×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

NbizcochoMiembro desde: 05/11/10

Nbizcocho

http://nbizcocho.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    562.557
  • Publicadas
    62
  • Puntos
    0
Veces compartidas
140
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/09/2011

Dulce de coco en barras

El sabor del dulce de coco me transporta a mi infancia.  A esos sabores y olores de  la casa de mi querida y adorada abuela doña Ramona, o como todo el mundo la conoce, doña Roma.  Este tradicional dulce caribeño es unas de sus especialidades. No hay forma de describir el sabor de este dulce recién hecho en una paila o en un caldero enorme de aluminio que se hacía en el patio  en un fogón de leña.   Se hacía en grande cantidades para toda la familia, y para que durará unos días en la mesa.   

Doña Roma es una persona muy sabía. A la hora de hacer el dulce era una generala que delegaba y dirigía  su pabellón.  Ella supervisaba el dulce, mientras mis tías y las personas que ayudaban en la casa hacían el dulce.    Dos de mis pobres tías tenían que pelar y rallar kilos y kilos  de coco. Pero, las que más lástima me deban, eran  las que tenían que hacer el dulce.  Mientras mi abuela las observaba, ellas movian y movian  el dulce  bajo  un fogón de leña infernal  que les quemaba la cara.

(foto del internet)

Los chorros  de sudor le corrían por el rosto y  terminaban el la paila.    Pensándolo bien, creo que  el sudor y el esfuerzo de tanto mover  el caldero, era lo que le obtorgaba  ese rico sabor al dulce. Sin embargo, esta tradición se fué  muriendo según mis tías se  fuerón casando. Digamos que no quedaba quien pelara, rallara, y moviera la paila con el coco. 

  Hoy en día solo se hace durante las fiestas  patronales del pueblo, y durante la semana santa cuando mi abuela tiene disponible  un nuevo batall ón de  niet@s para dirigir y  delegar. Mientras los niet@s hacen el dulce usando el mismo fogón  de leña, una paila y una cuchara de madera,   mis tías y mi abuela se reúnen en el patio  para recordar  entre risas  aquellas anécdotas que no  volverán.   

Hay muchas maneras de hacer este dulce. Sin embargo, la receta que les progondo hoy es  la receta que ha pasado de generaciones a generaciones en mi familia. Más que una receta, es el método  de  hacer este dulce  lo que importa.  Esta receta perteneció a  la madre de mi abuela o a mi bisabuela  , la cual murió cuando yo tenía unos 8 años .

Bueno vamos a la receta

  Utencilios:

Un caldero de aluminio o de hierro y una cuchara de madera:

El caldero es el utencilio principal para hacer este dulce.  A mi me encantan las ollas modernas que cocinan en un cerrar y abrir de ojos, nunca  salen de mi cocina. Sin embargo, a la hora de hacer dulce no son las ideales. Simplemente el dulce no coge color y no cuaja. Por esta razón mi abuela siempre usaba una paila, caldero, o olla enorme de aluminio.

Tiempo y brazos para mover el dulce:

  El dulce toma alrededor de 3- 4 1/2  horas para elaborarse. Por lo menos durante la última hora, hay que mover ese dulce como si mañana no existiera.  Por esta razón recomiendo  hacer el dulce junto con  otra persona. Cuando una persona se cance de mover, la otra continuará moviendo el dulce.    Esta receta  toma tanto tiempo; porque el coco necesita mucho tiempo para cocerse bien. Es imposible cocinar el coco en una hora, y que el coco no quede crudo.

Necesitaremos un pedazo de madera o bandeja mojada para estirar el coco después de cocido.

Ingredientes:

2 cocos secos, pelados y  rallados (pinche la palabra cocos, pare el enlace de como sacar, pelar y rallar un coco)

12 litros de agua o 3 1/2 galones de agua

3 1/2 taza de azúcar

4 onza  o 1/4  de libra de batata (boniato)

un poco de sal

una lata de leche evaporada

una ramita de canela

Preparación:

Ponemos en  un caldero grande de aluminio o de hierro: el coco, una 1/3 parte del agua y  una taza de azúcar moviendo de   vez en cuando.    Dejamos que el agua se reduzca  casi hasta  hasta el fondo del caldero.  Esto tomará alrededor de una hora. Luego, volvemos y agregamos la mitad del agua que nos quedaba  y  una taza de azúcar y volvemos a   mover de vez en cuando el caldero.  Dejamos que se reduzca alrededor de otra hora.

Mientras  el agua se reduce por segunda vez, ponemos la batata o boniato a hervir con un poco de sal.  Cuando la batata  esten blandas, retiramos del agua y majamos en forma de un puré, y reservamos.

Cuando el coco halla consumido la mayoría del agua, lo probamos con otra cuchara para verificar la coción del coco. Sí el coco se siente crudo agregamos la última parte de agua con otra taza de azúcar. Dejamos que se reduzca mucho más de la mitad y agregamos la leche evaporada y el boniato o batata majadas.  Dejamos consumir la mezcla mucho más de la mitad. Aprobamos la mezcla si necesitamos más azúcar agregamos la 1/2 taza reservada.

Ahora, si el coco se siente tierno con suficiente cocción agregaremos la batata, la leche evaporada y vereficamos la cantidad de azúcar, lo más probable necesite el azúcar restante que  reservamos. Sí el coco se encuentra cocido, omitir el resto del agua que falta.  Porque no tendrá ningún uso continuar cociendo el coco. En  este punto en adelante, lo que nos interesa es reducir el liquído y cuajar el dulce.

image Un tip sobre el coco: El coco absorve mucho el  azúcar, puede ser que sientan  muy dulce en este punto, pero cuando se enfríe no sabra igual.  Sabrá mucho menos a azúcar que cuando lo probamos y  estaba caliente.

Cuando el coco empieze hacer burbujas; bajamos el fuego a medio, y empezamos a mover sin parar. Este paso es muy importante para que no se pegue al fondo de la olla.  El coco cambiará de consistencia de mermelada a ponerse bien difícil de mover con la cuchara.  Si quieren lo pueden apagar cuando lo vean con consistencia de mermela, dejarlo enfríar y conservarlo en la nevera. Lo pueden usar como una mermelada. 

Sin embargo, a mi me gusta el dulce de coco en barras.  Para que el coco llegue a este punto es necesario dejar que consuma todo el liquído, y que  no se puda mover más con la cuchara. El dulce se pondrá bien brilloso y se pegará bien fácil al fondo.

En los últimos minutos  de la elaboración del dulce,   el coco se unirá en una gran masa haciéndolo  bien difícil de moverlo con la cucharada.    Por último apagamos el fuego.

Luego,   mojamos la madera con agua y vertemos el coco. Esparcíamos el dulce  con una espátula (humedecia con agua)  por toda la tabla.  Cubrimos el coco con servilletas y lo  dejamos enfríar. Para que el dulce se pueda unir debemos dejarlo  en la tabla  un par de horas, o  de un día para otro.

Despu és   De pasar un par de horas, lo podemos cortar como queramos. Yo use un cortador cuadrado para cortarlo, y le hice una diagonal al cuadrado para hacer unos triangulos con el dulce. 

Listo!

No olviden de enviar sus recetas con fotografías para ser publicas en el blogg,     o sus sugerencias de recetas  o tutorías que le gustaría leer en el blogg.   Pueden enviar sus recetas o sugerencia a nbizcocho1234@hotmail.com .

Más recientes de Nbizcocho

Bizcocho de plátano(guineo maduro) y nueces

Bizcocho de plátano(guineo maduro)  y nueces

Bizcocho de plátanos (banano, guineo maduro) y nuecesLa manera de como se le llama a una misma palabra en diferentes lugares del mundo es alguno curioso o simplemente regionalismo 10/12/2011

Tarta de queso crema y calabaza (auyama amarilla)

Tarta de queso crema y calabaza (auyama amarilla)

Tarta de queso crema y calabaza (auyama amarilla)Que rápido pasa el tiempo; no puedo creer que estamos en época navideñas. Sin embargo, la recesión se siente en toda la ciudad. Las tiendas no se ven abarrotadas de gente como en años anteriores 06/12/2011

Preguntas y repuestas sobre fondant o pasta laminada y el betún real

Preguntas y repuestas sobre fondant o pasta laminada y el betún real

Preguntas y repuestas sobre fondant o pasta laminada y el betún realRecibí unas cuantas preguntas de Patricia desde Chile y dice....Estuve mirando tus creaciones y déjame decirte que son bellisimas 28/10/2011

Panecillos rellenos de pasta de guayaba y queso crema/ bizcocho de embaraza

Panecillos rellenos de pasta de guayaba y queso crema/ bizcocho de embaraza

Pastelitos rellenos de pasta de guayaba y queso crema/ bizcocho de embarazaEstos panecillos o pastelitos son riquísimos; con un suave sabor a mantequilla que se desmoronará en la boca. Es una masa dulce que puede ser usada de distintas maneras y siempre quedará bien 24/10/2011

Pregunta sobre rellenos/ como conservar una tarta de fondant y planificar el tiempo para una tarta

Hola amigos; Daniela una madre Chilena que celebrá el cumpleaño de su hijo en el mes de diciembre me envio las siguientes preguntas por medio de mi correo electrónico sobre una torta de Mickey Mouse 16/10/2011

Mostrando: 1-5 de 62