Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Parques infantiles accesibles y para todos

14/10/2015 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Foto de Parques accesibles infantiles de Shutterstock

A todos los niños les encanta jugar y además éste es uno de sus derechos fundamentales, entonces ¿por qué son tan difíciles de encontrar parques infantiles accesibles que estén adaptados para que cualquier niño pueda jugar en ellos?

Las instituciones poco a poco se van concienciando de la necesidad de tener en cuenta a todas las personas a la hora de de diseñar entornos y planificar mejoras en pueblos y ciudades y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, las poblaciones son cada vez más accesibles; pero en este proceso de mejora y cambio del entorno urbano los grandes olvidados son los niños.

Parques infantiles accesibles e inclusivos

Los parques infantiles accesibles e inclusivos, son aquellos en los que todos los niños pueden jugar y donde los padres con discapacidad pueden acompañar y disfrutar con sus hijos sin encontrase barreras que se lo impidan.

En estos parques se tiene en cuenta a todos los niños, teniendo presente las posibles limitaciones de sus sentidos, a la hora de moverse, de interactuar con los demás, adaptando las superficies del suelo a las restricciones de movimiento de los niños y facilitando que los juegos estén al mismo nivel del suelo para que todos los niños puedan acceder; potenciando juegos multisensoriales con formas, colores, texturas, olores o sonidos e incluyendo marcadores visuales, táctiles, que expliquen los juegos u orienten a los niños.

Son muchas las mejoras que pueden incluir estos parques, como por ejemplo:

  • Para los niños que tengan alguna discapacidad física es importante contar con suelos compactos para poderse mover sin dificultad y en los que pueda acceder con la silla de ruedas, rampas, reposacabezas, asientos amplios, barandillas, áreas antivuelco, etc.
  • A los niños que tengan dificultades visuales les puede ayudar tener indicadores táctiles en el suelo, como distintos materiales sobre los mismos o vallar el espacio de juego para facilitar la orientación, usar braille para explicar la actividad, colores contrastados para que los niños se orienten en el parque, ...
  • Ofrecer oportunidades de juego sencillas, con diferentes niveles de dificultad para superar, o disponer de pictogramas que señalen y expliquen las actividades, puede ser un apoyo para los niños que presenten una discapacidad intelectual.
  • Incluir una ruta lógica que recorra el área de juegos o estructuras donde los niños puedan estar solos si lo necesitan puede resultar muy útil a los niños con autismo.
¿Para los niños sin discapacidad los parques inclusivos son positivos?

Los parques infantiles accesibles y adaptados pueden, y deben, ser igual de emocionantes y divertidos que cualquier otro, para todos los niños con y sin discapacidad. Como en cualquier parque, no todos los columpios podrán ser utilizados por todos los niños, o no de igual manera, como podemos ver a diario en la mayoría de las áreas de juego donde existen diferentes columpios adaptados según la edad de los pequeños. Pero lo que sería genial, es que todos los niños pudieran entrar en cada parque a jugar y encontrar algún columpio con el que poder divertirse. Lo que significa, que no habría que quitar las estructuras por las que algunos niños escalan, trepan o saltan, pero si añadir otras donde puedan compartir experiencias, emocionarse y disfrutar niños con diversidad funcional.

Además el juego es una gran herramienta para que se acepte y conozca la discapacidad. Todos los niños se enriquecen con la interacción, los pequeños sin discapacidad conocen a niños con diversidad funcional y otras capacidades y cualidades maravillosas, con los que pueden hacer amistad; aprenden valores como la solidaridad, la igualdad de oportunidades, etc. Los niños con discapacidad gracias a los parques inclusivos, tiene la oportunidad de participar en los juegos como los demás, socializar, divertirse y a través del juego ir avanzando, progresando, sin darse cuenta de ello.

Sin estos parques infantiles accesibles y adaptados, a muchos niños, no les es posible esta interacción, ya que, no es que otros niños les excluyan de sus juegos, es que sencillamente en otros parques ni siquiera pueden entrar (suelos llenos de arena, con rebordes de madera, ...)

Un parque más agradable

Otras cosas que siempre agradecemos los padres, es que los parques se proyecten en sitios con sombra, con espacios donde nos podamos sentar pero a la vez acceder con facilidad al área de juegos para poder ayudar a los niños si lo necesitan, papeleras y aseos adaptados cerca.

Te puede interesar:

http://parquesinfantilesaccesibles.blogspot.com.es/

http://www.hpc.es/

http://www.hags.es/

La entrada Parques infantiles accesibles y para todos aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
1598
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.