×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SoftevolutionMiembro desde: 13/03/18

Softevolution
6
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    87.412
  • Publicadas
    37
  • Puntos
    90
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

Legibilidad y comprensión de los escritos como fuente para la interpretación de información

El proceso de aprendizaje con respecto a la lectura suele ser progresivo. Sin embargo, una de sus características y de los servicios redacción debe ser la interpretación de la información de una forma clara y precisa. No solo se trata de leer, sino de comprender cada una de las frases que se quieren expresar por medio del lenguaje escrito. Para comprender un texto, es necesario ser capaz de leer los signos claramente para poderlo interpretar correctamente. Sin embargo, se debe tener presente que no solo se trata de las habilidades humanas para que se produzca este hecho. Es necesario que la elaboración del documento escrito cuente con ciertas pautas de diseño como la tipografía, los márgenes, el espacio entre las letras, entre otros para que los servicios redacción sean de calidad.

            La producción de un texto no solo debe basarse en el contenido e información que se pretende manifestar, sino también sobre los aspectos que no parecen importantes pero que les ofrecen forma y contorno a los servicios redacción que van a quedar plasmados en el texto. Cuando se habla de legibilidad se debe tener presente no solo el reconocimiento de signos y letras, sino también las características estructurales del documento como la tinta, la impresión, las ilustraciones etc.

La comprensión de los escritos como elemento primario

            Las personas adquieren diversos hábitos de lectura en la medida que van aprendiendo a leer. Unos marcan los textos, otros realizan resúmenes o simplemente evitan leer las partes más descriptivas del texto. Los servicios redacción buscan hacer de la lectura una experiencia única para los lectores, ya que se trata de ofrecerles una información coherente, simbólica y atractiva que satisfaga su necesidad de contenido y aprendizaje. Por otra parte, para comprender un texto se requiere de paciencia e interés. No obstante, existen factores lingüísticos que son necesarios para que el proceso se dé con normalidad.

            Una persona puede ser muy inteligente pero si la lectura no se encuentra bien estructurada lo más probable es que falle en su interpretación. Es por ello que la percepción que se tiene del escrito es clave para comprenderlo, ya que durante este proceso y los servicios redacción intervienen tres aspectos indispensables: recepción, interpretación y asimilación de la información. Se debe tener en cuenta que las personas organizan la información en la medida que la perciben, por lo que se requiere que la distribución del contenido sea pertinente para que los lectores no se aburran y abandonen la lectura.

Legibilidad y comprensión de los escritos como fuente para la interpretación de información

            La visión es el principal sentido que se utiliza al momento de leer y de prestar los servicios redacción. Cuando se fija la vista en las frases no se asimilan como letras aisladas, sino como un conjunto de palabras completas. Cuando la persona no puede comprender el texto se producen regresiones visuales. Es decir, los ojos son impulsados a realizar movimientos hacia atrás para releer de nuevo la oración. Este hecho hace que los individuos pierdan un poco la conexión con el texto, por lo que se debe evitar dicha regresión.

            La legibilidad depende de los mismos elementos de los cuales se componen los mensajes. Es decir, los aspectos morfológicos como la tipografía, espacio y jerarquía de la lectura, así como los aspectos semánticos referidos a la selección tipográfica con respecto al contenido, pautas relacionadas a los aspectos sociales y culturales del destinatario entre otros. Por último, toma en cuenta la fisiología de la visión del lector.

Elementos que intervienen en la legibilidad

            Más allá de la agudeza visual de los lectores, cada uno de los factores que interceden en el proceso de la legibilidad deben compaginarse para que estos puedan entender el texto y hacer efectivos los servicios redacción. Los elementos que intervienen en este proceso se pueden clasificar de la siguiente manera:

Elementos gráficos

  • Tipografía y fuente: letras impresas cuya finalidad recae en la transmisión de un mensaje y se visualizan a través de sus características como el ancho, el grosor y la inclinación de la misma. El tamaño de la letra debe ser acorde a los requerimientos del texto, ya que si es muy pequeña puede cansar al lector y si es muy grande puede hacer del contenido una obra muy extensa, lo cual puede causar cansancio El interletrado debe permitir el reconocimiento de las palabras, ya que si es muy estrecho se pierde la legibilidad.
  • Interlineado: se mide de línea en línea y el espacio entre ellas puede significar un efecto relajante y estimulante. Por el contrario si se encuentran demasiado juntas se puede perder la lectura y maltratar la vista, lo cual sería un fracaso para los servicios redacción. No obstante, el espacio que se deje entre ellas dependerá de la letra o fuente seleccionada.
  • Ancho de la columna: este elemento crea las condiciones adecuadas para el ritmo de la lectura. De igual manera depende de la tipografía utilizada pero recurrir al ancho adecuado facilita la continuidad de la lectura y hacer que los servicios redacción sean eficaces.
  • Color y contraste: para que la apariencia de las letras sea la adecuada, es necesario tener en cuenta el fondo del escrito y el color de la letra, que estos factores pueden alterar significativamente la percepción y visual y provocar un efecto contrario al buscado.
  • Distribución de la información: dentro de este aspecto se deben considerar la colocación de los títulos, la sectorización o jerarquización de los datos que se exhiben y la alineación del texto, ya que su distribución pueden o no colaborar con una lectura fluida.
  • Soportes y tecnologías: la utilización de materiales y correctos procesos de impresión deben ser de calidad para que el texto no sea desagradable a la vista y tacto del lector.

Cada uno de estos aspectos se debe tener en cuenta dentro de los servicios redacción. No obstante, es recomendable evitar  tipografías decorativas para textos pequeños. Esta puede ser utilizada para los títulos grandes. Para los textos extensos lo más pertinente es la utilización de letras pequeñas para no fatigar a los lectores. Cada aspecto cuenta cuando se trata de generar una lectura agradable. Sin embargo, la tipografía es la más evidente y la que modifica inmediatamente la percepción del individuo.

Legibilidad y comprensión de los escritos como fuente para la interpretación de información

 

Más recientes de Softevolution

Utilización de Aplicaciones Móviles. Herramienta Esencial del Siglo XXI

La tecnología y la innovación han facilitado la creación de todo tipo de instrumentos, entre ellos los Smartphone y otros aparatos móviles 20/03/2018

Campañas de SEO y SEM

Existen características distintivas entre el SEO y SEM 20/03/2018

Beneficios de los Directorios Online

Actualmente las empresas online han estado en constante crecimiento ya que ofrecen un rango variado de opciones. Realizar negocios por internet se ha convertido en la forma más novedosa y práctica de obtener beneficios económicos 16/03/2018

El internet y las empresas en la actualidad

El siglo XXI se ha caracterizado principalmente por los grandes avances tecnológicos a nivel mundial. Además de ello, por el crecimiento que ha generado la utilización del Internet en todos los ámbitos de la vida cotidiana del ser humano 16/03/2018

Publicidad por Internet

La llegada del internet al contexto comunicacional y mediático ha llevado a generar cambios importantes en los esquemas comunicativos tanto del emisor como del receptor del mensaje 15/03/2018

Mostrando: 31-35 de 36