×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
184
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    336.132
  • Publicadas
    81
  • Puntos
    50
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 12º
Recientes
  • 12º
Visitas a noticias
Hace 3d

Desde hace varios años se ha suscitado un creciente interés por los alimentos funcionales, ya que además de proporcionar nutrientes ofrecen beneficios adicionales muy importantes para la salud de nuestro organismo

Estos alimentos que se presentan como cualquier alimento convencional se pueden incorporar en la dieta diaria para reducir el riesgo de sufrir ciertas patologías como infecciones, gripes, aumento en los niveles de colesterol o triglicéridos, etc.

Los alimentos funcionales pueden ser productos naturales o suplementos alimenticios a los que se le agregan componentes que permiten hacerlos más beneficiosos para el ser humano, contribuyendo a través del aporte de los nutrientes necesarios que garantizan el funcionamiento adecuado del organismo; además ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con deficiencias nutritivas y malos hábitos alimenticios como la obesidad.

Entre los alimentos funcionales más importantes tenemos:

  • Probióticos: son microorganismos vivos contenidos en algunos alimentos y suplementos alimenticios, que als er ingeridos van a nuestros intestinos a ayudar mantener el equilibrio de la flora intestinal, lo que posibilita mantener estables todos los procesos digestivos, así como facilitar la hidratación, disminuir la intensidad de las diarreas producidas por procesos infecciosos y por la ingestión prolongada de fármacos.
  • Prebióticos: son fibras e hidratos de carbono que nuestro organismo no puede digerir, pero que sirven de alimento y fuente de energía a las diferentes colonias de bacterias beneficiosas que conforman la flora intestinal, ayudan además al adecuado funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a disminuir el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas.
  • Fibras dietéticas: presentes en muchos vegetales, frutas, cereales y legumbres, su consumo periódico favorece el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento, además ayudan a disminuir los niveles de colesterol, lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
  • Ácidos grasos: los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 presentes en aceites de pescado, son muy beneficiosos para el organismos especialmente para prevenir enfermedades coronarias, ya que ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

En el presente post queremos hablar de los beneficios de consumir prebióticos, un alimento funcional muy importante para nuestra salud.

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos están contenidos en la fibra alimentaria, son moléculas de gran tamaño, mayormente hidratos de carbono oligo y polisacáridos, que una vez llegan al intestino son fermentados por la microbiota intestinal para utilizarlos como alimento y fuente de energía, no obstante hay que aclarar que no todas las fibras contienen prebióticos.

Una de sus principales características es que no pueden ser digeridos por nuestro organismo, es decir no se degradan ni absorben durante su paso por el tramo superior del sistema digestivo su función es promover el crecimiento y la actividad de las diferentes cepas bacterianas que conforman la flora intestinal y que son muy beneficiosas para la salud de nuestro organismo, especialmente a nivel del aparato digestivo.

Cuando los prebióticos llegan al colon sufren un proceso de fermentación selectiva que permite la proliferación de las colonias bifidobacterias y lactobacilos, bacterias que son parte de la microbiota intestinal y son beneficiosas para el organismo y mantienen una relación simbiótica con él.

Es muy importante diferenciarlos de los probióticos, que como ya mencionamos, son bacterias exógenas vivas que van directamente a potenciar y repoblar las colonias de bacterias que conforman la flora intestinal, mientras que los prebióticos son sustancias inertes que favorecen el crecimiento de dichas bacterias al proporcionales sustratos nutritivos.

¿Cuáles alimentos contienen prebióticos?

Muchos alimentos de origen natural, así como la leche materna contienen una gran variedad de probióticos, como los fructooligosacáridos conocidos como FOS; a maltodextrina, la lactulosa, los almidones resistentes y los galactooligosacáridos, conocidos como GOS que se encuentran en la leche materna; los cuales ayudan a una adecuada formación y crecimiento de la flora intestinal en los lactantes.

La cebolla, los ajos, los plátanos, las bananas, las alcachofas, los puerros, la achicoria, los espárragos, los guisantes, el trigo, la avena, la soja, así como muchas otras frutas, legumbres, cereales y vegetales verdes son una fuente natural de prebióticos; la miel de abejas es otro de los productos de origen natural que posee un alto contenido en prebióticos.

Beneficios que ofrecen los prebióticos

Evidencia científica relaciona las funciones de los prebióticos con la regulación de algunas funciones metabólicas de nuestro organismo especialmente ligadas a la grasa corporal, la prevención y control de infecciones intestinales, el sistema inmunológico, la regulación de los niveles de glucosa y la minimización del riesgo de sufrir cáncer de colon.

Así pues el consumo periódico de alimentos que sean fuente de prebióticos posibilita estas funciones terapéuticas – preventivas de algunos trastornos y enfermedades como la obesidad, la diabetes, las alergias y algunas afecciones cardiovasculares; además se debe considerar su influencia positiva sobre la flora intestinal, la cual brinda una identidad bacteriana única en cada individuo.

Cuando nacemos no poseemos flora intestinal, el contacto con nuestra madre al nacer y el medio ambiente, nos brindan las cepas bacterianas que van a ir conformando nuestra microbiota intestinal, los prebióticos presentes en la leche materna conocidos como GOS ayudan a que esta incipiente flora pueda desarrollarse y alcanzar el equilibrio necesario.

Los prebióticos de la leche materna favorecen el desarrollo del sistema inmune del lactante, lo que le permite una mayor resistencia a infecciones respiratorias e intestinales, así como una mayor protección ante las alergias.

Protección frente a enfermedades

El consumo de prebióticos brinda protección frente a las enfermedades, ya que son esenciales para mantener sano todo el sistema gastrointestinal, lo que permite mejorar el estado general del organismo, los prebióticos son ricos en bacterias bifidógenas por lo que ejercen una acción inmunomoduladora a nivel general.

Absorción de minerales y vitaminas

Los prebióticos favorecen también la absorción de minerales esenciales como el calcio, el hierro, el cinc y el magnesio; además favorecen los procesos de absorción de las vitaminas; un ejemplo de ello es la absorción de calcio, la cual es favorecida por la inulina, un FOS presente en vegetales como la cebolla, el ajo, la achicoria, los espárragos y la alcachofa.

La inulina también es muy efectiva para evitar o minimizar el estreñimiento en adultos y personas mayores debido a que potencia las las bifidobacterias que se encuentran en la flora intestinal, las cuales disminuyen con la edad.

Por mas información ingresa aqui

Más recientes de Mariana87

Las traducciones en inglés como una importante herramienta

Los idiomas en el pasado constituían una barrera, estas en muchas ocasiones impedían las comunicaciones e interacciones, así que a la hora de desarrollar diversas actividades solo había obstáculos y límites Hace 1d

Shampoo para la barba: aprende por qué y cómo utilizarlo

Shampoo para la barba: aprende por qué y cómo utilizarlo

Para hablar de tendencias de estilo y moda masculina, es imposible no hacer mención a la barba, este es un elemento que ha cobrado importancia durante los últimos años y se ha hecho infaltable para la imagen del hombre moderno y atractivo Hace 1d

Venta y alquiler de casas en Carrasco Montevideo

Venta y alquiler de casas en Carrasco Montevideo

Descubre propiedades para alquilar o comprar en Carrasco Montevideo. Varias opciones de apartamentos y casas Hace 1d

Conoce la empresa Europcar Bolivia

Conoce la empresa Europcar Bolivia

Bolivia es un país dueño de varios de los paisajes más sorprendentes de toda América Latina 08/04/2019

6 maneras de integrar efectivamente el marketing online y offline

6 maneras de integrar efectivamente el marketing online y offline

En una era en la que el marketing en línea es crucial para el éxito empresarial, puede ser fácil olvidarse de incluir el marketing offline. Sin embargo, esto podría resultar ser un gran error 26/03/2019

Mostrando: 1-5 de 220