del maestro español en 1881. Alojado en el hotel Salé, una de las mansiones del siglo XVII del barrio histórico del Marais, en el centro de París, el espacio disponible del museo fue ampliado y las salas adaptadas en estilo minimalista para dar mayor fluidez a la visita.

"Es un lugar mágico, los volúmenes son extraordinarios y se adaptan verdaderamente a la obra de Picasso", dijo Laurent Le Bon, nuevo director del museo dotado de 5.000 obras del artista, incluyendo 300 pinturas y 300 esculturas, aunque sólo puede mostrar entre 300 y 400 al mismo tiempo.

La colección inicial fue organizada por Anne Baldassari, reconocida experta del pintor español y exdirectora del museo, cuyo contrato no fue renovado tras controversias generadas por conflictos internos del personal de la institución y retrasos en las obras de renovación, que obligaron a postergar varias veces la reapertura.

Según la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, gracias a la multiplicación de iniciativas en el campo del arte, "París reafirma su vocación de capital internacional del arte y la creación".

"Hace 20 años, París era considerada como una ciudad donde no pasaba nada en materia de creación contemporánea", explicó Jennifer Flay, directora de la FIAC. "Esa percepción ha cambiado, en particular gracias a iniciativas importantes: la fundación de Antoine de Galbert (La Maison rouge), el museo del quai Branly y pronto la fundación Vuitton". "París ha recuperado su aspecto chispeante y atractivo para el público internacional", asegura Hidalgo.

Una tendencia que no se refleja en el ámbito comercial. Según Artprice, número uno mundial de las estadísticas del sector, París perdió su 5º lugar en la clasificación como plaza de subastas de arte, a expensas de Shanghai.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5221
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.