Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Ombudsman de Guatemala insta al Estado a que brinde salud a toda la población

07/04/2018 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

GUATEMALA, GT/ AGENCIA EFE.-El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, instó hoy a los diferentes actores encargados de la salud en Guatemala a que coordinen esfuerzos para llegar a atender a toda la población con un sistema "integral".

En un comunicado difundido este sábado, el procurador sostiene que para avanzar hacia "un acceso universal" de salud, el modelo debe ser "evaluado y reorientado" para reducir las "inequidades".

Rodas recoge en su boletín un estudio de la Fundación Mapfre titulado "El sistema de salud en Latinoamérica y el papel del seguro privado", de 2010, en el que estima que un 20 % de los guatemaltecos son atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, un 32 % en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y un 10 % en el sector privado, lo que deja a un "38-40 % de la población sin acceso a servicios de salud".

El procurador sostiene que el modelo de atención está "fragmentado" y "segmentado", debido a que está diversificado en "varios subsistemas", como el público, privado y la seguridad social.

"Hay una pluralidad de actores encargados de brindar la atención en salud", como "el Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Ministerio de la Defensa, oenegés, entidades privadas, municipalidades y Secretarías", resume el texto.

Es por ello, que es necesario "garantizar el acceso universal a la salud", evitando la "discriminación", bajo el establecimiento de "servicios integrales adecuados, oportunos y de calidad, distribuidos a nivel nacional", al igual que a los medicamentos "de calidad segura, eficaz y asequible", concluyó. EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18146 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.