×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Gonzalo Sánchez Del PozoMiembro desde: 25/12/16

Gonzalo Sánchez Del Pozo

http://www.casitodaslasletras.com

23
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    26.143
  • Publicadas
    27
  • Puntos
    66
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/03/2017

Los recientes resultados electorales en Sarre han puesto sobre la mesa la todavía fortaleza de la CDU que revalida gobierno y deja al SPD en la oposición. Al parecer se desinfla el “efecto Schulz”

Imagen - European People`s Party

Las elecciones en el Estado Federado del Sarre, un buen termómetro de cuáles serán los resultados electorales en el resto de los länder alemanes, se ha resuelto con una contundente victoria de la CDU, el partido de la Canciller Ángela Merkel.

La victoria de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el pequeño estado federado alemán supone un balón de oxígeno para Merkel después de muchos meses trufados de todo tipo de contratiempos y una popularidad que caía en barrena.

El envés de la moneda es un partido socialdemócrata próximo al cataclismo tras estos resultados cuya dirigencia se ufanaba en que el “efecto Schulz” podría provocar un vuelco electoral favorable para el SPD.

El Estado Federal de Sarre, a pesar de su insignificancia política dentro de Alemania es un buen termómetro de lo que puede suceder en otros länder con mayor peso político. En ese sentido se asemejaría al Estado de Nuevo Hampshire en Estados Unidos.

Toda Alemania estaba pendiente de estas elecciones ya que pueden ser un buen indicador en lo que puede suceder en las próximas contiendas electorales. Los socialdemócratas alemanes ven con se desinfla el “efecto Schulz” con el cual pretendían que el SPD recuperase la prestancia de otras épocas, cuando el partido era capaz de encadenar tres legislaturas detentando el poder federal.

Con los resultados cosechados en el länder de Sarre, la Unión Cristiano Demócrata logra una ventaja de diez puntos con respecto al SPD. Los resultados suponen que la CDU de ese estado federado alemán mejora cinco puntos con respecto a los comicios de hace cinco años.

Tal como leemos en el rotativo El País, además para la CDU también son buenos resultados para la marca local de los democristianos de Ángela Merkel y para la cabeza visible en ese estado federado alemán que en tiempos fue territorio francés.

Annegret Kramp-Karrembauer, la actual ministra regional, revalida su puesto de cabeza visible de la organización de política de Saarland, el nombre en alemán de lo que los hispanohablantes conocemos como el Sarre.

Los resultados también sirven para que Kramp-Karrembauer se convierta en uno de los pesos pesados de la CDU que incluso le podría permitir ser en un futuro próximo la delfín de Ángela Merkel, que podría estar pensando en abandonar la política en el próximo lustro.

Las próximas citas electorales en la federación alemana serán en mayo. El día 7 está llamado a las urnas el estado federado de Schleswig – Holstein, un territorio lindante con Dinamarca. Una semana después serán las elecciones del poderoso Estado Federal de Renania del Norte – Westfalia.

En ese länder alemán, donde viven 18 millones de habitantes de los algo más de 82 que habitan Alemania, gobierna el SPD y perder la máxima magistratura de ese estado federado podría producir la implosión de la socialdemocracia alemana.

Imagen - SPD Schleswig-Holstein

Unos tres meses después se desarrollarán las elecciones para elegir la máxima magistratura de Alemania Federal donde se batirá el que fuera Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y la premier Ángela Merkel.

La ducha de agua fría que ha supuesto los resultados de Sarre para el socialismo alemán ha sido para la CDU un enorme balón de oxígeno para un partido que solo gobierna en cuatro de los dieciséis estados federales que conforman la República Federal Alemana.

Unos mejores resultados del SPD habrían podido formar una coalición del gobierno con Die Linke y Los Verdes. Detentar el gobierno en Sarre habría también catapultado el “efecto Schulz” como una candidatura que tendría posibilidades de lograr detentar el gobierno federal.

Ha sido el propio Martin Schulz el que compareció ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales y felicitar a la ministra federal in pectore. El actual Presidente del SPD reiteró también que la valoración de los resultados electorales se tendría que circunscribir únicamente al Estado del Sarre.

El antiguo librero también quiso dejar por sentado que el SPD saldrá a por todas en las elecciones federales para derrotar a Ángela Merkel y que los socialdemócratas vuelvan a tener mayoría en el Bundestag

En el cuartel general de la CDU todo eran parabienes y golpecitos en las espalda y valoraron el resultado como una muestra del poco apoyo que hubiese tenido un gobierno tripartito entre socialdemócratas, la izquierda y Die Linke más Los verdes.    

Parte de los males que sufre desde hace un lustro la socialdemocracia alemana tiene nombres y apellidos: Óscar Lafontaine. El que fuera el todopoderoso ministro de economía del canciller Gerhard Schröder dio un giro personal que le llevó a ser uno de los líderes que formó un partido más a la izquierda del SPD.

A seis meses de los comicios para la elección de Canciller, los resultados de la votación en Sarre muestran que el "efecto Schulz" puede ser flor de un día

Lafontaine que abandono su puesto en el gobierno federal por su negativa a pilotar el desmantelamiento del estado del bienestar, fue uno de los mandarines que pilotaron la escisión que dio paso a Die Linke. El partido izquierdista de nuevo cuño ha obtenido en estas elecciones el 13% de los votos, quedando muy lejos para poder formar un tripartito de izquierdas.

I

magen - Roland Moriz

En otro orden de cosas las elecciones regionales en el Sarre también han servido para frenar a la ultraderecha. Alternativa por Alemania (AfD), a pesar de entrar en el parlamento regional, se queda con un exiguo 6%, unos magros resultados para una formación política que pretende ser un partido transversal que recoja a los descontentos con la política tradicional.

Sarre es un estado atípico en su relación con la política. Este estado federal es muy europeísta y es uno de los bastiones de Die Linke, una formación política que también recoge una buena parte del voto protesta.

Si no de debacle, si de severo correctivo se puede calificar los resultados de AfD, que hace pocas semanas contaba con unas expectativas electorales por las que recabaría el 15% de los votos, habiéndose quedado en un exiguo 6%.

A pesar de ello todos los datos demoscópicos parecen indicar que Alternativa por Alemania tendrá presencia en el próximo Bundestag que emane de las elecciones federales del próximo septiembre.

La presencia parlamentaria de AfD se trata de un hito en Alemania ya que desde la posguerra nunca ha existido un grupo parlamentario de una formación política que se sitúa más a la derecha de los democristianos.

El eStablishment político alemán se tienta la ropa ante la entrada de la ultraderecha en la cámara de representación. El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, pretende modificar el reglamento de la Cámara para que la sesión inaugural de la legislatura la presida el diputado que más tiempo lleve en ejercicio.

El modificar la norma para que no sea el diputado de más edad el que presida la sesión inaugural de la cámara alta alemana pretende evitar que un diputado de AfD, partido que niega el holocausto judío perpetrado por los nazis, pueda pronuncia el primer parlamento de la legislatura.

Aunque las opiniones sobre la política alemana son variadas, recogemos en esta noticia la opinión de la analista política Sabine Kinkartz, que escribe una interesante columna de opinión en Deutsche Welle en la cual maneja la tesis de que la CDU no ha logrado dar el sorpasso al SPD.

Lo que sí parece, según Kinkartz, es que el Partido Socialdemócrata Alemán vive instalado en un optimismo desde que designó a Martin Schulz como candidato a la Cancillería de Berlín. Una euforia que tiene poco que ver con la realidad de un partido que no está cosechando buenos resultados electorales.

Los recientes resultados electorales del SPD en Sarre han sido un cubo de agua fría que ha caído sobre el ego hipertrofiado de la socialdemocracia alemana. De cualquier modo eran unos resultados esperados para la marca electoral socialdemócrata en Sarre ya que los últimos estudios demoscópicos ya mostraban que la CDU llevaba diez puntos de ventaja al SPD.

A pesar de ello, continúa Sabine Kinkartz, es cierto que se está produciendo una robusta recuperación de SPD desde enero de este año. En enero del 2017 el SPD solo contaba con el favor del 24% de los electores alemanes por lo que los resultados logrados en Sarre pueden ser calificados como más que buenos.

La noche electoral mostró a los democristianos de la CDU celebrando exultantes la victoria de su candidata mientras que en la Casa Willy Brandt de Berlín los miembros del SPD rumiaban su derrota. En la Casa Konrad Adenauer también se respiró tranquilidad ya que una victoria socialista hubiese significado que los del SPD habrían cogido nuevos bríos para su objetivo de conquistar Berlín.

Quizás el principal éxito por el que se puedan regocijar los socialcristianos sea la capacidad que han demostrado en los comicios regionales que se han desarrollado hasta ahora de poder movilizar además de a sus propios militantes a sus votantes.

De seguir en esa tónica, el éxito podría estar asegurado en los próximos comicios electorales de los länder de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, sobre todo de este último, que con 18 millones de personas es el estado federado con más población de Alemania.

A favor de la CDU, aunque también del SPD, se encuentra que el votante alemán tiene la tendencia a reelegir una y otra vez a los gobernantes en caso de que lo hagan bien y no surja una alternativa mejor. En esencia el votante alemán huye de los personalismos y lo que vota es la gestión y el programa político que haya desarrollado o desarrolle el político.

Los resultados del Sarre van a servir a la socialdemocracia alemana para “bajar de la nube” y pisar tierra para esforzarse al máximo en todas las contiendas electorales que se van a celebrar este año. Al mismo tiempo el SPD, si quiere aspirar a la Cancillería, debe de elaborar y sistematizar un programa electoral que pueda concitar el aserto de posibles aliados electorales, como Los Verdes y Die Linke.

Más recientes de Gonzalo Sánchez Del Pozo

Estocolmo sufre el embate terrorista

Estocolmo sufre el embate terrorista

Un nuevo atentado asola Europa. La víctima ha sido hoy Estocolmo en la cual un atentado deja una suma provisional de tres muertos y quince heridos 10/04/2017

El terrorismo sigue golpeando Rusia

El terrorismo sigue golpeando Rusia

Un atentado en el metro de San Petersburgo hace presente una vez más al ISIS en la sociedad rusa. El presunto terrorista que colocó la bomba en un vagón del metro ha sido identificado como Akbarzhon Dzhalílov, un nacido en Kirguistán con nacionalidad rusa 06/04/2017

Maduro anula la Asamblea Nacional

Maduro anula la Asamblea Nacional

El TSJ de Venezuela acaba de dictar una sentencia, la 156, por la cual despoja a la Asamblea Nacional de todas sus funciones y las asume el propio tribunal. Las reacciones, dentro y fuera de Venezuela se suceden, ante lo que ya se califica de autogolpe 05/04/2017

Una patrulla militar abate a un presunto terrorista en el aeropuerto de Orly

Una patrulla militar abate a un presunto terrorista en el aeropuerto de Orly

Una patrulla militar abate a un presunto terrorista en el aeropuerto de Orly cuando era atacada 22/03/2017

El calvario judicial de François Fillon

El calvario judicial de François Fillon

François Fillon sigue sumido en el marasmo judicial de la presunta remuneración ilegal de su esposa Penélope, que según la fiscalía cobró del Parlamento Europeo sin haber realizado ningún trabajo como contraprestación 16/03/2017

Mostrando: 1-5 de 26