×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Marisa RodriguezMiembro desde: 18/05/09

Marisa Rodriguez

http://consejosdenutricion.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    694.674
  • Publicadas
    103
  • Puntos
    0
Veces compartidas
85
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
08/05/2011

Alrededor de los 6 meses de vida comienza una nueva etapa para tu bebé, y también para tí:

¡Empieza a comer!

Tu deberás acompañarlo, con mucha paciencia, en esta nueva experiencia, en la cual deberá acostumbrarse a una nueva forma de alimentación, a nuevos sabores, olores y texturas.

Llegó el momento.

Cuando el pediatra indica que llegó el momento de comenzar a ofrecerle alimentos diferentes a la leche, todo parece muy simple. Pero luego surgen muchísimas dudas:

¿A qué hora hay que darle la comida?

La hora ideal para comer es aquella en la que puedas dedicarle el tiempo suficiente, sin prisas ni urgencias. Si estás con tu hijo durante el día puedes comenzar cerca de la hora del almuerzo. Pero si no estás en casa a mediodía, el momento de la primera comida puede ser la hora de la cena.

Recuerda: tu presencia es muy importante en este momento, especialmente en estos primeros días.

¿Con qué empezar?

Debes comenzar con un puré espeso, sin grumos, que apenas se deslice en el plato. La consistencia de los alimentos es un factor fundamental en el comienzo. Una consistencia inadecuada (demasiado líquida o demasiado sólida) puede entorpecer mucho el proceso.

Recuerda: la comida casera es siempre la mejor opción para ofrecer a tu hijo.

¿Qué alimento elegir?

La manzana (cruda) rallada o el puré de zapallo son las mejores opciones para lograr la consistencia indicada los primeros días.

En el caso del zapallo, una vez hervido lo pisas con un tenedor y le agregas una cucharadita de aceite. Si notas que está demasiado espeso puedes añadirle unas cucharaditas del agua de cocción.

La manzana debes rallarla en un rallador de vidrio.

Recuerda: Nunca utilices la licuadora o procesadora para preparar sus comidas, ya que los

alimentos licuados no estimulan el reflejo de masticación.

¿Dulce o salado?

Seguramente habrás escuchado diferentes opiniones y comentarios sobre si el primer puré debe ser dulce (de frutas) o salado (de verduras). Tú decides. Es indiferente. Puedes comenzar con cualquiera de ellos. La ventaja de la fruta es que, al no necesitar cocción, te lleva menos tiempo de preparación.

¿Qué cantidad preparar?

Los primeros días, con 1 ó 2 cucharadas es más que suficiente. El objetivo de las primeras comidas no es precisamente que coma todo lo que preparaste, sino que aprenda a tragar. Debes tener presente que tu bebé sólo sabe succionar (por eso saca la lengua cada vez que pones algo en su boca); ahora debe aprender a tragar que, aunque no lo parezca, es un mecanismo neuromuscular muy complejo.

Recuerda: Durante los primeros días no comerá practicamente nada, te escupirá toda la comida con cara de disgusto y mostrará actitud de rechazo. Así que no te decepciones si al terminar tienes la misma cantidad de puré que preparaste, pero desparramada por el piso o la ropa.

¿Qué cuchara utilizar?

Debes elegir una cuchara pequeña, de bordes suaves y que no sea muy profunda. Las de plástico o silicona casi planas son ideales. Evita las de metal, que tienen bordes más filosos; y las más profundas, ya que dificultan mucho la alimentación.

Recuerda: Trata de colocarle la papilla en el centro de la lengua, y no en la punta. De esta forma facilitas la deglución y es menos probable que la escupa.

Últimas recomendaciones:

- No agregues sal ni azúcar a sus comidas.

- Ofrécele agua, en una taza o vasito, después de comer.

- No soples su comida ni la pruebes con la misma cuchara para evitar contaminarla con microorganismos de tu boca.

Es importante tener presente que es un proceso de aprendizaje y cada niño tiene su ritmo. Pueden pasar 2 días o 2 semanas hasta que logre comenzar a comer. Necesitarás mucha paciencia, práctica y perseverancia.

Más recientes de Marisa Rodriguez

¿Por qué hacer 5 comidas al día (ó 6)?

¿Por qué hacer 5 comidas al día (ó 6)?

¿Te has propuesto bajar de peso y cuidar tu salud? Lo primero que debes hacer es dejar a un lado la costumbre de comer 2 ó 3 veces al día, y adoptar el hábito de planificar 5 (ó 6) comidas livianas durante tu jornada 30/11/2011

4 reglas para almorzar en el trabajo

4 reglas para almorzar en el trabajo

La hora del almuerzo debe ser un momento de tranquilidad; una pausa para descansar, relajarse y reponer energía. Pero, por ser una de las comidas que habitualmente se realiza en el horario y en el lugar de trabajo, esto no siempre ocurre 19/10/2011

Alimentación en primavera

Alimentación en primavera

{Primavera de Giuseppe Arcimboldo}Tu alimentación debería cambiar con las estaciones. Comer los alimentos propios de cada estación, preparados adecuadamente, es la mejor forma de estar en armonía con la naturaleza.La primavera es el comienzo natural del año. Es una época de crecimiento y renovación 14/10/2011

Ideas (simples y sabrosas) para que los niños coman frutas

Ideas (simples y sabrosas) para que los niños coman frutas

¿Tu hijo rechaza las frutas? ¿Te resulta una hazaña lograr que coma al menos una fruta al día? Quizás si se las presentas en formas diferentes y atractivas acepte incluirlas en su alimentación. Otra buena estrategia es combinarlas con otros alimentos que sean de su agrado 28/08/2011

3 hábitos para aumentar tu rendimiento

3 hábitos para aumentar tu rendimiento

¿Sientes que te falta energía? ¿Crees que podrías ser más productivo? Quizás deberías revisar tus hábitos alimentarios; ya que estos afectan directamente, no solo tu salud, sino también tu rendimiento físico e intelectual 11/08/2011

Mostrando: 16-20 de 102