Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ONU pide proteger a empresario que denunció red de corrupción en Guatemala

09/03/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, pidió este miércoles incrementar la protección para el empresario preso Salvador González, quien incriminó al expresidente Otto Pérez en un fraude en el sistema nacional de aduanas.

"Es deber de las autoridades de Guatemala proteger la vida de Salvador Estuardo González, (conocido como) Eco, notoriamente en peligro por su colaboración", mencionó en su cuenta de Twitter el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig.

González reiteró el martes frente a un juez, como lo había hecho en septiembre durante su primera declaración, que Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti recibían 50% de las ganancias ilícitas de una red denominada "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

"Eco" busca en una audiencia de anticipo de prueba que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso, formalice su colaboración como testigo protegido de la Fiscalía para optar por una pena menor de cárcel, debido a que también se encuentra en prisión señalado como uno de los principales operadores de la estafa.

González tenía que declarar el lunes, pero recursos de la defensa de los exgobernantes frenaron su intervención. Sin embargo, en palabras a la prensa denunció amenazas del expresidente Pérez que llevaron a su familia a abandonar el país.

El empresario se encuentra en prisión desde el 16 de abril de 2015, cuando la Fiscalía y la Cicig revelaron la existencia de la red.

Pérez y Baldetti también guardan prisión preventiva a la espera de que el mismo juez decida si deben enfrentar juicio, pero antes el magistrado debe resolver si acepta el testimonio de González como "colaborador eficaz", de acuerdo con un convenio al que llegó con la fiscalía.

La Fiscalía y la Cicig acusan a Pérez, quien dejó la presidencia el pasado 2 de septiembre luego de que el Congreso le retiró la inmunidad, de ser uno de los cabecillas de la red junto a Baldetti, quien había renunciado el 8 de mayo, en medio de protestas callejeras de indignación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1786
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.