Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

En partido gobernante uruguayo piden renuncia de ministro de Defensa

25/05/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La tensión crece dentro del gobernante Frente Amplio en Uruguay tras dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien trató de "enfermitos y enfermitas" a quienes critican a los militares por su papel en la dictadura uruguaya.

Según consignó el lunes el diario El País, un sector tradicional del Frente Amplio, la llamada Vertiente Artiguista, reclamó la remoción del ministro, un ex guerrillero que estuvo entre los líderes del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros en las décadas de 1960 a 1980 y fue colocado al frente del Ministerio de Defensa por José Mujica (2010-2015), también integrante de esa guerrilla.

Vázquez lo mantuvo en el cargo, pero los entredichos del jerarca con organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos en Uruguay y ONGs de derechos humanos, se han multiplicado, y el ministro perdió el respaldo explícito del partido en el gobierno.

"Todos los que permanentemente hablan mal a priori de las Fuerzas Armadas, de los militares, son enfermitos y enfermitas", dijo recientemente Fernández Huidobro. También habló de una "estigmatización" de los militares.

"Hay civiles que tienen mucha información", añadió el ministro. "Acá el golpe de Estado (de 1973) fue civil y militar. En realidad fue civil. Lo dirigió una embajada extranjera" y "gente con traje de alpaca y perfumería francesa", enfatizó. "Esos tienen información, son los que dieron las órdenes. (...). Hay aque agarrárselas con el que dio las órdenes", sostuvo en declaraciones a la prensa.

El choque en el Frente Amplio se produce en momentos en que el presidente Vázquez aprobó por decreto la conformación de un Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que funcionará en el ámbito de la Presidencia en un nuevo intento por investigar delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado entre 1968 y 1985.

Ese período incluye a la dictadura que se extendió desde 1973 a 1985, pero comienza en el momento en que el gobierno de entonces declaró medidas prontas de seguridad, una suerte de estado de emergencia que suspendió garantías ciudadanas.

El Frente Amplio, la coalición de izquierda que integra Fernádez Huidobro y que llevó al poder a Vázquez en 2005 y 2015, rechazó los dichos del ministro, que perdió así el respaldo de su partido.

"En este marco, no comparte ni representan a esta fuerza política, las expresiones del ministro de Defensa Nacional", señaló un comunicado de la cúpula frenteamplista.

Fernández Huidobro fue uno de los más notorios líderes tupamaros presos durante la dictadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1992
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.