×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Redacción PolíticaMiembro desde: 14/04/14

Redacción Política

http://globedia.com/categoria/politica/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    77.173.578
  • Publicadas
    31.941
  • Puntos
    0
Veces compartidas
13.072
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/12/2014

image

Estados Unidos y Cuba se comprometieron a normalizar sus relaciones diplomáticas y facilitar el comercio bilateral, en un histórico anuncio que pone fin a más de cinco décadas de hostilidades.

Pero ambos países deben resolver varios asuntos internos antes de celebrar el levantamiento del embargo que pesa sobre la isla.

En un discurso histórico que deja atrás uno de los lastres de la Guerra Fría, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el inicio "de discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas interrumpidas desde enero de 1961". Eso implica que "Estados Unidos va a restablecer una embajada en La Habana y altos funcionarios visitarán Cuba", anunció el miércoles.

Simultáneamente, en una rueda de prensa transmitida por televisión, el presidente cubano, Raúl Castro, afirmaba haber "acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Washington.

"El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política", dijo Obama en su alocución, en la que se comprometió a suavizar el embargo comercial que impuso Estados Unidos a Cuba.

- Nueva era, nuevos desafíos -

image

"En el cambio más importante de nuestra política en más de 50 años, pondremos punto final a un abordaje obsoleto que por décadas fracasó en defender nuestros intereses, y comenzaremos a normalizar las relaciones entre los dos países", afirmó.

Pero Obama no pudo anunciar el fin de las sanciones comerciales, ya que es el Congreso el que debe hacerlo. El presidente estadounidense sí se comprometió a impulsar en el Parlamento "un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo". No será fácil, admitió.

El anuncio de Obama se topó el mismo miércoles con una fuerte resistencia en el Congreso, dominado por los republicanos y reacio a cualquier acercamiento con Cuba mientras el país siga gobernado por el régimen castrista. El senador republicano Marco Rubio calificó el acuerdo entre Obama y su homólogo cubano de "inexplicable" y dijo que sólo retrasará aún más la transición de Cuba del comunismo a un sistema democrático. "La Casa Blanca ha concedido todo y ha ganado poco", señaló el legislador cubano-estadounidense. "Tengo planeado usar todas las herramientas a nuestra disposición como mayoría para revertir la mayor cantidad posible de estos cambios", dijo.

- Un largo camino -

image

La decisión de Obama de cambiar la política hacia Cuba ocurre tras más de un año de negociaciones con el auspicio de Canadá y en las que el papa Francisco actuó de mediador.

"Con estos cambios, pretendemos crear más oportunidades para los estadounidenses y los cubanos e iniciar un nuevo capítulo entre los países de las Américas", dijo Obama. "Todos somos americanos", agregó en español.

Después de un embargo comercial a Cuba desde hace más de 50 años, la Casa Blanca dijo que ampliará la cantidad de dinero que los ciudadanos estadounidenses pueden enviar al empobrecido país comunista y abrirá el flujo de turistas estadounidenses que viajan allí, revitalizando la alicaída economía cubana.

Pero aún queda camino que recorrer. Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, advirtió de que "esto es sólo el comienzo de un largo camino hacia la normalización". "En su mayor parte, las empresas estadounidenses todavía están bloqueadas, no sólo por las sanciones de Estados Unidos, sino también por la pesada mano del Estado en Cuba", acotó.

image

De momento, la inversión y el comercio permanecerán estrictamente controlados bajo las leyes aprobadas por el Congreso estadounidense y las propias restricciones del régimen cubano, manteniendo a raya intentos para entrar en el mercado cubano por parte de industrias estadounidenses, desde las hoteleras hasta las compañías petroleras y fabricantes de automóviles.

"El pueblo cubano y la resistencia cubana en la isla y en el exilio va a continuar y perseverar en su lucha hasta obtener la plena libertad de Cuba", señaló en Miami Sylvia Iriondo, de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R.) por Cuba.

En Cuba, la disidencia advirtió de que "no era el momento oportuno para esas medidas, pues debía esperarse un gesto decidido de La Habana sobre los derechos humanos", aunque aseveró que deberá beneficiarse de "esta brecha" que se abre.

- Intercambio de detenidos -

Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, quien había sido condenado a 15 años de prisión por espionaje. Washington había insistido en que su detención desde 2009 era un obstáculo al acercamiento diplomático.

El mandatario estadounidense saludó la libertad de Gross y dijo que paralelamente Cuba y Estados Unidos acordaron un intercambio de prisioneros, que permitió la liberación de tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplían pena por espionaje en cárceles estadounidenses.

Obama también anunció que Cuba "liberó a uno de los más importantes agentes de inteligencia que Estados Unidos haya tenido en Cuba y quien ha estado en prisión por casi dos décadas".

Más recientes de Redacción Política

Lenín Moreno, el rostro conciliador del correísmo en Ecuador

Lenín Moreno, el rostro conciliador del correísmo en Ecuador

Lenín Boltaire Moreno, paladín de causas sociales, sucederá al carismático y temperamental Rafael Correa en la presidencia de Ecuador al ganar el domingo la segunda vuelta de la elección presidencial, lo que garantiza la continuidad del socialismo 03/04/2017

España critica la ausencia de "flema británica" sobre Gibraltar

España critica la ausencia de

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, consideró este lunes que "la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia" en el tema de Gibraltar, después de que un exlíder conservador británico insinuara que Reino Unido podría usar la fuerza para proteger la soberanía del ... 03/04/2017

La Guayana francesa rechaza una ayuda de 1.000 millones de euros y pide 2.500

La Guayana francesa rechaza una ayuda de 1.000 millones de euros y pide 2.500

Los sectores en huelga en la Guayana francesa, que paralizan desde hace diez días el territorio sudamericano de Francia, rechazaron el domingo un paquete de ayuda de 1.000 millones de euros del Gobierno francés y pidieron una partida inmediata de 2.500 millones."Pedimos 2 03/04/2017

Vucic, el ultranacionalista serbio convertido en amigo de Europa

Vucic, el ultranacionalista serbio convertido en amigo de Europa

Aleksandar Vucic, primer ministro serbio elegido el domingo para la presidencia de su país, fue antaño colaborador de Slobodan Milosevic y un ferviente ultranacionalista, reconvertido ahora en proeuropeo 03/04/2017

La OEA debate si activa la Carta Democrática Interamericana a Venezuela

La OEA debate si activa la Carta Democrática Interamericana a Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) ponderará este lunes si declara a Venezuela en violación de su orden constitucional en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y activa mecanismos para presionar al país a convocar elecciones y liberar a los opositores apresados 03/04/2017

Mostrando: 1-5 de 31.940