×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
14
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    95.484
  • Publicadas
    69
  • Puntos
    77
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
  • 14º
Visitas a noticias
Hace 5h

La gavia o el colimbo, loon en inglés, es un tipo de ave acuática buceadora que habita en el hemisferio norte, principalmente en latitudes altas. Obviando una descripción más amplia, este animal tiene una distinción especial en una ciudad de los Estados Unidos

El Minnesota United, club de la Major League Soccer, adopta su imagen como símbolo y, además, su nombre como apodo. Y bien, ¿qué lleva un equipo de fútbol, reciente en la categoría más alta del soccer, a establecer ésta ave como insignia?

Antes de que Adrian Heath se convirtiera en su primer entrenador, antes de que Christian Ramírez y Roberto Calvo pisaran el terreno de juego, hubo una inmediata atracción por el Minnesota United: su escudo.

La opinión mayoritaria alrededor del escudo es que es una belleza. La impactante imagen contiene una gran cantidad de elementos que son únicamente característicos de Minnesota, especialmente en el centro de todos: la ave del estado, el loon.

El loon como logotipo

Cuando el Minnesota United fue comprado por el Dr. Bill McGuire en los últimos coletazos del 2012, él y el presidente del club, Nick Rogers, decidieron que un cambio de marca era necesario.

La identidad anterior del club, los Minnesota Stars, no tenía unos lazos claros con la comunidad local, pensaron. De hecho, la mayor parte de los aficionados locales asumían que "Minnesota Stars" se refería al North Stars, antiguo equipo de la NHL, que acabó por ser trasladado a Dallas.

McGuire, Rogers y el resto del personal querían un diseño que atara el fútbol y el estado. Encontrar una imagen identificable era esencial para hacer que la nueva marca despagara.

"Con el nombre, queríamos transmitir que, primero y principal, esto es, inequívocamente, un equipo de fútbol, " dijo Rogers. "Segundo, pensábamos en contar la historia de un club que sería una fuerza unificada para una amplia variedad de aficionados al fútbol. Puesto que el nombre no es muy específico, se convierte en algo así como una lona blanca."

El equipo contrató a Zeus Jones, una firma diseñadora local, para trabajar en distintos conceptos de cara a un posible logotipo. La firma acabó por proponer once ideas diferentes, yendo desde las iniciales del club hasta herramientas mineras, y una que incluía un ciervo. Sin embargo, tres se centraban en la ave del estado, y pronto esos diseños se convirtieron en los candidatos.

Para un estado con una historia futbolística tan ecléctica, todo está ahora en su sitio. Su equipo tiene una marca verdaderamente icónica enraizada en la cultura del estado

"Queríamos que la marca estuviera relacionada con el estado, " recuerda Rogers. "De todas la formas en las que puedes representar a un equipo deportivo en Minnesota, de alguna manera la ave del estado - la cual es una cosa muy icónica - estaba en desuso. Sobre todo, nos gustó cómo los diseñadores habían ejecutado la idea."

 

De logotipo a apodo

Cuatro meses después de comprar el equipo, el club reveló su nueva marca. El escudo fue un éxito inmediato, pero algunos aficionados tardaron en acostumbrarse a United como apodo. Tal y como recuerda Rogers, los aficionados empezaron a llamar al equipo "the Loons" muy pronto.

"No empezó de manera interna, " dijo. "El nombre United permitía a los aficionados proyectar el club hacia donde ellos quisieran. Emparejamos el nombre con una identidad visual fuerte, y ocurrió de manera orgánica.

Por supuesto, no es un fenómeno nuevo dar un apodo secundario a un club llamado "United." En Inglaterra, nos referimos al legendario Manchester United como "the Red Devils, " y  al Newcastle United como "the Toon." Evidentemente, Minnesota vio como su popularidad despegaba con la nueva identidad y, en dos años, el equipo fue anunciado como nueva expansión para la MLS. De muchas maneras, la marca de the Loon puede que tenga algo que ver con el aumento de una identificación propia.       

"No es un nombre colectivo - no hay un plural para United que tenga sentido, como los nombre de otros equipos en la ciudad, " dijo Rogers. "La gente quiere hablar del equipo de esa manera, así que United casi siempre te fuerza a adoptar de manera orgánica un nombre como the Loons. Lo aprovechamos - creemos verdaderamente que es algo genial."

El ambiente en Minnesota un día de partido esta repleto de menciones al loon. De cara al saque inicial, el canto característico de un loon común es reproducido por los altavoces. La mascota del equipo, PK Loon, pasea por entre los espectadores y, en ocasiones, participa en tandas de penaltis con los aficionados. Un segmento en vídeo - "Learn Your Loons" - es una parte del programa de antes del encuentro, que incluye una sección que muestra a los jugadores intentando imitar el canto de la ave.

Para un estado con una historia futbolística tan ecléctica, todo está ahora en su sitio. Su sobresaliente equipo tiene una marca verdaderamente icónica enraizada en la cultura del estado.

Antes de que Christian Ramírez y Roberto Calvo pisaran el terreno de juego, hubo una inmediata atracción por el Minnesota United: su escudo

 

SÍGUEME EN TWITTER - @marcferran_

DONACIONES  - paypal.me/MarcFerran

FOTO II - Logos vía zeusjones.com

Más antiguas de Marc Ferran

Mi NBA Mock Draft 2017/18

Analizo todo el drama que habrá esta noche durante la ceremonia de elección, las posibles posiciones y los posteriores cambios de mano entre equipos, con estrellas de talla All-Star de por medio 22/06/2017

Bellator NYC, todo lo que necesitas saber

El Madison Square Garden acoge el sábado el evento número 180 de la segunda empresa más importante de MMA en el mundo. Mandatarios de Bellator han expresado su ilusón con respecto al evento y esperan que sea "el mejor PPV de 2017". A continuación, analizo lo que puede dar de sí este acontecimiento 23/06/2017

El error de Freese le cuesta la victoria a Pittsburgh en el décimo

David Freese pensó lanzar la bola antes de tenerla en el guante. La pelota jamás fue lanzada por él 28/06/2017

Mostrando: 1-5 de 68