×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SoftevolutionMiembro desde: 13/03/18

Softevolution
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    93.408
  • Publicadas
    38
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3h

En términos generales se puede decir que la dendroenergía es el estudio de todos los tipos de energías derivadas de los biocombustibles primarios y secundarios que se basan en el ahorro energético, independientemente de que provengan de los bosques, plantaciones forestales o arbolados urbanos

En términos generales se puede decir que la dendroenergía es el estudio de todos los tipos de energías derivadas de los biocombustibles primarios y secundarios que se basan en el ahorro energético, independientemente de que provengan de los bosques, plantaciones forestales o arbolados urbanos. Estos biocombustibles pueden ser sólidos líquidos o gaseosos. La protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza dieron pie a nuevos estudios que generaron la dendroenergía como una rama dentro del campo de las energías renovables. A nivel local, se comenzaron a realizar proyectos e iniciativas energéticas más modestas, haciendo uso de los conocimientos, mano de obra, instalaciones e infraestructuras locales, así como de recursos que antes no se utilizaban.

Poco a poco se ha ido construyendo conciencia acerca de los recursos naturales, el ahorro energético y la importancia de las energías renovables. Cada uno de estos avances, ha contribuido al desarrollo y al estudio de aspectos y problemas relacionados con los combustibles de madera. Ciertamente, los países desarrollados han tenido un gran avance aplicando técnicas evolucionadas y la tecnología los ha ayudado a potenciar el mercado de las energías renovables y de la dendroenergía. Sin embargo, países como Brasil y Chile han adoptado una política energética positiva, la cual considera el ahorro energético como una opción viable para combatir los problemas ambientales que se presentan en la actualidad. No obstante, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, aún se presentan dificultades relacionadas a la producción y gestión de recursos para la obtención de leña y carbón vegetal y su uso en los sectores más pobres de la población, ya que esto significa adaptar ciertas condiciones presentes al uso de estas energías, la cual debe considerar el ahorro energético a largo plazo.

La Dendroenergía y el poder de la energía producida

La dendroenergía representa la energía producida después de la combustión de los dendrocombustibles como la leña, el carbón, los pallets, las briquetas, etc., siempre que puedan conservar su poder calorífico neto. La biomasa es muy utilizada como fuente de energía en la actualidad, pero los combustibles no renovables aún siguen siendo predominantes, los cuales no contribuyen con el ahorro energético. La madera, es uno de los combustibles más aceptados y es ambientalmente aprobado, debido a que no aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera. A pesar de que la madera no puede sustituir a los combustibles fósiles, puede servir para nivelar los consumos de energías, sin necesidad de explotar los recursos naturales de forma violenta y brusca, aportando con el ahorro energético.

La energía puede ser considerada como un catalizador del desarrollo de las actividades humanas, ya que se le agrega valor al sustituir el trabajo del hombre y de los animales. La ventaja que ofrece la dendroenergía, es que puede ser utilizada para obtener otros tipos de combustibles que son necesarios en los sectores industriales, comerciales y familiares. Los combustibles de madera, son los más utilizados en los países donde es difícil conseguir energía de forma novedosa y donde no se practica de forma eficiente el ahorro energético.

La actualidad de la Dendroenergía

A pesar de que la biomasa en toda su expresión se ha hecho cada vez más común para producir energía,  existen ciertas lagunas de información que no permiten saber con certeza cuales son las condiciones del mercado para esta área. Se conoce que a nivel local se está posicionando en los países desarrollados como una fuente de energía limpia y disponible, mientras que los países en desarrollo la han adoptado como una de sus fuentes principales de energía aunque sus procedimientos no se lleven a cabo al pie de la letra. El ahorro energético debe estar presente durante cada proceso para que pueda ser efectiva la recolección de energía mediante la dendroenergía.

La información que se dispone en la actualidad es muy limitada, ya que las estadísticas forestales y energéticas no suelen ofrecer el mismo nivel de detalle que se presenta al momento de conocer las cifras sobre otras fuentes de energías convencionales o sobre los productos forestales. La falta de terminología, definiciones, unidades de conversión, hace difícil la tarea de agregar y compartir datos. El lado positivo de la historia recae en el crecimiento sostenido del combustible de madera durante los años. A escala mundial, los combustibles de madera representan un 7% del consumo total de energía primaria y alrededor de un 60% de la madera extraída de los bosques se utiliza para producir energía, lo que puede ser muy rentable a largo plazo si se considera el ahorro energético.

La producción de la Dendroenergía como sistema rentable

El uso de biocombustibles derivado de la madera seguirá siendo una fuente de energía rentable, ya que el nuevo modelo energético plantea retos estructurales y desafiantes a nivel ambiental, los cuales pueden cumplir con éxito la dendroenergía. No obstante, se debe perfeccionar en diferentes aspectos como la potenciación de las plantaciones energéticas con especies multipropósitos, la introducción de nuevas tecnologías sobre todo hacia el área de producción del carbón vegetal y para la conversión de madera en energía. Asimismo, se requiere una producción sostenible para el empleo del carbón mediante las fuentes de suministros. Desarrollar una infraestructura adecuada es otro de los puntos que se debe considerar, al igual que realizar más proyectos pilotos con astillas de maderas para identificar los problemas de abastecimiento y de operación.

El acceso a una energía de precios razonables es un punto clave para determinar si la dendroenergía puede o no ser rentable. Es un factor clave para aumentar la productividad de los sectores industriales y comerciales. Por otra parte, debe ser amigable con el ambiente y traer más beneficios que desventajas a la economía y a las zonas de donde es obtenida. A pesar de que actualmente puede llegar a ser muy costosa su producción, para las zonas rurales se puede convertir en una oportunidad para crecer y desarrollarse forma positiva con el ambiente. Sin embargo, se requieren incentivos para potenciar este tipo de energía a largo plazo.

 

Información Obtenida de: http://www.softenergia.com/

http://www.softenergia.com/ahorro-de-energia/la-dendroenergia-y-la-proteccion-del-medio-ambiente-natural-ahorro-energetico/

 

Más recientes de Softevolution

El internet y las empresas en la actualidad

El internet y las empresas en la actualidad

El siglo XXI se ha caracterizado principalmente por los grandes avances tecnológicos a nivel mundial. Además de ello 17/04/2018

Emprendimiento empresarial online

Emprendimiento empresarial online

El emprendimiento suele ser concebido como innovación dentro del mundo empresarial 16/04/2018

Mostrando: 1-5 de 36