×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
13
Posición en el Ranking
13
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.218.143
  • Publicadas
    1.219
  • Puntos
    78
Veces compartidas
26.073
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Los periódicos de papel y digitales se hacen eco de la caída constante de las lecturas y de las ventas del soporte papel frente al incremento de la lectura digital, algo que ya se había producido con los libros y la publicidad comercial

Siempre conviene recordar que la objetividad no existe más allá de la teoría y en consecuencia todo medio de comunicación sirve a los intereses de sus propietarios y el que diga lo contrario miente.

Otra cosa es que los propietarios de esos medios sean más o menos tolerantes con el “adversario” que no con el enemigo, al que van a despellejar sin piedad.

Por lo tanto el que se queja de que le caen las ventas del papel debe replantearse la composición del “coro de voces” que canta sus noticias diarias y sobre todo el de sus “columnistas”, que en la mayoría de los casos son bomberos incendiarios, cuando no aburridos carpetovetónicos que no aportan nada a los lectores.

Las grandes cabeceras siguen vendiéndose en los puestos de periódicos –menos que antes- pero se siguen vendiendo aquellas cabeceras serias y coherentes que mantienen a sus lectores.

Los periódicos son casi iguales en casi todo el planeta, así las grandes cabeceras intentan reproducir el esquema del diario independiente frente al sensacionalismo o la parcialidad partidista.

En las localidades y en las regiones o estados, los diarios intentan reproducir el esquema de las grandes cabeceras sin lograrlo como podemos comprobar en muchos países y es a estos medios a los que les toca jugar el papel de la Hoja Parroquial.

Sus portadas y sus noticias van dirigidas al vecindario local de forma profusa y desmenuzada, atendiendo al que anuncia pollo frito, al que vende lavadoras o al que fabrica ventanas.

No pueden faltar por supuesto las esquelas mortuorias que forman parte de la agenda diaria de citas y cotilleo, como tampoco el ensalzamiento de la tierra y sus virtudes autóctonas.

Como la hoja parroquial, la prensa local es gratis para los parroquianos y se lee en los bares

El lector se siente reflejado en las lecturas –a la espera de ver su nombre en alguna de ellas- y el prócer local edita la excelsa obra literaria a la espera del reconocimiento del respetable.

Los diarios digitales proliferan en los cuatro puntos cardinales, en ellos se ve reflejado el paisano de cualquier “aldea” por grande o pequeña que esta sea, alimentando ese bichito que se lleva dentro llamado localismo, hijo del nacionalismo y del patrioterismo.

Han sustituido a la prédica desde el pulpito de la iglesia menguada de feligreses y reducida a tarima después del Vaticano II, pero siguen conservando la esencia de las directrices moralistas de las oligarquías locales.

Así todo cuanto amiguete pueda poner a caldo o dar un buen repaso al vecino de turno contará con un hueco en la prensa local o regional especialmente si es de la familia contraria o de la competencia.

Y si no que se lo pregunten a los lectores de la prensa local de cualquier ciudad del planeta, que sólo leen la prensa local para ver las esquelas mortuorias.

No vamos a marear al lector con las cifras de caídas de ventas y lecturas en la prensa, pero si señalaremos que el descenso es brutal en todo el planeta, mientras crece el número de publicaciones digitales periódicas, con un formato más versátil y adaptado a los dispositivos móviles de todo tipo.

A su vez las publicaciones digitales cuentan con la ventaja de poder ser compartidas de forma inmediata y masiva algo que deja fuera de competencia al papel impreso.

La interacción de las noticias digitales en las redes sociales no tiene parangón y resulta a veces muy difícil calcular la amplitud de su difusión real, ya que siempre se escapa de control algún medio que no es filtrado por las redes.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago   garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

Descomposición y paso atrás

Descomposición y paso atrás

Para observar al mundo hay que hacerlo desde cierta distancia para no cometer el error de estar tan cerca y convertirse en cómplice, bien de sus defectos, bien de sus virtudes que por cierto aún mantiene a pesar de todo 08/08/2018

Hablando de la Transición española

Hablando de la Transición española

Cuando se habla en la izquierda, de la transición política en España, se escuchan argumentos sorprendentes que desvelan el grado de confusión que existía y existe al respecto entre sus gentes, sobre todo entre los más jóvenes 31/07/2018

Johannesburgo X Cumbre de los BRICS

Johannesburgo X Cumbre de los BRICS

Desde China se felicitan por dar inicio a una segunda “década dorada”, después de los éxitos obtenidos en materia de tecnología, impacto en la manufactura y creación de empleo en los países pertenecientes al grupo 29/07/2018

Del Tiktaalik al Ajolote

Del Tiktaalik al Ajolote

Uno de los importantes eslabones de la evolución de la vida en la tierra fue el Tiktaalik, al salir del agua de los mares y pasar a frecuentar la tierra, para posteriormente evolucionar hasta los dinosaurios, lo sorprendente es que aún queden referentes de ese eslabón 20/07/2018

Corina, Villarejo y un pueblo pendejo

Corina, Villarejo y un pueblo pendejo

El último escándalo que salpica a la monarquía española debería servir para reflexionar seriamente sobre la necesidad de convocar un referéndum monarquía-república, que en su momento fue negado a los españoles por Adolfo Suarez 17/07/2018

Mostrando: 1-5 de 1.220