×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
397
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    360.662
  • Publicadas
    82
  • Puntos
    50
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
Recientes
  • 11º
Visitas a noticias
Hace 13h

Millones de personas de todas las edades se divierten a diario con los videojuegos, estos forman parte del entretenimiento favorito de muchos, además es posible encontrar diversos tipos de juegos, con variadas temáticas y estilos, se puede decir hay un juego para cada preferencia e interés

Ahora bien, la creación de estos juegos representa un campo importante y que presenta ciertos cambios, por ejemplo, en sus inicios solo empresas especializadas se encargaban de su producción, pero ahora es posible hacerlo desde casa. Los usuarios han despertado su interés y desean ser no sólo usuarios sino abarcar todas las áreas relacionadas, especialmente hay un interés creciente por la programación para juegos.

Definiendo la programación para juegos

La programación representa tan solo una de las etapas necesarias para la creación de un videojuego, consiste en la programación informática donde se hace necesaria la repetición de varias acciones. De manera específica, tiene que ver con la unión de los gráficos, los audios y el conjunto de las reglas que permiten desarrollar un mundo interactivo.

Entre otras cosas, para poder ingresar al mundo de la programación para juegos, es sumamente importante tener un conjunto de conocimientos en varias áreas, estos son vitales para poder cumplir con las diversas acciones necesarias en la programación, estos conocimientos o información clave implica:

Matemática: en líneas generales los temas que se deben dominar al respecto varían según el tipo de juego, pero los que no pueden faltar son los que tienen que ver con la trigonometría y la geometría

Física: la información necesaria en este tema también pende del tipo de juego, la es clave por ejemplo para los juegos de plataforma.

Programación: se necesita al menos un lenguaje de programación, lo mejor es elegir el lenguaje que sea más conocido y así acceder a una gran comunidad y colección de bibliotecas. Algunos de los lenguajes de programación más comunes son C: SDL, C++: SFML, C#: XNA / MonoGame, Ruby: Gosu, Flash: Flixel, Lua: Love2D, Java: libgdx, spiller y Python: PyGame.

Disciplinas dentro de la programación para juegos

Todos quienes deseen ser partícipes del universo de la programación, deben conocer que existen diversas disciplinas al respecto. Ahora bien, resulta realmente conveniente saber un poco en cuanto a cada una de ellas, aunque por supuesto programadores expertos se especializan en ciertas de ellas, estas son:

Programación del motor: esta área exige conocimiento de la plataforma específica para la que se programa, así como de la gestión a bajo nivel, la optimización, algoritmia y complejidad, todo debido a que consiste en la ejecución de la base que sirve de apoyo al videojuego, por lo tanto implica la comunicación con el sistema operativo y la gestión de recursos, memoria, cadenas, entre otros.

Programación gráfica: aquí son vitales los conocimientos de álgebra, geometría y apis, para poder manejar apis gráficas como DirectX y OpenGL.

Programación de física: la matemática vectorial, la física dinámica y mecánica son exigencias dentro de esta disciplina, ya que se enfoca en los comportamientos físicos del videojuego.

Programación de inteligencia artificial: matemática, lenguajes de script, máquinas de estados finitos y algoritmos de IA son necesarios para esta disciplina, la cual se enfoca en hacer los enemigos o aliados inteligentes.

Programación de red: en este caso todo gira alrededor del multijugador, al igual que en torno a los servidores y la conexión de una máquina con otra.

Programación de Gameplay: los lenguajes de script y el conocimiento y manejo de las otras disciplinas son los elementos necesarios en esta área, que tiene como objetivo programar la lógica del juego y sus reglas.

Es realmente importante enfatizar, la programación para juegos no se refiere al proceso total de creación de los videojuegos, al contrario, es solo uno de los diversos procesos o etapas que se requieren para poder crearlo.

Por ejemplo, el proceso completo inicia con el diseño del juego y en segundo lugar se ubica la programación, en tercer orden está todo lo relacionado con los gráficos y el audio y como último paso la distribución del videojuego sus acciones en cuanto al marketing.

Pero a pesar de que la programación para juegos es apenas una parte del proceso total, es de por sí un campo amplio con excelentes oportunidades, resulta interesante formarse al respecto y así poder acceder a oportunidades laborales.

De hecho, durante los últimos años la creación de videojuegos ha generado un grandioso escenario y de seguro continuará progresando en la medida del desarrollo tecnológico, así que es una muy buena opción para el futuro laboral, además a quien no le gustaría convertir su pasatiempo en su empleo, sin duda una oportunidad de lujo.

Además, actualmente es posible acceder a diversas opciones de formación en este tema, con cursos completos que incluyen varias áreas de la programación para juegos, así como otros más específicos, estos son grandiosas oportunidades para comenzar a formar parte de este increíble universo y ser un destacado programador para juegos.

Algunos consejos para la programación de juegos (ver aqui)

Ha quedado claro, cuando se trata de la programación para juegos es necesario contar con unas bases teóricas importantes, información que sirve de apoyo a la práctica, pues programar es una actividad de ciertas complejidades y es necesario tener cierta preparación para llevarla a cabo, aunque algunos consejo pueden ser muy útiles, por ejemplo:

Aprender todas y cada una de las técnicas de la programación en tiempo real, ya que así es posible aplicar a cualquier lenguaje.

Para quienes dan sus primeros pasos, lo mejor es comenzar con la creación de imágenes en dos dimensiones, esta resulta más sencilla que la creación en tres dimensiones e ir avanzando de manera progresiva, conforme la experiencia y los resultados de la práctica.

Hacer lo necesario para desarrollar software y herramientas útiles para la creación de los juegos.

Ser constante y perseverante, la práctica es el mejor recurso para quienes desean apostar por la programación para juegos, lo mejor es ir paso a paso y no dejar de intentar, con cada paso será posible notar las mejoras.

Más recientes de Mariana87

Conoce la empresa Europcar Bolivia

Conoce la empresa Europcar Bolivia

Bolivia es un país dueño de varios de los paisajes más sorprendentes de toda América Latina 08/04/2019

6 maneras de integrar efectivamente el marketing online y offline

6 maneras de integrar efectivamente el marketing online y offline

En una era en la que el marketing en línea es crucial para el éxito empresarial, puede ser fácil olvidarse de incluir el marketing offline. Sin embargo, esto podría resultar ser un gran error 26/03/2019

La importancia de la ropa de seguridad para el trabajo

La importancia de la ropa de seguridad para el trabajo

Descubre los puntos mas importante sobre utilizar ropa de seguridad y trabajo 27/02/2019

Mostrando: 6-10 de 222