×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    29.870.435
  • Publicadas
    31.649
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.205
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

M.M.

image

El agónico proceso de salida del Reino Unido de la UE jugará un papel clave en las elecciones del 26-M.

Los británicos participarán finalmente en los comicios después de que se frustrara el primer intento de brexit, previsto para el pasado 29 de marzo, aunque el Gobierno de Theresa May todavía confía en que sus eurodiputados "no lleguen a tomar posesión de sus escaños".

La última prórroga que concedió Bruselas amplía el margen hasta el 31 de octubre, pero el Ejecutivo espera un aval de la Cámara Baja al acuerdo de retirada antes del 1 de julio. Los candidatos del resto de países y sus partidos acuden a las urnas conscientes del desafío, aunque son prudentes.

Teniendo en cuenta que la UE es un conjunto de -todavía- 28 países, que las decisiones no se adoptan de forma unilateral y que todo puede cambiar de aquí a unos meses, esto es lo que los partidos españoles llevan en sus programas sobre el brexit y la viabilidad del proyecto común, entre promesas, propuestas y deseos:

PSOE

Los socialistas han elaborado un programa específico de cara a las elecciones europeas. La palabra brexit se menciona una sola vez -en concreto, "posbrexit"-, y el Reino Unido, dos. No obstante, la cuestión se desliza en todo el texto, que reconoce los "enfrentamientos internos" en el seno de la UE.

El PSOE explica que el 50% de los europeos se declaran "insatisfechos con la dirección" que está tomando la Unión" y se propone "renovar la confianza" en su "proyecto común". Al partido, cuyo cabeza de lista es Josep Borrell, le preocupan sobre todo dos cosas: el auge de los populismos y el papel de España.

Defiende una "salida ordenada" del Reino Unido de la UE y, en el que se supone un contexto de 27 países -no lo dice explícitamente-, dice que contribuirá a que España (y Portugal) formen parte del núcleo de líderes de la UE junto a Alemania y Francia. Solo se refiere a un escenario "posbrexit" al hablar de la cooperación y la acción humanitaria, "dada la importancia del Reino Unido como aportador de fondos".

image

Si se admite a más miembros en la Unión, eso sí, el PSOE cree que habría que eliminar las decisiones por unanimidad en el Consejo y en el Consejo Europeo respecto a varias materias; apuesta por la "soberanía europea". Se compromete, además, a liderar iniciativas "que divulguen el valor de la UE" y sus ventajas.

"Dadas las tensiones y discrepancias hoy existentes", cree importante "luchar contra los estereotipos, entre los países del norte-sur y este-oeste de Europa". En el plano más institucional, promoverá que haya listas transnacionales en las elecciones y el refuerzo de la iniciativa legislativa del PE.

Partido Popular

Los populares, cuya lista encabeza Dolors Montserrat, también tienen programa. La palabra brexit se menciona cinco veces y el Reino Unido es citado en tres ocasiones; bajan a aspectos concretos, como Gibraltar, aunque les preocupa más la dimensión internacional del procés, con la que hacen paralelismos.

El PP coloca al brexit como uno de los "retos" a los que se enfrenta la UE junto al empobrecimiento de la clase media, el resurgimiento del nacionalismo, el ascenso del populismo, el cambio climático o el terrorismo. "Europa es mucho más que una unión política de veintisiete o veintiocho países", afirma.

Para esta formación, en todo caso, "cualquier intento de marcha atrás" en el proyecto europeo está "condenado al fracaso" y hace mención a la crisis que el brexit ha provocado "en la propia nación que lo impulsó"; advierte, asimismo, que esto puede "suceder en otros países" si los nacionalismos crecen.

Asegura que defenderá que la relación comercial entre el Reino Unido y la UE tras el divorcio sea "lo más amplia posible". Y aboga por garantizar que continúe "el acceso recíproco a las aguas y recursos pesqueros. Respecto a la política exterior, recuerda que "juntos somos más fuertes que por separado".

image

El programa dice que los populares defenderán los intereses españoles frente a desafíos como el brexit y explica que nuestro país parte de una buena posición: pone como ejemplo el hecho de que la Comisión decidiera trasladar el Centro de Seguridad Galileo, que monitoriza satélites, de Swanwick a Madrid.

El PP es el único de los principales partidos que dedica un apartado entero a Gibraltar, aunque Unidas Podemos y Vox también lo mencionan. "Seguiremos afirmando el carácter de "colonia" de Gibraltar y el reconocimiento como tal por parte de toda la Unión Europea", apunta el documento".

Los populares "defenderán" que el veto de España en este tema no desaparezca de los acuerdos sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE. Y después colocan una promesa que no podrán cumplir, a tenor de lo ocurrido el 28-A: dicen que "desde el Gobierno de España" dejarán claro que "que no se podrá realizar ningún tipo de acuerdo desde la UE sobre Gibraltar sin el consentimiento del Reino de España".

Por último, en el plano más institucional, el programa añade que apoyarán "fórmulas que permitan superar el requisito de la unanimidad en ciertos ámbitos"; y también que impulsarán "con decisión" una mayor presencia de España en las instituciones europeas, especialmente en la acción exterior".

Ciudadanos

A Cs, también con programa para las europeas, le preocupan sobre todo la desinformación y las fronteras. En relación a lo primero -y solo ahí- cita al brexit, cuyo referéndum, así como el catalán y las elecciones en EE UU de 2016, dice, evidenció que hay países que quieren "desestabilizar" la democracia.

Por eso, propondrá "una mayor coordinación entre las instituciones nacionales y la Comisión Europea", pero no entra en más detalles. A Reino Unido no lo menciona; tampoco a su posible futura relación con la UE o a la situación actual.

En cuanto a las fronteras, se limita a insistir en que se reforme el mecanismo de la euroorden -por lo ocurrido con el procés- y dice que reforzará (sic) "la protección" de las fronteras exteriores. El cabeza de lista de su candidatura es Luis Garicano.

En el plano más institucional y en un contexto general, Ciudadanos propondrá que ciertas decisiones no se tomen por unanimidad en la UE, sino por mayoría -para sortear bloqueos de "nacionalistas y populistas"; impulsarán listas electorales comunes; darán (sic) la capacidad de iniciativa legislativa al Parlamento Europeo y reducirán (sic) "el número de agencias europeas, comités y organismos".

image

Unidas Podemos

La formación dedica un apartado al brexit dentro de su programa, con especial atención a los ciudadanos y a la economía. Cita al Reino Unido 8 veces y al brexit, tres. Le preocupan, entre otras cosas, las políticas neoliberalistas, la desafección política y "el eje reaccionario, liderado por Salvini, Orban y Le Pen".

Unidas Podemos defenderá la no participación "en ningún acuerdo" del brexit "que menoscabe los derechos de los españoles y las españolas que residen allí" y coloca como prioridad "los derechos de la ciudadanía, con permisos de residencia y trabajo" para los españoles residentes allí y los británicos que están en España. Su cabeza de lista en la candidatura es María Eugenia Rodríguez Palop.

El texto también habla de Gibraltar y hace una ardua defensa de los trabajadores del Campo de Gibraltar. La formación dice que "se garantizarán (sic)" sus actividades, permisos de trabajo, retribuciones, pensiones, etc.; asimismo, fomentará "la cooperación transfronteriza" y pedirá que se destinen recursos a la zona.

image

Unidas Podemos dice que, si finalmente hay brexit -deja abierta, por tanto, la puerta a una marcha atrás o a otro retraso-, "se articularán (sic) mecanismos suficientes" para que el control de documentación en frontera no sea un problema. Y se compromete a impulsar "un acuerdo que elimine los aranceles mutuos" en los sectores agropecuario y pesquero y a revisar los acuerdos comerciales previos

En el plano institucional, el programa apuesta, por ejemplo. por "superar el Tratado de Lisboa y refundar la Unión Europea" y por dar capacidad legislativa plena al Parlamento Europeo. Asimismo, propone que los altos cargos de la Unión (BCE, TJUE, PESC, etc.) se elijan directamente por el Parlamento.

Por último, ponen sobre la mesa que se pueda presentar una "moción de censura ciudadana a la Comisión o a sus miembros" con el apoyo de siete ciudadanos nacionales de siete países miembros y de un millón de firmas.

VOX

No tienen ni un programa europeo diferenciado ni mencionan al brexit en sus "100 medidas para la España viva", aunque sí deslizan cuestiones que tienen que ver con este asunto, con la soberanía nacional (española) como punto central. Por ejemplo, apuestan por una "intensidad" en las acciones diplomáticas "para la devolución de Gibraltar".

Se comprometen a "impulsar en Bruselas un nuevo tratado europeo" en la línea del de Niza, "que aumente considerablemente el peso de España en la toma de decisiones", abogan por suspender por ahora el espacio Schengen - por los huidos del procés y la inmigración- y piden exclusividad del Estado en política exterior. Su cabeza de lista en la candidatura es Jorge Buxadé.

Vox incidirá "en la bilateralidad en las relaciones internacionales" y propone abandonar "organismos supranacionales si son contrarios a los intereses de España". Por último, cree que hay que reducir el gasto político europeo, "eliminar duplicidades y agencias que se inmiscuyan en la soberanía nacional".

image

Más recientes de 20minutos.es

Los Mossos hallan un cadáver que podría ser de la desaparecida Janet Jumillas

Están pendientes de su identificación para averiguar si se trata de la mujer desaparecida en Cornellá.A FONDO: Las incógnitas sobre la desaparición de Janer Jumillas Hace 1d

El desconcierto cunde entre los usuarios españoles de Huawei: "Me da miedo que el teléfono deje de funcionar"

ÁFRICA ALBALÁ Algunos comercios registran descensos en las ventas de dispositivos de la marca.Huawei dice que es un "socio clave" de Android y seguirá actualizando equipos.El veto de Google pone en jaque las aspiraciones de Huawei de ser el líder mundial Hace 1d

Batet choca con PP y Cs al aplazar la decisión de suspender a los presos

CLARA PINAR La presidenta del Congreso no reunirá a este órgano antes de su audiencia con el Rey de mañana, miércoles.PP y Cs presentan sendos escritos para instar a la Mesa a suspender a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull Hace 1d

Echenique bromea por su asiento en el hemiciclo: "Tengo que hablar más alto, pero para un aragonés no es problema"

Echenique bromea por su asiento en el hemiciclo:

20MINUTOS.ES / AGENCIAS El nuevo Congreso cuenta con dos representantes con discapacidad entre los 350 diputados elegidos.Vox y los diputados presos compiten por la foto del arranque de la legislatura.Gaysper, camisetas reivindicativas, corbatas y chaquetas amarillas.. Hace 1d

Detenidos una madre y su pareja tras ingresar su bebé en el hospital con una intoxicación por drogas

Detenidos una madre y su pareja tras ingresar su bebé en el hospital con una intoxicación por drogas

EUROPA PRESS Ambos han pasado a disposición judicial, pero no han ofrecido explicaciones sobre lo ocurrido.Se les atribuye un delito de abandono de menor; el menor ingresó en coma y sigue grave Hace 1d

Mostrando: 6-10 de 31.660